Las casas de los tres Juanes en Tetela de Ocampo estaban comunicadas por túneles. Era tradición desde hasta hace una década, contar relatos sobre los mismos. “En casa de mi tía pasaba una parte de un túnel, uno podía tirar objetos y no se le veía fondo, porque era parte del túnel de Tetela”- dice un lugareño. En el edificio que se donó para uso del primer bachillerato (Bach. Juan Fco. Lucas) hace unos años un nicho del patio se hundió a gran profundidad, los alumnos y directivos trataron de hallar el fondo introduciendo escaleras de gran tamaño y no se consiguió llegar al mismo; poco después se metió una persona con lazos a dicho agujero y tocó fondo. Se dice que ese túnel conectaba esa casa antigua (hoy en día universidad UNIDES) con la iglesia. Se dice que estos túneles servían de escondites y depósito de armas usados durante los conflictos entre liberales y conservadores, así como en la época revolucionaria. Se desconoce a ciencia cierta que ocurrió con ellos o si aún existen, pero es  un dato que vale la pena rescatar de Tetela.

 

Otro dato curioso de Tetela son los tesoros enterrados.

 

“Mi mamá encontró dinero enterrado en casa de mi abuela. La casa era propiedad de una señora adinerada que se fue a la ciudad de México y jamás volvió. Hubo un periodo en que estuvo de moda buscar dinero sobre todo en las casas antiguas y ellos no fueron la excepción. Consiguio un detector de metales, que eran dos agujas metálicas que eran guiadas a un metro del suelo, aproximadamente, si había presencia de metal en el subsuelo estas se juntaban. Asi fue como en la parte trasera de la casa las agujas se juntaron, rascaron y a poca profundidad el pico chocó con algo duro, rascaron otro poco con las manos y sintieron la oreja de una olla de barro. Cuando la extrajeron por completo, era una olla muy pesada, quitan la tierra de encima, y se llevan la sorpresa de que estaba completamente llena de monedas de plata de hace unos 40 años, moneda mexicana. Pero hubo más, extrajeron unos cilindros, recipientes de medicina con un diámetro aproximado de 2cm que contenían moneda española de oro puro.” – Testimonio Anónimo

 

Evidentemente muchas personas acostumbraban enterrar sus riquezas, casos como el anterior no fueron únicos en Tetela. Muchas personas se hicieron de tesoros enterrados que alguien les dejo enterrados bajo sus tierras.

 

Tetela ha sido llamada “la pequeña suiza poblana” por doña Ángela Quevedo de Aguilar hija del llamado apóstol del árbol, el Ing. A. Aguilar. Suponemos que los vastos verdes de sus campos y cerros.

 

En Ometepetl y Ejecaya se encuentran vestigios de teteles, que si bien no prestamos mucha atención veremos solo un montón de rocas, pero si echamos un vistazo a la historia de Tetela, descubriremos que importancia tuvieron hace más de medio milenio.

 

Las minas de la cañada son la zona minera más antigua del Estado de Puebla, pues su explotación se inicio en 1708”.

 

En algunas excavaciones en la zona de Capuluaque y San José  se han hecho para construcciones se han encontrado restos fósiles acuáticos lo cual nos muestra evidencia de que no siempre han existido esos elevados cerros o bien eran guía de alguna corriente de agua.

Página web : Not Available
Ubicación: Not Available
Twitter: Not Available
Categoría: Sobre Tetela

 

Echa un vistazo a:

  • http://www.atah-bus.com/
  • http://www.vivetetela.com/?p=572
  • http://www.vivetetela.com/sinsitioweb
  • http://www.vivetetela.com
  • http://www.vivetetela.com
  • http://www.vivetetela.com
  • El Clima

    21 noviembre, 2017, 20:00
    Mostly clear
    Mostly clear
    13°C
    real feel: 14°C
    current pressure: 1010 mb
    humidity: 81%
    wind speed: 1 m/s WSW
    wind gusts: 2 m/s
    sunrise: 6:43
    sunset: 17:51
     
  • Puesto en línea por:

  • Elije

  • Diseño de Paginas Web