Vive Tetela

Vuela

Date un paseo por las nubes.

Vive Tetela

Ven y Respira

El aire de nuestras montañas nubladas, empapadas de vida.

Tetela de Ocampo

Su Historia

El origen de la fundación de Tetela, coinciden todos los textos, deriva de 4 tribus chichimecas de 1212 hasta 1219

SOBRE TETELA

3Selecciona, de entre las secciones emergentes alguna categoría de tu interés

Vive Tetela

Vive Tetela

Vuela

Date un paseo por las nubes.

Vive Tetela

Vive Tetela

Ven y Respira

El aire de nuestras montañas nubladas, empapadas de vida.

Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo

Su Historia

El origen de la fundación de Tetela, coinciden todos los textos, deriva de 4 tribus chichimecas de 1212 hasta 1219

Sitios de Interés

Sitios de Interés

VIAJES:

Durante más de 20 años la agencia de viajes MARE viajes en Puebla, te ha llevado a destinos por todo el mundo, con las mejores ofertas y promociones de cada temporada. Le invitamos cordialmente a visitar:

tellevamos

 

TALAVERA:

Arte, tradición y calidad se funden en una sola palabra en Talavera Rodriguez, el mejor taller de producción de talavera original en todo Puebla.

talavera

 

DISEÑO WEB:

Todo lo que necesitas saber en: mi-pagina.mx

mi pagina new logo

 

www.mi-pagina.mx

www.mi-pagina.com

www.viajesenpuebla.com

 

Circuito de Turismo Alternativo Sustentable Sierra Norte de Puebla

Circuito de Turismo Alternativo Sustentable Sierra Norte de Puebla

circuito interserrano tetela de ocampo

Por tercer año consecutivo con el Circuito de Turismo Alternativo Sustentable Sierra Norte de Puebla, estamos iniciando con esta página y la verdad con gusto vemos que en unas horas ya tenemos quórum, gracias por su apoyo, interés y confianza….en breve iniciaremos a publicar la información del evento que será el primer sábado de semana santa (12 de Abril)

Tortillería Anita

Tortillería Anita

tortilleria anita tetela de ocampo

La tierra vista desde Saturno

La tierra vista desde Saturno

PIA17171_full_732

Como un punto minúsculo y brillante bajo los anillos de Saturno. Así se ve la Tierra desde el segundo planeta más grande del Sistema Solar, como muestran las fotos que acaban de ser difundidas por la NASA.

Las imágenes, en la que también se puede ver a la Luna como un punto más pequeño, fueron tomadas a 1.440 millones de kilómetros el pasado 19 de julio desde la sonda espacial Cassini.

Con estas imágenes los científicos pretendían rendir un homenaje a la imagen que fue denominada “Un Punto Azul Pálido” tomada por la sonda espacial Voyager 1 en 1990.

Sin embargo, esta era la primera vez que la gente sabía con antelación que la instantánea se estaba tomando a gran distancia.

Sonría, está siendo fotografiado

La Tierra y la LunaEn esta imagen tomada el 19 de Julio se ve a la Tierra y la Luna.

 

En una iniciativa promovida por la NASA, se le pidió a la gente que saludase en lo que Carolyn Porco, una de las líderes del equipo de fotografía de la sonda Cassini, describió como “una sesión fotográfica cósmica interplanetaria”.

“Me emociona mucho que gente de todo el mundo hiciera una parada en sus actividades diarias para salir a la calle a celebrar este saludo interplanetario que representan estas imágenes,” afirma Porco, del Instituto Científico Espacial Boulder de Colorado (Estados Unidos).

La imagen granangular forma parte de un mayor mosaico del sistema de Saturno o un retrato hecho con varias imágenes que los científicos están juntando.

Las fotos de la Tierra desde un punto tan lejano en el Sistema Solar son poco comunes debido a que, desde la distancia, la Tierra se ve muy cercana a la claridad del Sol.

Y al igual que alguien se puede dañar la retina si mira directamente al sol, los sensores sensibles de la cámara pueden estropearse con los rayos solares.

Por ello, las imágenes se tomaron cuando el sol estaba detrás del planeta Saturno desde el punto de vista de la sonda espacial, lo que bloqueaba la mayor parte de la luz.

Exposición pictórica en Tlapalcalli Tetela

Exposición pictórica en Tlapalcalli Tetela

tetela tlapalcalli

Feria del durazno 2013 Tetela de Ocampo

Feria del durazno 2013 Tetela de Ocampo

feria del durazno tetela de ocampo 2013

10 11 12 13 14 15 16 17 18

 

 

tetela de ocampo feria 2013

 

ometepetl tetela de ocampo

Tlapalcalli, Tetela de Ocampo 2013

Tlapalcalli, Tetela de Ocampo 2013

Tlapalcalli Tetela de Ocampo

Servicio de Taxi en Tetela de Ocampo

Servicio de Taxi en Tetela de Ocampo

Servicio de Taxis en Tetela de Ocampo

Sitio mercado

797 97 30042

 Sitio terminal 

797 97 30207

 797 97 3 11 29 

Zacatepec ometepetl 

797 97 797 965010 

Juan Posadas 

797 97  79779996

Arqueólogos encuentran ofrenda prehispánica en Tlatelolco

Arqueólogos encuentran ofrenda prehispánica en Tlatelolco

Porta: Ferriz de Con

Publicado: julio 26, 2013, 6:45 pm

El resto óseo, hallado sobre la vasija, corresponde a un joven adulto, "muy probablemente un cautivo de guerra". // Foto: Especial.

El resto óseo, hallado sobre la vasija, corresponde a un joven adulto, “muy probablemente un cautivo de guerra”. // Foto: Especial.

 

Redacción.- Expertos hallaron en la zona arqueológica de Tlatelolco, en la capital mexicana, el cráneo de un individuo decapitado y una vasija, cuya antigüedad se estima en unos 500 años, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En un comunicado, el INAH señaló que la pequeña ofrenda fue encontrada al pie del Templo Mayor del sitio prehispánico después de que un custodio reportó “lo que parecía ser una vasija enterrada”.

 

El arqueólogo Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco, explicó que el resto óseo, hallado sobre la vasija, corresponde a un joven adulto, “muy probablemente un cautivo de guerra”.

 

Precisó que el hallazgo se produjo dentro de la primera fase del trabajo de exploración arqueológica, por lo que no ha sido posible determinar las dimensiones de la ofrenda, que pudo haber sido colocada en los rituales de preparación del espacio que ocuparía la edificación.

 

Ambos materiales se localizaron a un nivel que está relacionado con la etapa de construcción del Templo Mayor correspondiente a los años 1500 y 1515 d.C.

 

“Estamos delimitando el espacio para ver si la oblación se compone exclusivamente del cráneo y la vasija, o bien si tenemos más restos asociados”, dijo Guilliem.

 

Paola Silva, responsable del mantenimiento de la zona arqueológica de Tlatelolco, precisó que la pequeña ofrenda es la número 34 que se halla, y que la exploración debe hacerse con mucho cuidado para evitar la pérdida de información.

 

“No podemos bajar los niveles de excavación muy rápido porque hay fragmentos de cerámica que encontramos cerca de la ofrenda, y no sabemos si forman parte de la misma o de algún relleno; antes de retirarlos tenemos que ver su disposición y cómo llegaron ahí, haciendo un registro minucioso del contexto”, apuntó.

 

Los arqueólogos estiman que esta ofrenda podría equipararse en tamaño a la que se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, compuesta por una máscara cráneo infantil con incrustación de concha y pirita, cuchillos de sílex y otros objetos similares con los encontradas en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

 

(EFE)

 

Joselito Huerta Rivera

Joselito Huerta Rivera

 

Por Ele Carfelo

Recibí en mi correo electrónico, una atenta carta de un lector que me hace un extrañamiento, con toda amabilidad claro, en el sentido de que ha encontrado en mi columna una notable ausencia, de un torero mexicano quien, en un determinado momento, fue la primera figura de la baraja taurina mexicana de 1955 a 1973. Es cierto, aunque la ausencia no es total, pues en muy pocas ocasiones ha escrito algo del gran “Indio de Tetela”, de modo que la historia de este gran torero, no puede quedar fuera de la “cultura taurina” de ningún aficionado mexicano a la fiesta de los toros. Voy a escribir pues, dos o tal vez tres notas acerca de Joselito Huerta. Manos a la obra.
Nació José Huerta Rivera, en Tetela de Ocampo, estado de Puebla, el 24 de enero de 1934. Sus padres Don Alberto Huerta y Doña Altagracia Rivera de Huerta, quienes en Tetela de Ocampo, se dedicaban a las labores del campo fragorosamente, para sostener a sus hijos, seis varones y una mujer.
Andando el tiempo, su hermano mayor, Miguel, se casó con doña Josefina Taboada que era dueña de la ganadería “ALMEYA”, donde José vio torear por vez primera, y donde el “gusanillo” de la fiesta, se metió muy dentro de él. A esta ganadería concurría con frecuencia el matador Heriberto García, que fue quien fue el primero en enseñar a torear a Joselito. Heriberto García fue un torero cuya principal característica fue el poder que tenía sobre los toros, y que fue conocido como “El torero de la muleta garra”, cualidad que le transmitió al Indio de Tetela, pues la principal característica de su toreo, fue precisamente EL PODERIO.
Se presentó vestido de luces por vez primera, en Acapulco, en 1952, apoderándose de él, una sensación de RESPONSABILIDAD, otra cualidad que formó parte de su carácter durante toda su carrera taurina. El 16 de mayo de 1953 se presentó en la Plaza “México”, haciendo una magnífica campaña novilleril, pues hizo el paseo en esa temporada en ONCE ocasiones. La temporada novilleril de 1954, Huerta fue el “novillero puntero”, actuando en varias novilladas, y marchó a España en 1955 para curtirse y consolidar su toreo, debutando el 2 de mayo en Jerez de la Frontera cortando tres orejas, presentándose como novillero en “Las Ventas” de Madrid, el 24 de julio con toros de Tabernero de la Pax, dando cinco vueltas al ruedo, por lo que repitió al día siguiente, fue a Sevilla, y toreó tres novilladas, en la última de ellas, el 15 de agosto, alternando con Jaime Ostos y Joaquín Bernardó, cortando las dos orejas a sus dos toros, el segundo de los cuales se lo brindó nada menos que a Juan Belmonte. El 29 de septiembre, en la misma plaza, la Real Maestranza de Sevilla, tomó la alternativa de manos de Antonio Bienvenida con toros de Felipe Bartolomé, cortando una oreja. Regresó a México, donde confirmó su alternativa de manos de Antonio Velásquez y César Cirón de testigo con toros de la Punta, el 25 de diciembre, cortando las orejas al toro del doctorado “Limonero”, el 22 de enero de 1956, cortó las dos orejas al toro “Talismán” de Piedras Negras después de enorme faena, y el 5 de febrero, en corrida de Aniversario de la inauguración de la plaza “México” cortó las orejas y el rabo de “Motorista” de “La Laguna”.
Regresó a España, toreando cuatro corridas en la Feria de Sevilla, en abril. El 10 de mayo confirmó su alternativa en la Feria de San Isidro, de manos de Antonio Bienvenida con “Chicuelo II” como testigo, toreando otra corrida en San Isidro, alternando de nuevo con Antonio Bienvenida, y el venezolano César Cirón. Regresó a “Las Ventas” el 19 de junio en la confirmación de alternativa del catalán Joaquín Bernadó, otorgada por Mario Carrión, actuando como testigo. El 9 de septiembre, en la Feria de la Vendimia en Jeréz de la Frontera, se llevó una grave cornada. Ese año, toreó en España 40 corridas. En una de esas corridas, en Loroño, realizó una inmensa faena, por lo que cortó orejas, rabo y PATA. Regresó a México en el invierno, toreando en la Feria de “El Toreo” de Cuatro Caminos, obteniendo dos triunfos clamorosos.
Seguiremos mañana.

elecarfelo@hotmail.com

Video de: GoPro HERO3: Black Edition

Video de: GoPro HERO3: Black Edition

2° Circuito de Turismo Alternativo Sierra norte de Puebla 2013 – Tetela de Ocampo

2° Circuito de Turismo Alternativo Sierra norte de Puebla 2013 – Tetela de Ocampo

Segundo Circuito de Turismo Alternativo Tetela de Ocampo

 

Centro de Turismo Alternativo “La Muralla” en la localidad de La Soledad, Municipio de Tetela de Ocampo Puebla

– — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –


Ver mapa más grande

– — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Motivados por el amor que sentimos por este bello pedacito de Sierra y gracias al apoyo
y unión de diversos microempresarios pero sobretodo a la aceptación del público en general
logramos llegar a la 2da edición de este Circuito, por lo que esperando contar nuevamente
con la presencia de todos ustedes, reiteramos nuestro compromiso social y empresarial y
extendiendo la invitación para este Evento.

P l a n e a c i ó n e s t r a t é g i c a

a) M i s i ó n g e n e r a l:
Proyectar a la Sierra Norte de Puebla como destino de Turismo Alternativo altamente
competitivo, al crear alianzas estratégicas entre todos sus Municipios y habitantes.

b) M i s i ó n e s p e c í f i c a:
Consolidar turísticamente al Municipio de Tetela de Ocampo, siendo incluyentes
y diversos en relación con todos los Municipios que conforman la Sierra Norte,
mediante la proyección de sus riquezas naturales, culturales y humanas,
teniendo como premisa el resguardar su biodiversidad sensibilizando y concientizando
al habitante y turista con la finalidad de potencializar una derrama económica
importante para su población.

c) L i n é a s d e a c c i ó n
– Localizar y delimitar con la mayor exactitud y responsabilidad social los recursos ecológicos, socioculturales y económicos explotables de cada municipio y en general de la región,
– Sensibilizar a los actores que intervienen en el Turismo Alternativo, tales como las autoridades de todos los ámbitos, los turistas, deportistas, empresarios y en especial a los pobladores.
– Utilizar el mayor número de recursos reciclables y la menor cantidad de recursos no renovables en pro del impacto ambiental de la región.
– Generar una derrama económica importante como consecuencia de la creación de fuentes directas e indirectas de trabajo.
– Motivar, capacitar e impulsar al emprendedor, potecianalizando sus habilidades, aptitudes y valores empresariales,
– Evitar al máximo la emigración de los pobladores y la desintegración socio familiar.
– Constituir Áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad de la región.
– Atraer e implementar investigaciones multidisciplinarias con el objeto del desarrollo científico, económico, turístico, sociocultural de la sierra norte de puebla y del país en general.

Evento basado en tres temáticas
1. Turismo Rural
2. Turismo de Naturaleza
3. Turismo de Aventura

Gracias….Atte. Grupo de Organizadores.
(En breve subiremos más información al respecto y quedamos a sus ordenes para mayor información).

Tienen petroglifos de Tetela de Ocampo conexión con los de Europa – El Sol de Puebla

Tienen petroglifos de Tetela de Ocampo conexión con los de Europa – El Sol de Puebla

ESTAS piedras grabadas, que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contienen una geometría simbólica relacionada con el ciclo

El Sol de Puebla
3 de abril de 2013

por Edgar Barrios

TETELA DE OCAMPO, Pue.- Los petroglifos de la Cueva de Escáhuasco y la Cueva Oscura de San Nicolás, comunidad perteneciente a este municipio, están conectados con el arte prehispánico de distintos horizontes culturales mesoamericanos, e inclusive del paleolítico europeo, toda vez que han permitido advertir semejanzas compositivas en obras rupestres de más de 13 mil años de antigüedad en Francia y Alemania, reveló en exclusiva Horacio López Bonilla, pintor que ha estudiado estos vestigios.

Estas piedras grabadas, que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contienen una geometría simbólica relacionada con el ciclo de Venus, clave de este calendario ritual, que comparte iconografía y simbología con el arte rupestre de Chalcatzingo, Morelos, destacando una escena mítico ritual con imágenes de la serpiente emplumada, efigies de Tláloc y la planta del maíz.

EL MISTERIO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Debe señalarse que el valor de la opinión de López Bonilla añade el mérito de haber descifrado la geometría de los grabados en la piedra y de otras 100 del arte precolombino y rupestre, en forma inédita, con base en el sistema compositivo referido.

Asimismo escribió el libro “En los ojos de un astrónomo olmeca en Tetela”, obra de 500 páginas y más de 180 ilustraciones que demuestran sus hipótesis y sitúa la relevancia del hallazgo, apoyando la tesis de creación del calendario por grupos nahuas y olmecas del Golfo de México.

Para el artista plástico, quien denunció ante el INAH desde el 2012 la existencia de 20 petrograbados y 76 tumbas así como otros sitios arqueológicos en la región, tan sólo el grabado de una serpiente emplumada en un enclave del altiplano poblano, anterior iconográfica y cronológicamente a la representación teotihuacana del templo de Quetzalcóatl, y quizás sincrónica con la ejecución del Monumento 1 de Chalcatzingo del preclásico, abre importantes perspectivas de estudio, subrayó López Bonilla.

Además el ideograma de la serpiente emplumada plasmado en la Cueva de Escáhuasco, es una prueba del nexo entre Teotihuacán y las culturas del Golfo, explicó.

Dijo que la deidad es un cordón que remata en un belfo hermosamente esculpido, con cúmulos de lluvia en las fauces, simbolizando una nube emplumada de lluvia. Debajo está cincelado un signo cueva con cuatro elementos vegetales en las esquinas y una cabeza de Tláloc con anteojeras formadas por sierpes enredadas, que mira hacia el frente, hacia una espiral serpentiforme atributo de Quetzalcóatl.

En el contexto también existe otro ideograma dual, el “Astrónomo de Tetela”, con la clave geométrica del calendario ritual de Venus. Su estilo es arcaico, vigoroso y singular, como el de una planta del maíz que se yergue monumental en el conjunto. Tan importantes son estos vestigios que, incluso, le permitieron descifrar algunas piezas rupestres de la Cueva de Lascaux y la Venus de Laussel en Francia, del 13 mil 500 años a.C, así como de la gruta de Almaden en el Levante español, y algunas piezas de la colección del Museo für Vúlkerkunde de Munich, así como de la Cueva de La Trinidad en Baja California Sur, piezas que comparten el estudio astronómico por el hombre del paleolítico.

Un proyecto de estas dimensiones ha sido alcanzado gracias al apoyo del INAH a través del arqueólogo Miguel Medina Jean, quién elaboró el dictamen que será entregado al alcalde tetelense, Marco Antonio Uribe Peña, para resguardar este patrimonio.

Para comprender la dimensión de estos hallazgos, López Bonilla confrontó los vestigios y topónimos del lugar, con varias obras como “La historia antigua de México”, de Mariano Veytia; “La historia Tolteca Chichimeca” (que menciona a la montaña Xotolo e incluso consigna el glifo de Tetela); “El origen de los Yndios que habitan esta Nueva España”, de Manuel Oropeza y Berra, y la “Relación de Tlaxcala” de F:T de Mier, obras en las que el artista identificó pasajes y topónimos que aluden a Tetela desde los primeros tiempos nahuatlacas y que podrían relacionar a Tetela de Ocampo con la mítica ciudad de Chicomóztoc o la Tilan tlalpallan de la leyenda.

Escala del Curiosity Marte

Escala del Curiosity Marte

marte-curiosity-19041

El tamaño de los planetas

El tamaño de los planetas

Este increíble trabajo gráfico realizado a escala real, nos da una idea exacta del tamaño de los planetas en relación al nuestro y con el sol.

(Puedes ver la foto original dando clic)

Los planetas 2 Los planetas

Vortice Espacio-Tiempo

Vortice Espacio-Tiempo

El uso de los giroscopios para demostrar el vortice espacio-tiempo que predijo Einstein.

Más allá del cosmos Capítulo 3: “Odisea del espacio”

Más allá del cosmos Capítulo 3: “Odisea del espacio”

Bueno yo aqui les comparto esta serie para la sección de ciencia, espero que les apasione tanto como a mi.
“No solemos estar muy concientes del espacio, pero los peces tampoco estan concientes del agua y estan en ella todo el tiempo” – James Gates Jr Maryland University

 

Exposición – Los Amarres del Colibri Horacio Lopez Bonilla.jpg

Exposición – Los Amarres del Colibri Horacio Lopez Bonilla.jpg

Los Amarres del Colibri Horacio Lopez Bonilla

 

Liceo Franco Mexicano, Polanco.

Inauguración Lun 21 enero, 19hrs: arte rupestre inedito de Tetela, precolombino y contemporáneo.

El universo es un fractal

El universo es un fractal

Un drama en México – Julio Verne

Un drama en México – Julio Verne

Julio Verne (Nantes 1828-Amiens 1905), escritor francés, es considerado el fundador de la literatura moderna de ciencia ficción por hacer predicciones bastante exactas en su narrativa sobre la creación de máquinas como el helicóptero, el submarino y las naves espaciales. Tras haber estudiado derecho y escrito sus primeras obras de teatro, Verne aceptó la propuesta del editor Pierre Jules Hetzel para publicar su primera novela intitulada Cinco semanas en globo, obra con la que obtuvo gran aceptación por parte del público. Aprovechando sus conocimientos geográficos adquiridos en numerosos viajes, además de su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, el autor se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico.

Un drama en México es la primera y escasamente difundida novela escrita por el célebre autor francés. A pesar de no haber viajado nunca a tierras mexicanas, Verne  imagina esta historia de navíos y traiciones, con una ristra de personajes que viven una apasionante aventura entre el puerto de Acapulco y las faldas del Popocatépetl.

La versión escrita de Un drama en México ―texto que a continuación se reproduce en traducción de Leslie Alger Soto― puede ser consultada en el libro homónimo publicado por Conaculta.

Agradecemos la autorización de Leslie Alger Soto y de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA para la publicación de esta grabación.

 

Descarga los audios en este link:

 

http://www.descargacultura.unam.mx/app2/audios?id=5878

Animales Mexicanos

Animales Mexicanos

Texto original del sitio web: http://www.redmexicana.com/FloraFaunaEcologia/animalesmexicanos.asp

Texto: Rafael Martín del Campo

Ilustración: Felipe Dávalos

Llamamos animales mexicanos a los que habitan nuestro suelo desde tiempos muy remotos.

Sabemos de todos esos animales gracias a las pinturas, esculturas y códices de los antiguos mexicanos.

Sus nombres tienen raíces en lenguas indígenas.

Si tienes mucha suerte, podrás observar algunos de los que aquí te presentamos en tus visitas a bosques, selvas o desiertos, en donde viven actualmente.

 

Los antiguos mexicanos llamaron Huitzitzilin (espina) al colibrí porque su pico es agudo, punzante.

 

Los colibríes zumban cuando vuelan porque agitan las alas al igual que lo hacen las abejas y las libélulas.

Vuelan como helicópteros multicolores: hacia adelante, hacia atrás o lateralmente, sin cambiar la posición de su cuerpo. En cámara lenta, pues ya se ha podido filmar su vuelo, se aprecia su vertiginoso movimiento de hasta 75 aletazos por segundo.

 

Se le llama también chupamirto, chuparrosa o chupaflor porque con el pico cerrado, a manera de popote, liba el néctar de las flores, sin necesidad de posarse.

Con su lengua, larga y delgada, puede alcanzar a sus presas a una distancia hasta del doble de su pico.

En la punta de la lengua tiene espinitas con las que ensarta a los insectos y arañitas que le sirven de alimento.

El colibrí habita solamente en el continente americano. De las 500 especies que existen, en México viven más de 50.

Los machos tienen brillantes colores metálicos en la frente, la garganta y el pecho.

Las hembras construyen preciosos nidos en forma de copa con pelusa de algodón y telarañas. Depositan dos huevecitos, los incuban, y luego alimentan con insectos a sus polluelos.

Algunos colibríes son tan pequeños que pesan menos de 2 gramos. 500 colibríes juntos no llegan a pesar un kilo.

 

 

En el antiguo México, antes de la invasión española, se creía que cuando los guerreros morían en combate sus almas se transformaban en colibríes y acompañaban al sol desde el amanecer hasta el mediodía.

– Huitzilopochtli, dios de la guerra, significa colibrí zurdo.

– Huitzilipochco, que significa lugar donde vive el dios de la guerra, es el antiguo nombre de Churubusco.

– Huitzilíhuitl, significa plumas de colibrí, y es el nombre del segundo gobernante de México-Tenochtitlan.

En tiempos prehispánicos, las plumas de los colibríes, quetzales y otras aves preciosas, se usaban en lugar de pintura para hacer cuadros.

Los canutos se pegaban sobre cera de Campeche, formando mosaicos de atractivos colores.

Las prendas de vestir de los nobles a veces llevaban plumas entretejidas en la tela.

 

En el México antiguo al perro lo llamaban itzcuintli. Aún hoy a los niños se les llama escuincles, por juguetones.

 

 

Se supone que junto con los primeros pobladores que cruzaron el estrecho de Behring, llegaron los primeros perros a nuestro continente.

Las dos razas más famosas de perros mexicanos fueron lampiñas o pelonas, de piel arrugada, color cenizo.

Por eso se cuenta que los antiguos los colocaban a dormir sobre partes doloridas, a fin de curar el reumatismo o calentarse los pies. Dicen que el calor de los perritos calmaba los dolores de los enfermos.

Uno de ellos, de tamaño mediano, es el xoloitzcuintli, que significa perro monstruoso.

También se le llama perro mudo porque no ladra. Los otros, llamados techichi, eran pequeños, de patas cortas.

 

 

Nacían con pelo, pero después los depilaban untándoles ungüento de trementina. Los criaban como animales domésticos y los hacían engordar. Su carne se vendía en el tianguis. Los españoles la consideraban tan sabrosa que cambiaban piezas de res por esos animalitos. Así se extinguieron.

 

 

Como era el animal más apegado a la familia y fiel a su dueño, se le sacrificaba a la muerte del amo para que su alma acompañara a la del difunto. Se suponía que de esta manera le facilitaba el difícil camino al Mictlan o mundo de los muertos.

 

 

Fue tan apreciado por ser atento, alegre y grato compañero, que los artistas lo representaron en pinturas y esculturas.

En el año de 1974 se agotó una emisión de timbres postales con la imagen de dos perros pelones bailando, una bella cerámica de Colima.

 

 

Mono se dice ozomatli en náhuatl.

Así se llama también uno de los días del antiguo calendario mexicano.

 

 

Los monos del Nuevo Mundo, América, son de nariz aplanada y se les llama platirrinos. Los del Viejo Mundo tienen la nariz prominente; se llaman catarrinos. En México tenemos dos especies de platirrinos: los monos aulladores o saraguatos, y los monos araña. Tanto el hombre como los monos pertenecemos al orden primates de los mamíferos.

El mono araña vive en grupos de 10 a 50 individuos guiados por el más viejo. Habitan los bosques de las regiones cálidas.

Son de tamaño mediano, cuerpo esbelto, patas largas y delgadas, y una cola que usan como si fuera un brazo más, para suspenderse de las ramas y balancearse.

Tienen pelo negro en todo el cuerpo, y blanco en el pecho y en el vientre. Su cabeza es pequeña y de vivísimos ojos negros.

Comen hojas, frutas y raíces.

La hembra da a luz generalmente un hijo; en raros casos, dos.

Cuando el hijo es atacado, la hembra lo defiende con fiereza.

Los machos protegen a la manada.

Sus principales enemigos son el hombre, el jaguar, el puma y las serpientes.

Si son atacados por algún cazador, trepan a las copas de los árboles más altos, y desde allí arrojan palos y ramas contra su perseguidor. Cuando los atrapan de pequeños, se encariñan con sus amos. Imitan lo que ven hacer.

 

 

Los monos saraguatos habitan las mismas regiones que el mono araña. Son más robustos y su pelaje negro presenta tonos rojizos en el vientre y las patas.

Al amanecer y al anochecer lanzan fuertes y agudos aullidos que se escuchan a varios kilómetros.

Cuando los toman cautivos dejan de aullar.

Por eso se ha pensado que el aullido es su manifestación de alegría al estar en libertad.

Los indígenas víctimas de la conquista decían que, al ver el oro, a los españoles les brillaban los ojos “como a los monitos”.

 

 

En la leyenda náhuatl de las cuatro épocas del mundo se cuenta que, a causa de los fuertes vientos huracanados que acabaron con todo, los humanos, al intentar escapar de la destrucción, subieron a los árboles y se transformaron en monos.

 

 

Ajolote significa monstruo acuático, porque se deriva de dos palabras mexicanas:

atl, agua, y xólotl, monstruo.

 

 

Según una antigua leyenda mexicana, los dioses crearon en Teotihuacan el quinto sol, el mismo que conocemos.

Cumplida su misión, decidieron abandonar la tierra para regresar a su mundo.

Xólotl estaba muy a gusto en la Tierra y fue el único que se negó a acompañarlos. Era el dios gemelo de Quetzalcóatl, y padrino de todos los gemelos y monstruos que nacían.

Para disfrazarse, intentó varias transformaciones, pero siempre adoptaba la forma de seres gemelos o monstruosos.

Cierta vez tomó la forma del tejolote, gemelo de piedra del molcajete; otra vez, la del maíz gemelo, otra la del maguey gemelo: una vez, la de guajolote, ave monstruosa, y finalmente la de ajolote o monstruo acuático.

Fue reconocido por sus branquias y sus patitas, con las que no podía desplazarse fuera del agua. Entonces fue capturado y obligado a regresar al mundo de los dioses.

 

El ajolote es un animal extraño.

Como la rana, los sapos y salamandras, es anfibio.

Los anfibios pasan la primera parte de su vida en el agua, y de adultos viven en la tierra.

El ajolote es diferente: nunca alcanza su estado adulto perfecto. Conserva sus órganos respiratorios acuáticos; tres branquias a cada lado y detrás de ellas una abertura como la de los peces.

Vive en el lodo, siempre dentro de agua.

Es pequeño, no mayor de 15 cm de largo.

Su piel, suave y negra, está cubierta de mucosidad.

Ya casi no hay ajolotes. El hombre los caza porque su carne es muy sabrosa y se le atribuyen propiedades medicinales.

Unos pocos sobreviven en los canales de Xochimilco y otros en las profundidades del lago de Pátzcuaro.

En el idioma náhuatl o mexicano, serpiente se dice cóatl.

Cóatl también significa gemelo o cuate.

 

 

En México viven alrededor de quinientas especies de serpientes.

Sólo cincuenta son peligrosas para el hombre.

Las serpientes están consideradas como lagartijas que han perdido sus patas.

Emplean la boca para atrapar a sus presas, que luego tragan enteras.

Algunas enrollan su cuerpo alrededor de sus víctimas, comprimiéndolas hasta asfixiarlas antes de comérselas.

Las serpientes ponzoñosas inoculan el veneno clavando sus dientes en las presas.

La mordedura de coralillo y la de serpiente marina atacan al sistema nervioso causando insensibilidad, parálisis y finalmente la muerte.

El veneno de las víboras de cascabel, nauyacas o cantiles, destruye los capilares sanguíneos y los glóbulos rojos, causando una asfixia progresiva mortal.

Esta herida “quema”; por eso los antiguos mexicanos llamaron a las víboras de cascabel “serpientes de fuego”.

Siempre han sido temidas.

Aún hoy los padres de familia lacandones suplican: “No castigues a mi hijo con mordedura de serpiente. No le castigues con la muerte”1

 

 

1Demetrio Sodi, La literatura de los mayas, Ed. J. Mortíz, 1976, pág. 77.

Sin embargo, estos animales resultan ser importantes para la agricultura y la conservación de los bosques, pues cuando son pequeños comen insectos, y cuando son mayores devoran ratas, ratones y tuzas; además persiguen las plagas dañinas. Muchos campesinos dejan que las boas vivan en sus trojes o graneros para que se coman a los roedores que acaban con sus granos. La carne de las boas es sabrosa; muchos la comen.

 

CóatlIztacmixcóatl

Ehecacoamixtli

Coatlicue

Quetzal

Nauhyacacóatl (Nauyaca)

Mazacóatl (Mazacuate)

Cuechcóatl

Quetzalcóatl

Serpiente, cuate, gemeloSerpiente de nube blanca o Vía Láctea.

Serpiente de viento y nube, o de las trombas.

Diosa de la tierra, las de la falda de serpientes.

Pluma preciosa o, simplemente, lo precioso.

Víbora con cuatro narices.

Serpiente que come venados.

Víbora de cascabel o sonaja.

El gemelo precioso

Cóatl fue también el nombre de uno de los días del calendario mexicano.

 

 

En la naturaleza, todos los seres dependen unos de otros.

Los seres vivientes forman un conjunto equilibrado, un concierto universal benéfico para todos, incluyéndonos a los hombres.

Los animales contribuyen a la conservación y crecimiento de bosques y de todo tipo de vegetación, así como a la agricultura.

Es cierto que algunos insectos son plagas que devoran hojas y pican frutos.

Pero afortunadamente existen también los pájaros, ranas, sapos, lagartijas, víboras, que devoran insectos y sus larvas. Todos juntos, en una misma zona, consumen varias toneladas de insectos en tan sólo unas semanas.

Unos dependen de otros porque son indispensables para la supervivencia de los demás y el equilibrio de la naturaleza.

Ya sabes ahora por qué es una falta grave matar sapos, destruir nidos y cazar pájaros.

 

 

Los roedores, ratas y tuzas destruyen plantas al devorar raíces y semillas. Pero a su vez las aves de rapiña, los mamíferos pequeños y las grandes serpientes los persiguen y devoran.

Las plantas nutren a los roedores y éstos a los animales de presa, formándose así dos eslabones de una cadena de alimentación.

El resultado de estas cadenas es un balance que impide el predominio de unas especies sobre otras y asegura un equilibrio del conjunto. Los bosques también son importantes para la vida de nuestro planeta. A su sombra crecen la vegetación menor y una fauna abundante.

La tala de árboles provoca la destrucción del bosque y sus habitantes. Impide que la lluvia se filtre, por lo que el mantillo o suelo fértil se deslava hacia los ríos, y lo que fue el suelo del bosque dejará su lugar a rocas desnudas, improductivas.

Los árboles enriquecen con oxígeno el aire que respiramos, generan alimento para animales y hombres; nos aportan materias primas para la industria y la construcción.

 

Los animales, por su parte, contribuyen a la conservación y crecimiento de bosques, polinizando flores de muchas especies, dispersando semillas y eliminando diferentes tipos de plagas.

Los animales mexicanos que te presentamos, algunos muy bellos, otros muy extraños, son todos importantes.

 

Agradecimiento: a la Secretaría de Educación Pública de México.

Animales Mexicanos, Aves y Mariposas (literatura – Colección Colibrí) – Autor: S.E.P.México

Todos podemos contribuir al cuidado del agua

Todos podemos contribuir al cuidado del agua

¿Alguna vez has pensado que cada litro de agua que viernes a los desagües se convierte en agua negra, inutilizable?

Cada gota, cada llave abierta, cada centimetro cubico que es derramado sin cuidado, mientras te bañas y esperas a que el agua se caliente, mientras te cepillas los dientes, al lavar la ropa, el patio, el coche, esa fuga que nadie reporta o repara, etc…. se transforma completamente en agua negra.

¿Recuerdas cuando apenas hace unos pocos años, tomabas el agua directamente de la llave? No habia empresas que embotellaran el agua y la vendieran “purificada”, y NUNCA te enfermabas por ello.

¿A cuanto ha ascendido tu facturación de agua los últimos 15 años?

¿Cuantos de los rios que visitabas estos últimos 15 años, se han vuelto de agua residual?

Empezar a cuidar el agua es tarea de todos y cada uno de nosotros.

Te presentamos algunos tips que contribuyen al cuidado del agua:

Recicla el agua que utilizas para lavar la ropa (El agua con que enjuagas la final y sale casi limpia)

Re-Utiliza esa agua para otros quehaceres en los que sueles utilizar agua limpia.

Coloca un recipiente en la regadera mientras esperas a que empiece a salir el agua caliente

Revisa que no haya fugas en tus tuberias

Crea y difunde una cultura orientada hacia el buen uso y cuidado del agua

Por que recuerda que el agua, es fuente de vida, y se esta agotando!

Tetela de Ocampo, Xaltatempa, Cascada de Aconco en Temporada de Lluvias

Tetela de Ocampo, Xaltatempa, Cascada de Aconco en Temporada de Lluvias

Incremento de la temperatura, últimos 50 años

Incremento de la temperatura, últimos 50 años

 

El mensaje de Carl Sagan

El mensaje de Carl Sagan

El mensaje de Carl Sagan (video)

Con el Curiosity recorriendo el Cráter Gale, en Marte, en busca de vestigios orgánicos para comprobar si hubo vida, tal y como la conocemos, en la edad temprana del Planeta Rojo, vale la pena recordar cuando hubo un momento donde la ciencia ficción y los avances científicos soñaban con un viaje a Marte.

También vale la pena recordar a Carl Sagan, un divulgador científico y astrofísico que siempre tuvo una fascinación por Marte, y que soñó con que el hombre algún día pisaría su suelo de grava roja.

Pocos meses antes de su muerte en diciembre de 1996, Carl Sagan grabó un mensajeque legó su conocimiento marciano y una palabras dirigidas a los futuros colonizadores.

Dejamos el video y una transcripción del portal IO9, que se especializa en temas de ciencia, ciencia ficción, arte y cultura pop, que nos demuestra que los sueños de Sagan son realidad en el mundo de los vivos, por lo menos con un explorador de alta tecnología:

 

 

“Hola, soy Carl Sagan. Me encuentro en el lugar donde suelo trabajar en Ithaca, cerca de la Universidad de Cornell en Nueva York. Tal vez puedan escuchar al fondo una cascada que se encuentra en las inmediaciones, lo que es probable que fuera una rareza en Marte, incluso en los tiempos de la alta tecnología.

“La ciencia y la ciencia ficción han hecho una especie de danza en el último siglo, particularmente en lo que respecta a Marte. Los científicos hacen descubrimientos. Inspiran a los escritores de ciencia ficción a escribir sobre estos, y una gran cantidad de jóvenes que leen la ciencia ficción se entusiasman, y se inspiran en convertirse en los científicos que averiguan más acerca de Marte, lo que hace que a su vez se alimente de nuevo a otra generación de la ciencia ficción y la ciencia; y la secuencia que ha desempeñado un papel importante en nuestra capacidad actual para llegar a Marte. Sin duda fue un factor importante en la vida de Robert Goddard, el pionero en el campo de los cohetes que, creo que más que nadie, allanó el camino para nuestra capacidad real de ir a Marte. Y sin duda jugó un papel importante en mi desarrollo científico.

“No sé por qué queremos ir a Marte. Tal vez porque nos hemos dado cuenta de que tenemos que actuar con cuidado alrededor de los pequeños asteroides para evitar la posibilidad de un impacto con la Tierra con consecuencias catastróficas, y, mientras estamos en el espacio cercano a la Tierra, es sólo un salto, que nos llevará a otro y a otro hasta Marte. O tal vez queremos ir a Marte porque reconocemos que si hay comunidades humanas en muchos mundos, las posibilidades de extinguirnos por alguna catástrofe en el mundo serán menores. O tal vez queremos ir a Marte debido a la magnífica ciencia que se puede encontrar allí. Las puertas de un mundo maravilloso se abren en nuestro tiempo. Tal vez queremos ir a Marte porque tenemos que estar, porque hay un profundo impulso nómada construido en nosotros debido al proceso evolutivo, llegamos, después de todo, de cazadores-recolectores, y el 99,9% de nuestra estancia en la Tierra hemos sido nómadas. El próximo lugar para pasear será Marte.

“Sea cual sea la razón por la que queremos estar Marte, estoy contento de que estemos allí. Y me gustaría estar con ustedes”. Carl Sagan

Tetela bajo la niebla, exposición de fotografía.

Tetela bajo la niebla, exposición de fotografía.

Fundación Profr. Rafael Bonilla invita:

Feria del Durazno en Tetela de Ocampo del 11 al 19 de Agosto del 2012

Feria del Durazno en Tetela de Ocampo del 11 al 19 de Agosto del 2012

Creo que esto debería de estar en noticias, ahí se los reenvió para esta sección, ojalá lo publiquen por favor.

Feria Tetela de Ocampo 2012

Feria Tetela de Ocampo 2012

Imagenes. H.Ayuntamiento Municipal

LA VIDA FASCINANTE DE JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

LA VIDA FASCINANTE DE JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

LA VIDA FASCINANTE DE JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

Por: Graciela Solano Méndez*

 

EL INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO, HOY BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO, LLEVA EL NOMBRE DEL ILUSTRE POBLANO, QUE SIENDO GOBERNADOR DE PUEBLA HIZO POSIBLE SU FUNDACIÓN.

 

Elegí el título de este artículo, respetando  el nombre del libro que la  investigadora, Valeria Carrol, lanzó a la luz acerca de este gran maestro poblano, patriota, que expuso su vida y la de su familia por servir a la nación ocupada por fuerzas extranjeras; político visionario que fundó, entre otras instituciones la escuela normal, hace 128 años, pero sobre todo hombre cabal que supo vivir con plenitud cada etapa de su maravillosa y fructífera vida.

 

Es esto un apretado resumen de la obra antes mencionada, que se encuentra en el Centro de Información de la Licenciatura en Educación Preescolar del BINE y que  invito a leer a todos los interesados en saber más acerca de este hombre singular.

 

En una humilde vivienda del poblado de Tetela del Oro, del hoy municipio de Tetela de Ocampo, localizado en la sierra norte del Estado de Puebla, sentado en un tosco banco de madera, Don Isidro Bonilla, fumando un cigarro de los que el mismo fabricaba para vender, aguardaba con entusiasmo y nerviosismo el nacimiento de su segundo hijo, el llanto vigoroso del recién nacido llenó de alegría, todo el cuarto. Era el 27 de enero de 1835, había hecho su entrada al mundo Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, Doña Margarita y Don Isidro, estaban felices.

 

La situación económica para la familia Bonilla era muy precaria. Bajo la dirección casera de su padre aprendieron, Juan Crisóstomo y su hermano Vicente,  a leer, con el Silabario de San Miguel. Los niños entraron a la escuela y fue en 1847, cuando Juan terminó, con gran éxito sus estudios primarios, por insistencia de su maestro Nazario Quintos, se presentó en el  examen público y obtuvo el primer lugar.

 

A pesar de que Don Isidro dio la orden para que los niños no regresaran a la escuela, ya que necesitaba de su ayuda, Juan le dijo que él quería ser maestro, demostrando desde temprana edad su fuerza de carácter.

 

Durante dos años y a escondidas del padre amplió sus conocimientos y cuando acababa de cumplir 14 años fue director de la escuela de niños del barrio de La Cañada, de Tetela, con un pago de ocho pesos mensuales. Posteriormente, abrió una escuela particular en Ixtacamaxtitlán y en 1854  lo nombraron director de la escuela pública de ese lugar.

Tetela siempre fue un centro de actividad política, los partidos  eran el liberal y el conservador; Bonilla, militó  siempre en el primero. En 1855, encargaron de la sub-prefectura de Tetela, a don Juan N. Méndez, hombre honrado eminentemente progresista, enérgico y dotado de una fuerza física y moral extraordinarias. A pesar de la funesta tiranía de Antonio López de Santa Ana, Tetela se abríó de nuevo a la vida nacional; iniciándose, desde entonces entre ambos Juanes, una leal e inquebrantable amistad.

 

El maestro Bonilla esperaba en la puerta del salón de clases a sus alumnos y percibió la constante presencia  de la señorita Rosario López, hermosa morena, de facciones muy finas, con un par de bellas trenzas, que cada mañana llevaba a sus ahijadas a la escuela; con el tiempo sería su fiel y amorosa esposa que lo acompañaría en su fascinante vida.

Concluyó la guerra llamada de Tres Años que fue sangrienta y desastrosa y costó millares de vidas mexicanas, pero que dio el triunfo  a los liberales, instituyéndose  las leyes de Reforma. En la capital de la República entraba el presidente interino Don Benito Juárez García, quien convocó a elecciones,  resultando electo Presidente Constitucional, para el período 1861-1865. Juárez encontró el erario en bancarrota, por lo que entre otras medidas, decretó la suspensión del pago de la deuda externa, por lo que Inglaterra, España y Francia enviaron a sus tropas, a México,  en señal de protesta. Después de arduas negociaciones con Don Manuel Doblado, representante del gobierno mexicano, España e Inglaterra, desistieron de sus amenazas de invasión, no así Francia que ordenó el desembarco de sus contingentes bélicos.

Ante estas circunstancias que prevalecían en el país, Don Juan Crisóstomo se trasladó a la ciudad de Puebla y se puso a las órdenes de don Juan N. Méndez, uniéndose, también, a la causa Don Juan Francisco Lucas, quienes teniendo como jefe al General Ignacio Zaragoza Zeguín, junto con los valientes defensores, entre los que se encontraban  las fuerzas de Tetela y  Xochiapulco, se aprestaron a la defensa de la soberanía nacional. El bando emitido por el General Santiago D. Tapia, Gobernador del Estado, declarando a la ciudad en estado de sitio, se escuchaba por doquier.

Después de una ardua lucha, el 5 de mayo de 1862, entró a la historia de México, como una fecha gloriosa. El General Zaragoza escribió al presidente Juárez. “…las armas nacionales se han cubierto de gloria”

 

Sin embargo, los refuerzos llegaban de Francia.  Puebla, la heroica, se preparaba para una nueva batalla, después de la sentida muerte del General Zaragoza, ocurrida el 8 de septiembre de 1862, González Ortega, Negrete y Berriózabal se habían hecho cargo de los preparativos de su defensa; pero el 17 de mayo de 1863, tras dos largos meses de asedió, los soldados mexicanos destruyeron sus armas, quemaron sus banderas y se dispersaron. Muchos oficiales fueron hechos prisioneros y deportados a Francia y el gobierno de Juárez se retiró hacia el norte del país.

Así los tres Juanes se organizaron para defender la independencia, formando el grupo que mayor dolores de cabeza iban a dar a los franceses en el Estado de Puebla.

En julio de 1863,  recibió Bonilla el nombramiento de teniente coronel, expedido por el gobernador y comandante militar del Estado Don Fernando María Ortega. Bonilla se sentía contento y sereno, organizando militarmente a los xochiapulquenses y en su carácter de maestro, seguía educando niños, pues nunca cejaba en esta tarea que tanto le gustaba. Desafortunadamente, los franceses ocuparon Teziutlán, Tlatlauqui, Zacapoaxtla y por último Tetela. Bonilla tuvo, junto con Juan Francisco Lucas que encontrar refugio en la cueva del carbón, donde recibieron al oficial parlamentario del Conde de Thun, quien le enviaba una misiva para pactar la paz, pero como la respuesta no fue la esperada, Thun emprendió el ataque contra Xochiapulco, sin poder tomar de rehén a Rosario, esposa de Bonilla, para obligarlo a entregarse. En esta época surge el “himno serrano” que en su estrofa dice: Montañeses, valientes serranos: de la patria las glorias cantad, y repiten sus ecos ufanos: ¡Libertad, libertad, libertad¡

La situación era cada vez más difícil y la  ley del 3 de octubre, que castigaba con la pena de muerte a los que defendían con las armas la independencia nacional, vino a agravarla. Por ironía, esa misma ley, al triunfo de los liberales, condenaría a Maximiliano, Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

 

El 12 de octubre de 1871, Juárez tomó posesión como presidente, esto originó muchos descontentos, entre ellos el de Porfirio Díaz, que con el Plan de la Noria, desconoció los poderes federales; Bonilla, era de los hombres más cercanos a Díaz, así como Méndez y Lucas, así que tomaron parte en el Plan. Con la muerte del Presidente Juárez, en 1872, Bonilla volvió a la vida privada. Pero, el primero de enero de 1873, fue electo Presidente Municipal de Tetela y el 16 de septiembre, del mismo año diputado al séptimo Congreso de la Unión.

 

Como resultado del triunfo del Plan de Tuxtepec, Dn. Juan N. Méndez fue electo Presidente Interino de la República y nombró a Bonilla, Gobernador del Distrito Federal, posteriormente, el 22 de abril  de 1877 fue nombrado Gobernador Constitucional de Puebla, comenzando un programa liberal y progresista, cabe mencionar que en el ramo de la Instrucción Pública fundó las Escuelas Normales para varones en 1880, cuyo primer director fue el insigne maestro Dn. Guillermo Prieto y para  señoritas en 1879, siendo su primera directora la ameritada maestra Paz Montaño, estas Normales fueron las primeras en la República Mexicana. Creó, también,  la instrucción primaria obligatoria e impulsó la educación en todos sus grados.

Después de ocupar otros cargos,  el 30 de enero de 1984, Don Juan Crisóstomo Bonilla Pérez pasó a ocupar su  puesto en el sitio de los inmortales, hombre queridísimo por su familia y su pueblo, permanece en el corazón de mucha gente, su obra educadora  se ha prolongado hasta nuestros días, su vida es poco conocida, ojalá que las nuevas generaciones, mediante la lectura,  puedan penetrar a la vida fascinante de este héroe y maestro poblano.

ZOTOLIN – LA LEYENDA

ZOTOLIN – LA LEYENDA

LEYENDA DEL ZOTOLO

La sierra Norte del Estado de Puebla, rica en leyendas y paisajes, nos ofrece una desconocida historia de amor, cuyo recuerdo verán morir los siglos, en sarcófago de neblinas y flores.

dsc05261
Lo que hoy es el municipio de Cuatempan, perteneciente a Tetela de Ocampo, tiene un nombre que significa, en idioma náhuatl, “lugar junto a la montaña” –de Cuau-montaña-y Tempan –orilla. Hace muchos siglos fue gobernada esta región por un cacique llamado Tepecayolt (de tepetl-cerro y cayotl-originario, señor de origen serrano). Su gobierno, por algo incomprensible de aquellos tiempos, no pertenecía al reinado más cercano, que era el de Tlaxcala, sino al de Texcoco, donde reinaba Netzahualcoyotl. Este sabe que el cacique tenía una hija muy hermosa y se llegaba el día en que Tepecayotl debía presentarse a su señor con los tributos que le habían sido fijados.

La hija del cacique tenía un significativo nombre azteca: Tlalneci (de Tlatl-tierra y Neci-aparecer; cuando aparece la tierra o amanecer de la aurora).
Al recibir los presentes del Rey de Texcoco dijo al señor de Cuautempan: he recibido oro, plata, pieles, animales…pero no es suficiente. Sé que tienes una hija que se llama Tlalneci y para que una vez más me demuestres tu lealtad, dame en obsequio a tu hija que será considerada desde luego como una de mis esposas. Tráemela lo más pronto que puedas.
El cacique inclino reverentemente la cabeza en señal de obedencia y contesto que el tiempo de “Tlaxcoxihuicatl” (Taxco-mitad y Xihuicatl-año), medio año, llevaría a la ansiada doncella a su rey Tepecayotl regreso a sus dominios lloros a angustiado. No solo sabía que perdía su hija
Para siempre, sino que la había prometido por esposa al hijo del Cacique Tenamazcuicail ( de Tenamaz-una de las tres piedras del fogón de cocina y Cuicail-manchado), señor de ixtacamaxtitlan, (de Ixtac-blanco, Camac-boca, Ti fuego y Tlan-lugar),Lugar en forma de boca despidiendo fuego o lugar blanco y boca de fuego.Esta población hoy se llama San Francisco Ixtacamaxtitlan. Al llegar a su señorio, Tepecayotl comunico a su hija la orden del Monarca y la joven prometida se convirtió en una fuente de lágrimas al pensar que debía dejar a su amado al obedecer las órdenes de Netzahualcóyotl. Si es Rey no era obedecido, el señor de Cuautempan seria castigado, destronado y muerto por desobedencia.
Tlalneci envio un mensaje a su joven prometido, cuyo nombre era “Zotolin”, comunicándole la infausta noticia. Este, agobiado por el dolor, subió a lo más alto del cerro llamado “Miquixochio” de Mique-muerte y Xochio-rosal; donde murió el rosal y encendio grandes hogueras para enviar señales de humo a todos sus súbditos,anunciando asi que se prepararan para una contienda. Llegaron sus subordinados y les ordeno construir mil cumbre para les sirvieran de baluartes, cuando se llegara la fecha en que los enviados del Rey llegaran a llevarse a la hermosa prometida.
Inexorablemente se llego el día fijado. Los mensajeros de Netzahualcoyotl recibieronde manos de Tepecayotl a la hermosísima doncella que, en medio de lágrimas y sollozos se despedía de su padre y de sus hermanos, besando tiernamente a su amado Zotolin.
El jefe de la pequeña tropa enviada por el Rey pronuncio estas palabras: “vengo para llevarme a tu hija en nombre del Rey mi señor.
Será debidamente custodiada y tratada como una princesa. Pero necesitamos provisiones para el regreso porque el viaje es largo y el retorno será lento”
El padre de la joven Tlalneci, ahogado de dolor, contesto: “Entrego a mi hija, pero os ruego que la llevéis como lo merece por su linaje.
Debo añadir que ante dios Tlaloc hizo juramente de eterno amor para el joven Zotolin, hijo de mi gran amigo Tenamaxcuicuil, que gobierna la comarca de ixtacamaxtitlan, por donde habéis pasado y por donde tenéis que regresar”.
“pierde cuidado, contesto el jefe texcocano, estamos preparados y somos suficientes para sostener un combate, si así es necesario”.
Fue preparado convenientemente un “cuapantli” de cuapaltabla y panti-sobre, pequeño tablado para cargar entre varios hombres, cuerpos animados o inanimados, lo adornan con flores, ramas, listones y plumas, a fin de conducir en él a la llorosa joven. Sobre las desnudas espaldas de algunos mozos llevaron las provisiones necesarias para un viaje de seis o siete días. La comitiva paso por los siguientes pueblos: de Ixtolco, de Ixtololo-ojo, mirador; Hueytentan de Huey-grande,Te-piedra y Teni-abajo;lugar que tiene como asiento una gran piedra. Hicieron su descanso en el lugar llamado entonces “Tetelatl” de Tetelic-escoriar y Atl-agua que produce escoriaciones o que sabe a mineral. Hace poco mas de 100 años, esta población, hoy ex distrito, se llama Tetela del Oro, por sus yacimientos de metales preciosos.El Gobernador de puebla, Alatriste, cambio este denominativo por el de Ocampo, con el que es conocido actualmente.
Los conductores y la doncella acamparon en Tetela; pero uno de ellos logro ver del oriente se desplazada una columna de guerreros encabezados por zotolin y todos de dispusieron a la lucha. Dos días duro esta guerra y zotolin y sus valientes compañeros fueron derrotados. la princesita,custudiada muy de cerca por un indio desnudo y corpulento, invocaba a Tlaloc para que salvara a su amado Zotolin, pues hasta el lugar donde se encontraba, oía los gritos furiosos y el violento chocar de las macanas y las lanzas.
Viéndose derrotado, Zotolin subió a esa montaña conocida con el nombre de “ZOTOLO” desde cuyo vértice superior se ve, en todos los amaneceres, la raya plateada del sol al besar el Golfo de México y desde donde se puede enviar un blanco saludo al Popocatepetl, al Ixtaccihuatl y al Citlaltepetl. Zotolin subió hasta la altiva cumbre, grito con desesperación y afilando su lanza lanzo esta imprecación “ ¡Dios Tlaloc, testigo de nuestros juramentos de amor; voy a morir por haber perdido a mi amada pero tú, que das fertilidad a estas tierras con la frescura que dejas a tu paso en el verano, concédeme que yo quede para siempre en esta montaña. Un poderoso me arrebata a lo que amo más en la vida; pero tú dame la paz en la muerte. Clavo con fuerza el asta en la tierra, se arrojo sobre la flecha que sin piedad atravesó su corazón y por voluntad de tlaloc, empezó a soplar un viento tibio de sur a norte, que pasaba silbando suavemente una música fúnebre, como si advirtiera la tragedia.
Mientras en la gallarda cumbre del zotolo se vertía la sangre del valiente Zotolin, los mensajeros del Rey celebraban la victoria tomando Ixtacoctli de ixtac-blanco y contli-jugo blanco, pulque. La celebración de la derrota sufrida por los que quisieron liberar a Tlalneci fue tan nutrida de libaciones, que todos los enviados del Rey cayeron extenuados y…¿por qué decirlo?…borrachos. Todos se quedaron profundamente dormidos, exceptuando al guardia robusto que tenía a su cargo el cuidado de la princesa. Al día siguiente, cuando el jefe daba la orden de continuar la marcha, recibió la noticia de que Tlalneci ya no se encontraba en su cuapantli floreció. Se acerco al lugar donde en la víspera había dejado a la doncella y encontró a veinte de sus guardias tendidos en el suelo, inmóviles. Solo una de ellos se levanto para decirle: “señor, fue tan espantoso el viento de sur cuando emprendió su regreso, que sentimos miedo. Pero después, como empujándolo, llego el viento del norte tan violento y tan frio, que a todos nos imposibilito para mover pies y manos. Y en un instante inesperado, vimos como Tlalneci se fue convirtiendo en humo blanco, tan blanco que deslumbraba y nos dimos cuenta que era “Mixquitzi,niebla con brisa, y comenzó a subir por barrancos y cañadas hasta alcanzar la montaña más alta, aquella que casi toca el cielo. Al terminar su relato, el hombre callo muerto a los pies del jefe.
Los que quedaron con vida vieron, con temor y admiración como la capa de armiño blanco, por obra de Tlaloc, transparente y húmedo, iba cubriendo montañas y ocultando cielos. La neblina… esa suave y blanca neblina de la sierra, es la princesa Tlalneci, que llega a besar la tumba de su amado zotolin, hoy convertido en esa planta cuya raíz sirve para hacer esas grandes flores blancas que adornan los templos y los palacios en las festividades de la raza de bronce.
Tlalneci y Zotolin vivirán para siempre en la sierra de puebla, en un beso prolongado y a través de los siglos. El hermoso Zotolo es la tumba y la blanca neblina el manto de reina de la princesita enamorada. Así sea por los siglos de los siglos…

Victor

PREMIO GOLDMAN PARA INDÍGENA MEXICANO‏

PREMIO GOLDMAN PARA INDÍGENA MEXICANO‏

Descripción: Descripción: Description: Jesus%20Leon%20Santos%20Foto%20The%20Goldman%20Environemtal%20Prize.jpgPocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología.Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es“Premio Ambiental Goldman”(www.goldmanprize. org/theprize/ about_espanol).Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicosEstadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada
año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (EstadosUnidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio
Nobel de la Paz en 2004.

Descripción: Descripción: Description:  bnjesus-leon-santos-goldman-prize1903.jpg
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidiócambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la “tierra del sol”.
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,
desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes
distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban paranunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esavida tan dura.Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecerlos campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas quele enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas enzonas de cultivo y arboladas.Descripción: Descripción: Description: oxen_parrinello_iacona[1].preview.JPG
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena
también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a
unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral
Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicoslimitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unoscinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva decabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que establecióla Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la talaintensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos
dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificació n.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico ypala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barrerasvivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas,aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Descripción: Descripción: Description: pe3.jpg
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y
campesinas, la soberanía alimentaria.Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso depesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del
maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que esde las más resistentes a la sequía.Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, conmuy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.Descripción: Descripción: Description: Modern_terraces.jpgAl cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, ysiembran unos 200.000 árboles anuales.
Descripción: Descripción: Description: tierra-erosionada.jpg
Cada día hacen retroceder la línea de la desertificació n.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal
que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugosde madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento,de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluviapara el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas,que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente
plantaciones masivas.

Batalla de los dioses – Quetzalcoatl

Batalla de los dioses – Quetzalcoatl

Los tipos de rios

Los tipos de rios

Los bosques lluviosos: El bosque líquido

Río del bosque lluvioso de tierras bajas en Perú. (Foto de R. Butler)

EL RÍO DEL BOSQUE—TIPOS DE RÍOS

RÍOS BLANCOS

Las personas que visitan por primera vez el Amazonas y otros grandes ríos tropicales, se impresionan al ver el color café lodoso del agua, que pareciera estar contaminada. Sin embargo, este color no es el resultado de descargas residuales ni de contaminantes, sino de la gran carga de sedimentos que acarrea el agua. A causa de las fuertes lluvias tropicales, todos los días toneladas de sedimentos son acarreadas hacia los ríos desde las montañas y las áreas boscosas circundantes. La carga de sedimentos es aún mayor donde la deforestación ha dejado el suelo desprovisto de su cubierta vegetal protectora, y enormes cantidades de suelo se erosionan por las lluvias.

A pesar de su apariencia cafe-au-lait, estos ríos tropicales se conocen generalmente como ríos blancos o pardos. Los ríos blancos frecuentemente son alimentados por numerosos tributarios acidificados, por lo que tienen un bajo contenido de minerales y son relativamente suaves en cuanto a la dureza del agua. Su pH va de ligeramente ácido a neutro (6.3-7.0).

Los ríos blancos representan a la mayoría de los grandes ríos tropicales de los bosques lluviosos de tierras bajas. Debido a que estos bosques se encuentran en áreas llanas con pocas elevaciones, los grandes ríos tienen poco gradiente y fluyen plácidamente a través de ellos. Por ejemplo, el Amazonas desciende únicamente 345 pies (105 m) desde el puerto ripario de Iquitos (Perú) hasta el oceáno. Recorre una distancia total de 2,300 millas, por lo tanto, el río desciende a una tasa de tan sólo 1.8 pulgadas por milla (2.8 cm/km).

Unos de los animales mejor adaptados a la poca visibilidad de las aguas fangosas de los ríos blancos son los delfines de río. Éstos se encuentran en los bosques lluviosos de los ríos Amazonas, Ganges e Indo. Los delfines de río tienen una vista débil, y al igual que los delfines oceánicos dependen del sonar para navegar y localizar a sus presas. Los delfines de río son más abundantes en los grandes canales de ríos abiertos, aunque durante las inundaciones amazónicas también ocupan las áreas boscosas inundadas.

Los ríos tropicales más pequeños no tienen una corriente de agua, ni una composición tan uniforme como los grandes ríos, que tienden a ser de aguas blancas. En el bosque lluvioso tropical existen otros dos tipos de ríos: los negros y los claros o azules.


Playa a lo largo del Río Negro en Brasil

Los ríos negros son más comunes que los blancos en los bosques lluviosos de tierras bajas. El adjetivo de negro describe la apariencia del agua de estos ríos, la cual es de un color café obscuro. Este color es el resultado del lavado de los taninos producidos por las hojas en descomposición de la vegetación adaycente. Los ríos negros también se caracterizan por la sorprendente claridad del agua; tan clara que la visibilidad puede exceder los 30 pies (9 metros). Sin embargo, después de una tormenta, los ríos negros pueden perder su claridad y color característicos con los sedimentos arrastrados desde el bosque. Las condiciones regresan a la normalidad después de unas horas o unos cuantos días.

RÍOS NEGROS


Río Negro, Brasil 1999

Químicamente, los ríos negros tienen muy pocos minerales disueltos y en ocasiones la dureza del agua no es medible. El agua es extremadamente ácida y casi estéril con un pH de entre 3.5-6, lo que mantiene al mínimo las poblaciones de bacterias y párasitos. Por esta razón, los ríos negros están considerados dentro de las aguas naturales más limpias del mundo, y se comparan frecuentemente con el “agua destilada ligeramente contaminada”. La química del agua también inhibe la proliferación de larvas de insectos, de tal manera que el bosque que rodea a un río negro tiende a tener menos “bichos” y mosquitos.

Alrededor de algunos de estos ríos, existen bosques de ríos negros, que difieren de los bosques lluviosos convencionales. La acidez del agua limita el número de especies de árboles que pueden crecer en áreas cercanas a los ríos. La baja diversidad de especies de árboles es responsable de la poca variedad de especies de insectos, ya que aquellos que polinizan y se alimentan de otras esepecies de árboles, no tienen oportunidades en los bosques de ríos negros. Esto, junto con las severas condiciones de este tipo de ríos, dan como resultado una diversidad considerablemente menor de insectos que en otros bosques. Por consiguiente, las áreas de ríos negros albergan un menor número de otras especies de animales.

Las condiciones suaves y ácidas de los ríos negros se deben al origen de la mayoría de los arroyos negros en tierras bajas del bosque tropical, en donde los suelos antiguos carecen de minerales para aumentar la dureza del agua. Los taninos provenientes de las hojas en descomposición, aumentan la acidez de los ríos negros.

“Mezcla de las aguas” cerca de Manaus, Brasil. La división entre el agua blanca del Amazonas y el agua negra del Rio Negro se puede apreciar claramente a millas de distancia. La imagen satelital inferior es cortesía de DigitalEarth 2005.

Debido a que los ríos negros se alimentan directamente de los escurrimientos del bosque circundante, cuyos suelos son generalmente pobres en nutrimentos, estos ríos carecen de estos elementos. Los llanos de inundación adyacentes son menos aptos para los cultivos, que aquellos situados cerca de los ríos blancos de mayor tamaño, como el Amazonas. Los suelos carentes de nutrimentos que se encuentran a lo largo de la orilla del Río Negro, le dan el nombre indio de Río del Hambre. Los ríos negros soportan una menor carga biológica que los ríos blancos circundantes, aunque tienden a tener una gran diversidad de especies de peces.

Los peces se han adaptado para tolerar las condiciones de los ríos negros. Muchos de las especies de peces que viven en estos sitios son las más conocidas fuera de los trópicos, debido a su popularidad en los acuarios. Los discos, ángeles, arowanas, peces nariz de elefante, muchos gouramis y tetras cardinales, son algunos ejemplos de las especies que habitan en ríos negros, y que figuran en los acuarios. Se cree que los colores brillantes e iridiscentes de muchas especies pequeñas que forman bancos, como los tetra cardinales, ayudan a los peces a reconocer a los miembros del grupo en las aguas obscuras.

El arowana, utilizado en ocasiones como pez de ornato, es también conocido como el “pez mono” por su habilidad para saltar—se han reportado brincos de hasta seis pies de altura. Esta especie usa sus habilidades para capturar a sus presas, que incluyen insectos, animales pequeños, e incluso monos y perezosos jóvenes. El arowana es un pez grande, alargado, incluso parecido a una anguila, que nada a lo largo de la superficie en busca de presas.

El Río Negro de Brasil es uno de los ríos más grandes del mundo (cinco millas de desembocadura) y el río negro más famoso. En contraste con el río blanco del Amazonas (Río Solimones en este punto), que se origina en los valles montañosos de los Andes, los tributarios del Río Negro nacen en las antiguas formaciones rocosas de la cuenca de Guyana, y corren a través de los bosques lluviosos de arena blanca. Las diferencias entre las aguas del Río Negro y el Amazonas son fáciles de observar cuando ambos ríos se juntan cerca de Manaus, Brasil. Los ríos corren paralelos, y se distinguen claramente como ríos separados de agua blanca y negra, antes de que se mezclen varias millas adelante.


Arroyo de agua cristalina en Malasia

RÍOS CLAROS

El nombre de los ríos claros o azules se debe a la claridad de sus aguas. Estas aguas son bastante comunes en arroyuelos y ríos que corren a lo largo de las rocas antiguas, aunque no son abundantes en tierras bajas del bosque lluvioso tropical. Los ríos de agua clara se encuentran principalmente en las tierras altas como Guyana y la cuenca brasileña de Sudamérica, en donde crecen los bosques de montaña y neblina. Debido a su elevación y a su tendencia de fluir por encima de las rocas, los ríos claros normalmente corren rápidamente.

Los ríos claros tienen un pH más elevado y tienen algunos minerales disueltos, lo que hace que sus aguas sean más duras que las de los ríos negros y blancos. No poseen mucha materia suspendida, debido a que las formaciones de rocas son antiguas y no se erosionan con la corriente.

Debido a la claridad del agua y al contenido de minerales, algunos ríos cristalinos mantienen un crecimiento abundante de plantas. Además, en el sustrato rocoso crecen algas vigorosamente que soportan una variedad de peces gato succionadores , otros peces famosos en los acuarios, conocidos popularmente como plecostomus.

10 curiosidades sobre el ornitorrinco (10 fotos)

10 curiosidades sobre el ornitorrinco (10 fotos)

10 curiosidades sobre el ornitorrinco (10 fotos)

ornitorrincos-bebes

by ANDRÉS BORBÓN on 10 JANUARY, 2011

in CIENCIACURIOSIDADES

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-10

El ornitorrinco es uno de los mamíferos más extraños y he aquí algunas de las razones que justifican esta aseveración:

1) A pesar de ser mamífero, pone huevos, que tardan 10 días en incubar una vez en el exterior (pasan 28 días dentro de la madre). El único mamífero que pone huevos además del ornitorrinco es la equidna. La hembra produce leche, pero no tiene pezones, sino glándulas que “sudan” leche, la cual lamen las crías.

2) Su boca tiene enormes semejanzas con la de un pato, que es de consistencia gomosa y no tiene dientes (nacen con ellos, pero los pierden al poco tiempo)

3) Detectan a sus presas por electrolocalización. Es decir, que “sienten” las pequeñas corrientes eléctricas que los animales producen al moverse.

4) Son buenos nadadores, pero al nadar cierran los ojos, la boca y los oídos. Se impulsan con las patas delanteras (que tienen membranas como los patos) mientras que las patas traseras y la cola le sirven para maniobrar.

5) Su cola es aplanada como la de un castor.

6) En las patas traseras, los machos tienen un espolón con veneno. Dicha toxina no es lo suficientemente potente para matar a un humano adulto, pero sí a un animal del tamaño de un perro mediano. Sin embargo, la picadura produce un dolor intenso que puede durar horas, días, semanas o, incluso, meses. Y es tan intenso que no se calma ni con morfina.

7) Los ornitorrincos tienen 10 cromosomas sexuales, a diferencia del resto de los mamíferos que tenemos solo 2.

8) Posee algunos genes que sólo se han hallado en aves, reptiles y anfibios.

9) El ancestro más antiguo que nos une con los ornitorrincos tiene 166 millones de años y es el mamífero con más características reptilianas que existe en la actualidad.

10) Es carnívoro, mide unos 50 centímetros de largo, pesa entre 700g y 2.5 kg y vive exclusivamente en Australia, en las inmediaciones de ríos, de donde obtiene a sus presas (cangrejos, camarones, lombrices, insectos). Debe consumir el 20% de su peso al día, por lo que a veces pasa hasta 12 horas diarias cazando. Su temperatura es de unos 32 grados centígrados (a diferencia de los aproximadamente 38 grados del resto de los mamíferos).

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-01

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-02

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-03

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-04

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-05

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-06

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-07

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-08

10 curiosidades del ornitorrinco_shsc-09

Historia de la Minería en México

Historia de la Minería en México

INTRODUCCION
Political Map of Mexico: Click Here to Enlarge
México se encuentra situado, al norte entre losUnited States y Guatemala y Belice hacia el sur. Es el país con mayor población hispano-parlante del mundo. La población de México se sitúa en 107 millones y su superficie cubre 1.97 millones de kilómetros cuadrados. Su línea costera se extiende a lo largo de 9,300 kilómetros desde el Mar Caribe hasta el Golfo de México por el este y desde el Océano Pacifico hasta el Mar de Cortez por el oeste. El valor anual de la producción minera en 2005 alcanzo la cifra de 4,900 millones de dólares, equivalentes a un 1.6% del PIB.

HISTORIA DE LA MINERIA
Mayan RuinsLa minería en México es una actividad que antecedió a la llegada de los españoles. Lapoblación precolombina preciaba el valor del oro y el de las piedras preciosas como el jade y la malaquita, que se utilizaban en la elaboración de ornamentos. La llegada de Hernando Cortez a México en 1521 dio inicio al comercio de bienes minerales desde México hacia España. Históricamente, la explotación de minas por los españoles se inicia aproximadamente en 1532 y ya para el siglo XVI, los metales preciosos representaban más del 80% de las exportaciones históricas totales de México a la Nueva España. Las exportaciones de oro y plata registraron un descenso después de la firma de la independencia, fecha a partir de la cual, los metales preciosos son acumulados para ser acunados como monedas.

La minería mexicana se fue diversificando durante los siguientes 300 años que precedieron al descubrimiento por los españoles, para pasar de ser una de las mayores productora de plata – más de 10 billones de onzas producidas a la fecha – hacia la producción de cantidades significativas de cobre, oro, plomo, zinc, hierro y carbón. Una breve reseña de la historia de la minería durante los últimos 100 anos se puede encontrar en los archivos del Instituto de Geología de la UNAM.

GEOLOGICA Y GEOGRAFIA
Surface GeologyLa orografía de México esta conformado por una meseta central flanqueada por dos cordilleras montañosas, La Sierra Madre Occidental y Oriental, que se une al sur con la Sierra Madre del Sur. El Eje Neo-Volcánico, es parte de una orogenia mucho mas reciente que inicia a principios del Cenozoico produciendo cientos de volcanes jóvenes que ocasionalmente se encuentran activos, como por ejemplo elPopocateptl, y el volcán de Colima.

La geografía de México se caracteriza por presentar un pronunciado relieve por el Pacifico y el centro, y por un relieve plano hacia la cuenca sedimentaria del Golfo de México. En el sur y hacia el Caribe, el territorio esta formado por una carpeta de sedimentos de calizas cretácicas que cubren toda la Península del Yucatán. En general, el emplazamiento volcánico ha sido la fuente de origen de una gran cantidad de yacimientos de minerales base y metales preciosos que se distribuyen a lo largo de la geografía de las Sierras Madres.

Para una consulta de la distribución de la minería en México puede consultar el sitio del Servicio Geológico Mexicano y para información acerca de los distritos mineros en México consulte el sitio de laAsociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). El INEGI ofrece mapas y cartografía de México a través de su página de Geografía.

LEGISLACION MINERA
La constitución mexicana considera los minerales como parte del patrimonio nacional. La exploración, explotación y beneficio de los minerales tiene preferencia sobre cualquier otro uso de la tierra. La ley permite la propiedad de hasta un 100% de interés en la exploración, explotación, desarrollo y producción de sustancias minerales con excepción de los hidrocarburos, los materiales radioactivos y la sal cuyo origen es la evaporación de salinas de playa. Mayor información relativa al marco legal de la minería en México se puede encontrar en los textos de la Ley Minera y su reglamento.

Hoy en día, los formatos de trámites de exploración y explotación minera se pueden encontrar a través de la Dirección General de Minas(DGM) que además, proporciona datos acerca de legislación minera, licitaciones públicas, cartografía minera e información general. La DGM, se encarga de mantener continuamente las bases de datos de minería de México. Además, ofrece la información necesaria a los inversionistas locales y extranjeros para la adecuada selección de áreas prospectivas de explotación mineral.

La exploración de concesiones se otorga hasta por seis años y no es renovable. La superficie de la concesión es ilimitada pero no confiere ningún derecho sobre la superficie. Por tal razón, los trabajos de exploración y explotación requieren de una resolución de servidumbre otorgada por la Dirección General de Minas.
INSTITUCIONES
Para conocer la distribución de la minería en México puede consultar el sitio del Servicio Geológico Mexicano. Al cierre de 2004, los mapeos del SGM cubrían ya un 94.3% de la superficie cartografiada geológica y geoquímicamente a una escala de 1:250,000. Solo un 17.5% de la superficie mexicana se encuentra cartografiada a escala 1:50,000. El SGM también ha recolectado datos aeromagnéticos sobre mas de 96.5% de la superficie de México.

Las asociaciones profesionales de la minería en México incluyen la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO). Las autoridades de gobierno competentes para el trámite de proyectos del sector minero son la Secretaria de Economía y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
ECONOMIA
Ojuela MineMéxico es una economía de mercado. Como miembro del Tratado de Libre Comercio, participa activamente en el intercambio de mercancías comerciales con Estados Unidos y Canadá. Aun cuando el volumen de las transacciones comerciales desde la firma del tratado ha aumentado al triple, México continúa sin superar las presiones de devaluación de su moneda, el peso. Para encontrar datos recientes de la economía mexicana puede consultar las páginas de El Banco de México. Dos fuentes importantes de noticias de México son los diarios ReformaEl Economista.

Producción
En el 2005, la producción de oro se elevo 22.8% y la de plata lo hizo 4.6% con respecto a las cifras del 2004. La producción de oro alcanzo un total de 30.3 toneladas para el 2005 con un 31% de producción proveniente de Durango. La producción de plata para 2005 fue de 2,894 toneladas, un 52% originaria de Zacatecas. La plata mexicana tiene una participación mundial del 17%. La producción de metales industriales no ferrosos creció en promedio un 4.3%.

México produce un 38% del estroncio consumido en todo el mundo, el cual se usa en los pirotécnicos y en las grasas, y es productor de un 29% del bismuto usado en el mundo para la elaboración de medicamentos y cosméticos. Mientras que la producción de carbón creció un 10% para el 2005, la producción de hierro, que alcanzo 9.5 Mt durante el 2005, solo creció en un 1.8% con respecto al 2004. La producción de cobre en 2005 fue de 368,000 toneladas. En el 2005, el valor de la producción de la minería y la industria metalúrgica se elevo en un 40% para pasar de US$ 3.5 billones en el 2004 a US$ 4.9 billones en el 2005. Los estados con mayor producción de minerales son Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas.

Estas y otras estadísticas recientes acerca de la producción de minerales se pueden hallar en el informe de Estadísticas Económicas de la Industria Minero Metalúrgica.

Compañías
La industria minera Mexicana se ha consolidado a través de la historia para tomar un lugar entre los mayores productores del mundo. Los dos principales grupos mineros de México son:

  • Grupo Mexico, (Cu-Au-Ag-Pb-Zn), que es la corporación minera mas importante en México, ocupando el tercer lugar en producción de cobre a nivel mundial, el cuarto lugar en producción de plata y el quinto lugar en producción de zinc y molibdeno. La empresa tiene operaciones en Sonora, San Luís Potosí y Chihuahua y es parcialmente propietaria de Arasco y de Southern Perú Copper Compper (SPCC).
  • Industrias Penoles, S.A. de C.V. (Ag-Au-Pb-Zn-Cu), fue el segundo productor mundial de plata refinada en 2004 y el mayor productor de bismuto y sulfato de sodio. Actualmente, cuenta con operaciones mineras de gran tamaño en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero. Es un conglomerado de más de 50 compañías que emplean unas 10,000 personas.

GuanajuatoOtros de los principales grupos incluyen Luismin (Au-Ag), Grupo Acerero del Norte (Ca-Fe), Empresas FRISCO (Cu-Ag-Pb-Zn), Hylsa (Fe) y Minera Autlan (Mn).

La industria se ha beneficiado considerablemente de la inversión extranjera. Algunas de las empresas que realizan actividades mineras en México incluyen Goldcorp Inc, a través de su subsidiaria Luismin, Newmont Mining Corporation, que opera la mina La Herradura en el estado de Sonora y First Majestic Silver Corp. Cuyos proyectos se enfocan en minería de plata. Existen además, cerca de 200 foreign publicly traded companies“>200 empresas listadas en los mercados de valores que operan explotaciones mineras en México. La mayoría de ellas tienen su base en Norteamérica. Un cierto número de compañías privadas realizan actividades de prospección y exploración mineral.

Hoy en día, las actividades de exploración mineral en México, aplican técnicas modernas lo que ha permitido encauzar un gran número de proyectos de metales base y metales preciosos. Las diferentes tareas de la actividad minera requieren de un gran número de proveedoresconsultores, cuya lista se puede encontrar en el sitio de InfoMine.

Empleo
Las actividades mineras y los procesos metalúrgicos continúan siendo un importante componente del mercado de trabajo en México. La industria genera 267,000 empleos directos y 1,500,000 empleos indirectos. El reciente repunte del precio de los metales impulsó el empleo en provincias con tasas de empleo históricamente bajas.

Para una lista de oportunidades actuales de empleo visita por favor Careermine

BIENES PRODUCIDOS

Plata
Silver MineMéxico es el segundo mayor productor deplata en el mundo. La plata es producida como producto principal o sub.-producto de la extracción de oro y metales base. En 2005, la minería de plata en México alcanzo una producción de 93.04 millones de onzas (2,894 toneladas), un incremento del 12% sobre el volumen del año anterior.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo (33.93 Moz Ag). Otras minas igualmente importantes son Tayahua (noveno lugar con 4.30 Moz Ag) y Tizapa (doceavo lugar con 3.44 Moz Ag) en el Estado de México. Las mayores productoras de plata de México son Grupo Mexico(ocupando el sexto lugar en producción de metales preciosos),Industrias LuisminFirst Silver Reserve Inc.

Plomo y Zinc
México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara yFrancisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo México fueron los mayores productores del sector.

Cobre y Molibdeno
En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reporto en el nivel de 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.

Las minas mas importantes de cobre se localizan en CananeaLa Caridad.

Otras de las mayores minas son SabinasSan Martin en Zacatecas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro en Chihuahua y Charcas en San Luís Potosí. La operación de Industrias Peñoles en Milpillas es una importante mina subterránea que entrara en producción en el año 2006.

Oro
La mayoría del oro producido en México proviene de minas en donde el principal metal es plata o cobre. Algunos depósitos poli metálicos también contienen oro. Sonora, Durango y Chihuahua son los mayores productores de oro. La mina mas grande de oro es La Herradura (produjo 5.7 toneladas de oro en 2005) localizada en el Golfo de Cortez, en el estado de Sonora. Le siguió la mina La Cienegalocalizada en Durango. En 2005, México produjo 30.3 toneladas de oro, lo que representa un 22.8% mas que en 2004.

Varios proyectos en marcha y otros que se encuentran cerca de entrar en operación comercial próximamente serán la causa de los cambios en las cifras de producción para 2007. Entre las empresas que juegan un rol importante en la producción de oro están Industrias Penoles, Luismin y Dowa Mining.

Petróleo
La constitución mexicana indica que los hidrocarburos son propiedad de la nación. México es unos de los mayores productores de petróleo fuera de la OPEP y su producción, realizada a través de la estatal PEMEX alcanza un promedio de 3.78 millones de barriles diarios en 2005. El sector petrolero genera cerca del 10% de los ingresos por exportaciones y cerca de un tercio de los ingresos del gobierno. La mayor parte de la producción de petróleo proviene de las costas del Golfo de México frente aCampeche, al suroeste del país.

Carbón
Las reservas de carbón recuperable en México se sitúan en 1.17 billones de toneladas, localizándose la mayor parte de ellas en el estado de Coahuila. La producción total de carbón de México cubre 58% de sus necesidades. El resto es cubierto con importaciones.
AMBIENTAL/COMUNITARIO
El medio ambiente en México ha sido fuertemente modificado por cinco siglos de actividad minera. Esto ha generado problemas de contaminación industrial, uso inapropiado de suelo, deforestación y desertificación. El acceso a fuentes de agua potable ha sido restringido en la mayoría de las regiones debido a escasez o contaminación. La SEMARNAT ha diseñado políticas de forma que sean equivalentes a los estándares internacionales. La exploración y la explotación de minas, apegándose a estos estándares ambientales, ha venido reduciendo la incidencia de casos de contaminación e impacto ambiental.
EL FUTURO DE LA MINERIA EN MEXICO
Tal como en otras partes del mundo, la minería en México ha sido sujeta a las fluctuaciones cíclicas en los precios de los metales. Tal como en otros países donde los minerales contribuyen al PIB, el sector mineral de México se ha beneficiado del corriente boom mineral. Los precios del cobre, molibdeno, plata, zinc y petróleo se encuentran en máximos históricos, lo cual presupone un escenario preparado para mayor exploración, desarrollo y producción.

La estabilidad política y financiera y un lugar privilegiado con infraestructura suficiente para el transporte de mercancías y la vecindad con uno de los mayores importadores de materias primas del mundo suponen factores positivos para el sector minero de México. Sin embargo, también se debe considerar que la naturaleza sindical del sector minero y metalúrgico junto con la escasez de agua y los bajos niveles de salario y sub-empleo bloquea la prosperidad que la industria ofrece al individuo y sus comunidades.

La guerra por el cuerno de Rinoceronte

La guerra por el cuerno de Rinoceronte

RESERVA SABI SAND GAME, Sudáfrica (CNN) — Autoridades de turismo y medio ambiente quieren terminar con la caza furtiva. Para ello han contratado seguridad privada y colaboran además con el ejército de Sudáfrica. Sin embargo, los rinocerontes siguen siendo presa de los cazadores, a una tasa de uno por día en el territorio sudafricano.

Esta tendencia ya llevó a que una de las especies haya sido declarada extinta en África y otras dos estén bajo amenaza.

Las autoridades seguran que tanto los rinocerontes negros como los blancos están al borde de la extinción por la caza furtiva, debido a la alta demanda en Asia por la creencia de las cualidades curativas de sus cuernos; y también en el Medio Oriente, donde son usados como objetos decorativos.

Los precios son difíciles de calcular, pero algunos aseguran que un kilo de cuerno de rinoceronte es mucho más valioso que un kilo de oro. Algunos otros lo ponen en duda al buscar un poco en el mercado negro.

En 2011, más de 340 rinocerontes han sido cazados en Sudáfrica hasta el momento, superando ya las cifras de 2010 que de por sí ya habían sido récord, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En fecha reciente, el rinoceronte negro del occidente de África fue oficialmente declarado extinto en un reporte que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Ahora, las autoridades han puesto mucha más atención al problema de la caza furtiva.

Uno de los dueños de un parque natural había sugerido envenenar uno de los cuernos para que los compradores cayeran enfermos. La medida nunca fue aplicada.

Otra sugerencia es la de legalizar la venta de cuernos de rinoceronte, ya que a diferencia del marfil de los elefantes, es posible remover el cuerno sin matar a los rinocerontes.

Andrew Parker, director de la reserva Sabi Sand Game, cree que el comercio ilegal pudo haber sido una consecuencia no prevista por las duras regulaciones a la caza legal.

En el Parque Nacional de Kruger de Sudáfrica, elementos militares se encuentran en la frontera con Mozambique para detener a los cazadores.

Aunque la estrategia ha tenido éxito para detener la matanza de rinocerontes, los cazadores ahora tienen como blanco los parques privados, que no siempre tienen los recursos necesarios para contratar seguridad privada.

Los parques privados de mayor tamaño tienen su propia seguridad y cuentan incluso con cercas electrificadas; y Parquer adelanta que la Reserva Sabi Sand Game busca monitorear su territorio con aviones no tripulados, pero los terratenientes menores no podrán costear este tipo de equipo de protección.

“Debemos deshacernos del tráfico hacia Asia. Estamos gastando tiempo y recursos al enfocarnos sólo aquí. Tal vez estemos retrasando la extinción de los rinocerontes, pero no hacemos nada por detenerla definitivamente”, dijo el doctor Brett Gardner, un veterninario del zoológico de Johannesburgo.

En Asia, el tráfico de cuernos de rinoceronte está presuntamente dominado por pandillas de países como Vietnam, dicen las autoridades de vida salvaje de Sudáfrica.

Algunas culturas tienen la creencia de que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades curativas. Algunos sitios de internet incluso afirman que son una cura contra el cáncer.

De regreso en Sudáfrica, activistas como Parker y organizaciones como WWF quieren que se impongan sentencias más severas para los cazadores y quienes los contratan.

Pero casi todos los involucrados en la lucha contra la caza de rinocerontes dicen entender la situación de los cazadores desesperados que ingresan al mercado ilegal por encontrar ingresos para mantener a sus familias.

Sin embargo, algunas reservas también buscan educar a los habitantes con menos ingresos, sobre las ganancias que pueden recibir al atraer a varios turistas curiosos que buscan ver a los rinocerontes.

Pero oficiales de medio ambiente como Ken Msggs, director de la unidad anticaza de Kruger, en Sudáfrica, tiene la preocupación de que otros cazadores, aparentemente con recursos detrás de ellos, están contratando helicópteros y armas de alto poder para cazar a los rinocerontes.

Andrew Parker asegura que estos cazadores necesitan ser combatidos con todo el peso de la ley, con mayores sentencias de cárcel, antes de que sea muy tarde para los rinocerontes.

VER GALERIA COMPLETA EN NG ESPAÑOL

Tetela de Ocampó preparado para la semana cultural

Tetela de Ocampó preparado para la semana cultural

TV3 Puebla, Portal:

Puebla, Pue.  El municipio de Tetela de Ocampo se prepara para la semana cultural del 30 de abril al 6 de mayo a propósito de los festejos por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Durante este lapso se realizarán diversas actividades culturales y artísticas, teniendo como día central el 3 de mayo donde se conmemorará la aportación de este municipio en la gesta heroica de 1862 en Puebla.

Se espera la visita de cerca de 30 mil personas durante esta semana cultural que proyecta una derrama económica cercana a los 10 millones de pesos.

“El día 3 de mayo se le consideró a Tetela por decreto del honorable Congreso, como sede alterna de los festejos del 150 aniversario, este 3 de mayo va a ser el día principal del festival”, añadió Juan Crisóstomo Bonilla Director de casa de cultura en Tetela de Ocampo.

Miguel Ángel Martínez, tv3 noticias, Imagen tv3

Fuente: http://www.tv3puebla.com/2012/04/25/tetela-de-ocampo-preparado-para-la-semana-cultural/

De la jornada de oriente:

Realizarán en Tetela de Ocampo el séptimo Festival cultural sobre el 5 de mayo

Por : Paula Carrizosa

2012-02-16 04:00:00

Habitantes y autoridades de Tetela de Ocampo trabajan en la organización del séptimo Festival cultural que se realizará del 1 al 6 de mayo, y que será dedicado a revalorar la participación de los milicianos de aquel municipio en la batalla del 5 de mayo de1862.

Aunado a las actividades artísticas, informó el director de la Casa de la Cultura, Juan Crisóstomo Bonilla, se realizará el segundo “Congreso nacional de la historia del 5 de mayo”, que en su primera edición –hace 50 años– fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos en el marco del centenario de la gesta.

El tataranieto del indígena liberal –quien junto a Lucas y Méndez es parte de “los Juanes de la Sierra”– abundó que el festival contará con actos culturales como la exposición de las fotografías de los descendientes de los “héroes”. Destaca que este acervo ha sido digitalizado y mandado al Archivo General de la Nación y al Municipal para que pueda ser consultado por académicos, investigadores y público en general.

Dicho proyecto se suma a la puesta en línea de una página en internet que contiene algunas de las investigaciones recientes que historiadores han realizado en la región –www.heroicateteladeocampo.com–, la consolidación del museo de sitio, la microfilmación de los documentos que abarcan de 1855 a 1875 y la catalogación del acervo que se resguarda en el Palacio Municipal.

Sobre el congreso, señaló que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo, ya que ese día el acto cerrará con un desfile. En Tetela de Ocampo se reunirán 22 investigadores –algunos de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México– para exponer los temas que conciernen al sitio de Puebla y, en particular, al grupo de indios que participó en la gesta de 1862.

Una de las ponencias será la del etnohistoriador Venancio Armando Aguilar, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien realizó una extensa investigación sobre el papel que jugó ese municipio en los sucesos liberales del siglo XIX.

Algunos de esos datos los expuso ayer como parte del ciclo de conferencias “5 de mayo de 1862”, organizado por historiadores de Tetela de Ocampo y Xochiapulco.

Ahí, aclaró que aquel grupo de “indios zacapoaxtlas” era el nombre que recibió el sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, el cual estaba integrado en dos terceras partes por habitantes de Tetela, y la otra por vecinos de Zacapoaxtla; “sin embargo, desde hace 150 años los historiadores no han profundizado en aquella información, que incurrió en un error que daría lugar a una injusticia histórica”, señaló.

Fundación Rafael Bonilla Arte y Cultura invitan a celebrar:

Fundación Rafael Bonilla Arte y Cultura invitan a celebrar:

La fundación Rafael Bonilla Arte y cultura invitan a la Celebración del día del niño. Y a la exposición fotográfica de Arturo Lara.

cartel-bueno-radio

cartel-expo-foto-2-internecio

Enviado por: Fundación Arte y Cultura

Hacer clic sobre la imagen si desea ver en tamaño original

PROPUESTAS PARA MEJORAR TETELA

PROPUESTAS PARA MEJORAR TETELA

3

En el siguiente apartado se irán enlistando los tópicos que involucran a las propuestas que ustedes vayan generando a fin de poder rescatar lo mejor, debatir el tema, y finalmente hacerle llegar a las instituciones “competentes” lo que todos creemos, que sería una buena idea para mejorar Tetela de Ocampo.

TOPICOS:

La contaminación de nuestros ríos / Un relleno sanitario

Un Plan de contingencia Vial / Organización vial los domingos

Más Contenedores de Basura  / Estrategias de difusion de cultura de limpieza

Renovación del cuerpo policíaco / Linea telefónica de emergencias

AGUA: ELEMENTO SAGRADO

El agua ha venido siendo a través del tiempo y en diversas culturas un elemento sagrado, fuente de la vida, símbolo de purificación, proveedor de salud y paz espiritual.

El planeta tierra, debida su abundancia ha llegado a ser denominado como Planeta Azul o el Planeta de Agua, sin embargo…

Sabías que:

De toda el agua que conforma el planeta:

97% es agua salada

2% es agua dulce en forma de hielo (contenida en los glaciares)

1% es agua dulce que utilizamos para consumo y las diversas aplicaciones

que esta tiene.

De este ‘maravilloso’ 1% de agua de todo el planeta que nos queda para utilizar, se prevee que para el 2025 no queden suministros naturales, que son principalmente los mantos acuiferos, debido a que el consumo supera sobremanera al tiempo natural que los pozos requieren para regenerarse.

A esto sumen la contaminación que vertimos a nuestros ríos, lagos y finalmente al mar, mediante nuestras redes de drenaje, y por si fuera poco la basura que tiramos directamente de forma inconsciente sobre ellos!. Vaya que nos queda muy poco tiempo de disfrute de este vital liquido.

Mientras en algunos lugares del planeta la gente está muriendo por que el suministro de agua apenas alcanza los 4 milímetros anuales en sus pozos…

En otros lugares se sienten bendecidos por tenerlo e incluso le hacen ofrendas y le brindan respeto…

Nuestro rio Cempoala se enriquece de las diversas corrientes manantiales, asi como se contamina de las redes de agua negra que generamos como desecho, desemboca en el estado de Veracruz y pasa por lugares como Zapotitlan, donde el cauce llega a medir hasta 20m de ancho y para la gente es un regalo de dios.

¿Que estamos haciendo los Tetelenses?

SEGUIMOS RECIBIENDO SUS PROPUESTAS…

Cartas  al Gral. Juan Francisco Lucas

Cartas al Gral. Juan Francisco Lucas

Juan Francisco Lucas (Zacapoaxtla, Puebla, ¿? 1834 -† Xochiapulco, Puebla, 1 de febrero de 1917) fue un militar y cacique indigena.

Combatió contra los franceses en la batalla de Puebla de 5 de mayo de 1862, siendo entonces capitán del 6° Batallón de la Guardia de Puebla. Dicha unidad de infantería estuvo apostada a lo largo de una trinchera que se extendía entre el fuerte de Guadalupe y el Fuerte de Loreto. Como los indígenas de la Sierra solo tenían como armamento principal machetes tuvieron que emboscar en dicha trinchera a la infantería francesa que intentaba tomar los fuertes.

Uno de los “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”, era conocido en su tiempo como “El León de las Montañas”. La accidentada topografía y los bosques de la región fueron favorables a la defensa para hacer frente a las tropas extranjeras que invadieron la Sierra Norte de Pueblaen 1865. En 1865 hubo varios encuentros militares entre las fuerzas irregulares mexicanas y el Cuerpo de Voluntarios Austriacos al mando de Franz Thun.

Su cuartel de campana durante la guerra de guerrillas contra un contingente de la Legión de Voluntarios Austriacos estuvo en la cima del cerro de Cuatecomaco donde aun existe una red de trincheras y miradores.

Según la tradición oral, el mismo realizaba incursiones espionaje en las líneas enemigas, haciéndose pasar como un humilde carbonero. Los invasores jamás sospecharon que tras la imagen de ese sencilloindígena estaba el fiero guerrero serrano.

Por sus actos heroicos fue ascendido a general de brigada 2da. División de Oriente.

En el periodo posterior a la guerra de Intervención, el general Juan Francisco Lucas estableció su residencia en la Hacienda de Taxcantla. Asimismo, tuvo otras bienes inmuebles en Tetela de Ocampo y Xochiapulco.

En la parte final de su vida, fue conocido como “El patriarca de la Sierra”, debido a la defensa que hizo de usos y costumbres de los pueblos indígenas de la zona.

Murió en pleno desarrollo de la Revolución mexicana de la cual se mantuvo al margen por su avanzada edad y estado de salud.

En Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla, existen fotos, documentos y objetos históricos relacionados a él. (Como las Cartas que le enviaron Benito Juárez y Porfirio Díaz).

Cortesía de Adriana Cortés Pineda les dejamos estas cartas que el general recibiera hace ya 1 siglo.

Los escaneos tienen una excelente calidad, puedes agrandar la imagen con alta resolución.

1

6

Escahuasco Tetela de Ocampo, en tiempo de lluvia

Escahuasco Tetela de Ocampo, en tiempo de lluvia

Maestro Rafael Bonilla Cortés, Pintor

Maestro Rafael Bonilla Cortés, Pintor

Ceniza del popo tiñe la ciudad de Puebla y áreas aledañas

Ceniza del popo tiñe la ciudad de Puebla y áreas aledañas

El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Desde hace varios meses el volcán ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes, detalló la dependencia a través de la Coordinación General de Protección Civil.

Volcán Popocatépetl exhala ceniza

La actividad puede tener explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo, alertó la dependencia en un comunicado.

El cambio implica para los sistemas de Protección Civil preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán y poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos.

También recomendaron a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.

“A la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico”.

El calentamiento global

El calentamiento global

El tequelite

El tequelite

OPCIONES ALIMENTICIAS
del Estado de Puebla

tequelite

Oreja de tejón o tequelite panixkaka (Peperomia nigropenctata Miquel.)

PARTES COMESTIBLES:
Las hojas y los tallos

PRINCIPALES USOS:
salsa macha,
para condimentar los frijoles,
como verdura,
en chile atole
gorditas de fríjol.

SUGERENCIA:
Se puede comer crudo con sal y limón o
acompañarlo con carnes como un
complemento

VALOR NUTRICIONAL:
Vitaminas, minerales y fibra.
Municipios productores:

El día de muertos

El día de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar.

Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:


El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios.

El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para germinar.


El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio.
El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.
Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.


El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.

Detalle de un altar de muertos.
Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.

Las fechas en honor de los muertos son y eran tan importantes que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.


En el décimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.

Desde antes de la llegada de los españoles, antes de que la religión católica fuera impuesta en Mesoamérica, muchas de las culturas prehispánicas tenían la creencia de una vida después de la muerte. Por ejemplo, de acuerdo a Luis Ramos, en su libro Culturas Clásicas Prehispánicas en la cultura maya, cuando una persona moría, su alma iba al “inframundo” (conocido por ellos como Xibalbá). Según sus creencias, para llegar a este lugar, las almas debían de cruzar un río con la ayuda de un xoloitzcuintle (raza de perro); es por eso que dentro de los ritos funerarios de los mayas se encontraba el de enterrar a un perro de esta raza junto con la persona fallecida, de lo contrario, correría el riesgo de no llegar a Xibalbá y quedarse en el camino. Después, esta creencia se vio reafirmada con la introducción a la cultura de la religión católica; de acuerdo a la religión católica (religión predominante en México) existe la idea de un cielo y un infierno a donde las almas se dirigen cuando uno muere (dependiendo de su comportamiento en vida), es decir, la creencia de una vida después de la muerte.

Oscar, de wikipedia.

– – – – –

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

Para ver el ultimo análisis haga clic

San Nicolás Tetela de Ocampo Invita a su Fiesta Patronal

San Nicolás Tetela de Ocampo Invita a su Fiesta Patronal

Hola cibernautas de esta página, les enviamos esta información esperando que puedan acompañarnos.

sannicolasteteladeocampofiesta

Viaje a la Sierra de Puebla

Viaje a la Sierra de Puebla

Viaje a la Cañada, Tetela de Ocampo.
Talleres Gratuitos, este 27 y 28 de Agosto

Temazcal. cine, expo de foto, musica, mas de 40 artistas
viajealacanada

tinerario de las actividades en la sierra de puebla ( la cañada)

sabado 27 de agosto

-cita encasa CuCa………………….…………………..6:30 am
-Salida……………….……………………..…………….7:00 am
-Llegada……………………………………..…………..12 del dia
-instalacion de campamento…………….…………..12:00 a 1:00 pm
-Talleres……………..……………………..……………1:00 pm a 3:00 pm
-Funcion de impro……………………………………..3:00 pm
-Funcion de circo de mohila………………..……….4:00 pm
-Funcion de circo Escuela Mesoamercana………..4:30 pm
-Funcion de teatro clown……………………………..5:00 pm
-Cine de arte………………….……………………..….6:00 pm
-Ceremonia de temazcal………………………………6:00 pm
-Fiesta cultural……………………………………..……9:00 pm
——Hermanos Cadena (poesia, musica y clown)
——Retro. (Armando y omar, solista y guitarrista)
——Los otros ( jazz, salsa, ska, reggae)
——Tomas no mas y los de atras (folk comedia)
——Son de la calle (son cubano)
——Performances ( colectivo caracol)
——Sirholger, Alma Romero(visuales y musica trance y minimal)

domingo 28 de agosto

desayuno comunitario………………………………….10:00 am
Visita a lugares turisticos de la region………………12:00 del dia
Comida comunitaria…………………………………..…3:00 pm
salida………………..……………………..……………….5:00 pm
Llegada……………….……………………..……………..9:00 pm

Teléfonos:

59741250

5516459038

Programación Feria del Durazno 2011, en Tetela de Ocampo

Programación Feria del Durazno 2011, en Tetela de Ocampo

Bueno les dejo la cartelera completa de la Feria

Feria del Durazno, Tetela de Ocampo 2011

Feria del Durazno, Tetela de Ocampo 2011

(clic para agrandar)
Enviado por Dassaev
Eventos y Convocatorias, Ferias del Durazno 2011 Tetela de Ocampo

Eventos y Convocatorias, Ferias del Durazno 2011 Tetela de Ocampo

270415_133363916742998_100002081719501_239692_7026697_n

269876_134992469913476_100002081719501_244014_1949054_n

269433_133370053409051_100002081719501_239704_2931124_n

Gracias a Rocío por subir esta información

FERIA DEL DURAZNO, TETELA DE OCAMPO, XXV EDICION 2011

FERIA DEL DURAZNO, TETELA DE OCAMPO, XXV EDICION 2011

Sorry, there are no polls available at the moment.

Año con año se lleva a cabo la ya tradicional Feria del Durazno en Tetela de Ocampo, Puebla, donde dicha población recibe cientos de visitantes del interior del estado, república mexicana y de otros paises.

Próximamente la cartelera.

Agradecemos envíen a staff@teteladeocampo.net

Clases de Nahuatl, en casa de cultura

Clases de Nahuatl, en casa de cultura

domingosculturales

Publicado por Juan Crisostomo Bonilla, en facebook

Teatro, en domingos culturales

Teatro, en domingos culturales

cultura3_n

Por Juan Crisostomo Bonilla, Facebook

Festival de Danza Folclorica

Festival de Danza Folclorica

bailables8_n

Publicado por: Juan Crisostomo Bonilla en Facebook

Vive Semana Santa, en Tetela de Ocampo

Vive Semana Santa, en Tetela de Ocampo

cartel

Por Marilú Cortés Leal

Profr. Rafael Bonilla Cortés (Q.E.P.D.)

Profr. Rafael Bonilla Cortés (Q.E.P.D.)

El grupo Vive Tetela rinde homenaje al ilustre profesor:

Rafael Bonilla Cortés

Por su pasión y entrega a los valores que nos identifican como mexicanos, particularmente a su pueblo , Tetela de Ocampo. A su gente, sus raíces y tradiciones. Y por su importante aportación al arte.

Con más de 80 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas entre las que se destacan:

“Centenario del 5 de Mayo”, Puebla (1962)

“Nuevos Valores”, Salón de la plástica, México D.F. (1976)

“The new american pointing”, Jackson Plloch, USA (1976)

“Eduk-Arte”, CENPOV, Balbuena, México, D.F. (1989)

“Más allá de la basura”, Banjercito, México D.F (1993)

“Exposiciones plásticas”, Universidad Pedagógica Nacional, México D.F. (1994)

“Etnias Nahuatlacas”, Puebla Puebla (1998)

“Arte y Café”, Aniversario Jardín del Arte, México D.F. (1978)

“Salón Anual de la Acuarela”, México D.F. (1980-1992)

“Exposición de la Sociedad de Acuarelistas de México”, Sydney y Canberra, Australia (1992), Indonesia (1192), Singapur (1992)

“Salón Anual de la Acuarela”, México D.F. (1994-1998)

“Segunda Bienal de la Acuarela”, México D.F. (1996)

Opinión y crítica:

“Bonilla da luz a lo mexicano y lo proyecta de manera universal”, Anzures, INBA

“Bonilla es laborioso como una hormiga obrera y creador como el fuego de Vulcano que advierte hondas raíces humanísticas” – R. Anguiano

“Bonilla es un pintor que sabe articular las inquietudes de su tiempo con las propias, se agita vigorosamente en el debate de la realidad y la abstracción” – J. Sotelo Inclán, INBA

“Bonilla es un celoso guardián de su patrimonio, generador de su arte” – A. Rodríguez

Menciones y Preseas:

Diploma y medalla al pimer lugar, concurso  “Fomento Artístico”, INBA, México, D.F. (1963)

Medalla de reconocimiento de la Academia de Actividades Artísticas de la Escuela Nacional de Maestros, SEP, México, D.F.

Premio de adquisición y diploma al mérito en el primer concurso nacional de acuarela, gobierno del estado de México (1998)

Trofeo “Tlacuilo”, Premio Nacional de la Acuarela (1994)

Entre muchos otros

ABRIR GALERÍA DEL MAESTRO RAFAEL BONILLA EN UNA VENTANA GRANDE

ABRIR GALERÍA DEL MAESTRO RAFAEL BONILLA EN UNA VENTANA GRANDE

Referencias:

CENPOV BALBUENA

Ret. 1 de Cecilio Robelo no. 8 Col. Jardín Balbuena

Incandescencia nocturna en el Popocatépetl

Incandescencia nocturna en el Popocatépetl

LUNES, 10 DE ENERO DE 2011 20:13 :: POR: REDACCIÓN AEP

Puebla, Pue.- La noche de este lunes, la imagen que proporciona el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del volcán Popocatépetl muestra una tenue luminosidad en el cráter, aunque el reporte se mantiene sin alteraciones desde el medio día.

La Secretaría de Gobernación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su informe diario explican que durante las

Puebla, Pue.- La noche de este lunes, la imagen que proporciona el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del volcán Popocatépetl muestra una tenue luminosidad en el cráter, aunque el reporte se mantiene sin alteraciones desde el medio día.

La Secretaría de Gobernación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su informe diario explican que durante las últimas 24 horas se registraron dos exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, los demás parámetros se mantienen sin cambios importantes.

Cabe destacar que el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase 2. Se mantiene –dice el reporte—probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes de corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche, éste último escenario que se presenta este lunes.

Las recomendaciones son las siguientes: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no esta permitida, dice la autoridad.

Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.  Y finalmente a la población estar atenta a los medios de comunicación.

Cabe mencionar que esta noche la variante es la tenue incandescencia, sin que se mantenga un escenario de emergencia, la actividad no es comparable con la de 2000.

Cuando algo está en Chino

Cuando algo está en Chino

Cuando los hispanoparlantes nos referimos a que algo es muy difícil de comprender decimos que está en chino, lo curioso es que muchos otros idiomas tienen un equivalente:

enchinogAsí, los checos, los macedonios y los croatas dicen está en español para referirse a algo que no entienden. Curiosamente, muchos otras culturas consideran el chino como algo incomprensible. ¿Y qué dicen los chinos? Está en escritura celestial.

Fuente: Language Log

Indígenas mexicanos apuestan a internet

Indígenas mexicanos apuestan a internet

Las comunidades originarias, históricamente desprotegidas, están aprovechando la tecnología para preservar su cultura, debatir políticamente y reclamar por sus derechos.

Indígenas mexicanos apuestan a internet

La venta de artesanías, la elaboración de diccionarios digitales y la difusión de propaganda política son cosa de todos los días en la red. Y cada vez más los indígenas de México están aprovechando la tecnología para preservar su cultura, debatir políticamente y reclamar sus derechos.

Históricamente, las comunidades originarias son uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana. Un estudio realizado por elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que el 75,7% de los indígenas del país viven en una pobreza multidimensional.

Esto significa que, además de pocos ingresos, la mayoría no cuenta con servicios de salud, educación, agua potable y cloacas.

Así, son pocos los que tienen una computadora personal o acceso frecuente a internet, en un país que -según las estadísticas de la red World Stats-se encuentra en entre las 20 naciones con más cibernautas.

Emigrantes

Un factor clave para obtener equipos tecnológicos son los aportes de los indígenas que han emigrado hacia otras zonas de México o a Estados Unidos.

“Ellos envían recursos destinados a preservar sus costumbres y sus lenguas, dentro de los que se encuentran teléfonos celulares, computadoras e internet”, le dice a BBC Mundo Carmen Gómez Mont, experta en tecnologías de información.

Hasta hace algunos años, el desarrollo tecnológico de los pueblos indígenas se limitaba a las radios comunitarias, cuya tramitación era muy burocrática. Pero internet ha venido a paliar esta falta de medios, aclara.

Por eso han surgido sitios como , que ofrece un servicio de noticias, música y contenidos culturales descargables en reproductores mp3 y teléfonos inteligentes.

Su creador, Oscar Ukeme, asegura que el objetivo es ser un “punto de reunión virtual y encuentro” para los muchos indígenas que, además de entrar a estas páginas, usan redes sociales como Facebook, MySpace y Sónico para conservar vínculos.

Además, algunos de estos proyectos se enfocan exclusivamente en la educación de los más jóvenes, como el taller “Micromundos”, en el que niños tzotziles trabajan en un diccionario multimedia español-tzotzil y un programa informático sobre leyendas locales.

El caso triqui

Según expertos, los triquis -provenientes de Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena de México- constituyen un claro ejemplo del impacto que tienen estas tecnologías en los usos y costumbres de la población autóctona.

“Oaxaca se distingue por una tradición en la apropiación de tecnologías de información, desde la fotografía hasta internet”, dice Gómez Mont. “Mientras que en zonas tales como la Tarahumara (en el estado de Chihuahua) la producción es muy débil”, agrega.

Allan Lee, creador y administrador del sitio , asegura: “Miembros del pueblo triqui usan espacios como nuestra página o YouTube para compartir imágenes de donde viven con amigos y familiares; Nueva York y Alaska, por ejemplo”.

Otro sitio, , ofrece un servicio de noticias de amplia cobertura; mientras que la radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con un programa diario de una hora que se transmite en español y en su lengua y puede sintonizarse en vivo por internet.

Herramientas

Pero estos no son los únicos usos que dan los triquis a la red. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de tres facciones en disputa por el control del Municipio de San Juan Copala, en Oaxaca, la está utilizando para dar a conocer su perspectiva sobre el conflicto.

Ellos cuentan con una página en WordPress, otra en Windows Live y una cuenta de Twitter.

El alcance de estas iniciativas ha crecido a tal grado que ha llegado a internacionalizarse.

El Congreso de Comunicación Continental Indígena, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Colombia, reunió a más de 1.500 comunicadores y se transmitió por internet.

De esta forma, los indígenas comienzan a extender el uso de nuevas tecnologías no sólo en cada una de sus comunidades, sino entre sus pueblos, transformándolas en herramientas para su futuro desarrollo.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Nuestros Flamantes legisladores

Recientemente han anunciado que las leyes legislativas de México ya estarán disponibles en lengua indígena, ayudando a que esta comunidad pueda entender las leyes que nos rigen.

¿Me pregunto, si a quienes se nos ofrecen publicadas en una lengua que entendemos nos da flojera, no nos importa o nos es indiferente leer las leyes que usan y abusan nuestros mandatarios, que ventaja podría tomar nuestra gente?

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN,

TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

DESCARGA AQUI EL ARCHIVO ORIGINAL

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN,

TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

María de los Ángeles Pérez Macuil

Coordinadora

ADABI DE MÉXICO, A.C.

Dra. María Isabel Grañén Porrúa

Presidenta

Dra. Stella María González Cicero

Directora

Mtro. Jorge Garibay Álvarez

Coordinador de Proyectos

María de los Ángeles Pérez Macuil

Coordinadora

Matilde González Zamora

Ordenación e inventario

Enrique Nieto Estrada

Coordinación editorial

Salvador González Vilchis

Corrección de estilo

Ana Alcalde Ramírez

Formación tipográfica

SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN,

TETELA DE OCAMPO

Pbro. Pablo Cruz Jiménez

Párroco

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas

de México, A.C.

Inventario del Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción,

Tetela de Ocampo, Puebla / coordinación : María de los Ángeles

Pérez Macuil — México : Apoyo

al Desarrollo de Archivos y

Bibliotecas

de México, 2008.

20 p. : il. ; 21 x 16 cms. — (Colección Inventarios ; No. 164)

ISBN: 978-607-416-075-8

1. México. Puebla. Municipio de Tetela de Ocampo. — Archivos

Parroquiales.

2. México. — Historia.

I. Pérez Macuil, María de los Ángeles. II. Series.

Primera edición: septiembre de 2008

© Apoyo al Desarrollo de

Archivos y Bibliotecas

de México, A.C.

www.adabi-ac.org

ISBN: 978-607-416-075-8

Prohibida la reproducción total o parcial

sin permiso escrito del titular de los derechos.

Derechos reservados conforme a la ley.

Impreso en México

[ 5 ]

Presentación

Síntesis histórica

Cuadro de clasificación

Inventario del Archivo Parroquial

7

11

15

17

ÍNDICE

[ 7 ]

PRESENTACIÓN

Este año, ADABI de México, A.C. manteniendo la misión y

empeño en la salvaguarda de la memoria de México, cumple

cinco años de trayectoria. Tales características de nuestra asociación

propiciaron que, sin desmayo alguno, archivos municipales

y parroquiales de diferentes regiones, poblados y zonas de

la República hayan sido rescatados, y cuyo resultado documental

no es, ni será otro, más que iluminar históricamente el

andar de las generaciones que nos precedieron.

ADABI, preocupado, pero sobre todo ocupado por la valoración

y riqueza de esas fuentes, ha incursionado en la investigación

de esos archivos por medio de jóvenes historiadores,

quienes no sólo nos han aportado su trabajo sino han intentado,

asimismo, contagiar a los pobladores de la historia contenida

entre sus documentos.

Bien sabemos que a través de los archivos hemos podido

rescatar no sólo el acervo mismo sino el devenir de las comunidades.

Por ello hemos insistido en la presentación anual de

los inventarios: por el sentido que tiene tanto para la propia

administración en cuanto al control documental y apoyo, en la

correcta toma de decisiones, como para los académicos, estudiosos

y público en general, con el fin de alentar identidad,

investigación y difusión.

El resultado de este quinquenio de esfuerzos conjuntos es

la publicación de más de 150 inventarios, con lo que se rebasó

ampliamente el número de 200 archivos trabajados, con un

radio de acción mayor que trasciende, además de los munici8

pales y parroquiales, los musicales, de personalidades, fotográficos,

sonoros, filatélicos y textiles.

Así, la presencia de ADABI en numerosos acervos nacionales

nos proporciona la lectura justa de su propio crecimiento, con

abundantes saberes.

Es muy satisfactorio para todos nosotros, los que estamos

involucrados con esta tarea, cumplir un lustro de vida con resultados

tangibles y valiosos. Resultados que significan compromiso,

generosidad y amor por México.

Dra. Stella María González Cicero

Directora de ADABI de México, A.C.

SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

TETELA DE OCAMPO

[ 11 ]

SÍNTESIS HISTÓRICA

Ubicada en la cabecera del municipio poblano de Tetela

de Ocampo, la parroquia de Santa María de la Asunción

dista 180 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de

Puebla. Colinda al norte con Cuautempan y Tepetzintla, al sur

con Ixtacamaxtitlán, al oeste con Xochiapulco y Zautla, y al

poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán.

El nombre de la población proviene de las raíces náhuatl: tetl,

cerro: tla, partícula abundancial, lo que significa: “Abundancia

de Cerros” o “Donde hay teteles”; es decir, “montículos que

contienen tesoros enterrados”.

Su fundación se efectuó en el año de 1219 por cuatro

tribus chichimecas que venían por el poniente, adoradores del

Huitzilopochtli combatían en las Xochiyaótl, “Guerras floridas”,

con Zacatlán y Tlaxcala.

Desde antes de la conquista y durante la época colonial, en la

población de La Cañada se explotaba el coxcatlteo-cuitlatl (oro),

por lo que se le conocía como Tetela del Oro. Fray Andrés de

Olmos evangelizó a los tetelenses, desde 1528. Y por decreto del

H. Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, se le concedió

el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al ilustre

reformador Melchor Ocampo, sacrificado el 3 de junio de 1861

por el conservador Leonardo Márquez.

La iglesia fue construida a partir del siglo XVI y fue dedicada

a la advocación de la Virgen de la Asunción, que se constituyó

12

patrona del pueblo y cuyo festejo se celebra desde hace siglos,

cada 15 de agosto.1

Entre algunos de los párrocos que han administrado la

parroquia, destacan: Don José Antonio de Segura (1798), Don

Miguel Antonio Arroyo (1804) y el actual párroco, Pablo Cruz

Jiménez.2

El Archivo Parroquial está integrado por documentos que

datan de 1647 a 1908 y se hallan organizados en 51 cajas

archivadoras; además de las series que integran la sección

Sacramental, tenemos las que integran la Disciplinar, de las que

algunas pueden ser una fuente de datos para investigadores;

por ejemplo, en los documentos que integran la serie Decretos

encontramos reglamentos para el cobro de las misas, pues de

esa manera se llevaba el orden y control de la administración

eclesiástica.3

Por otra de las series, la de Fábrica, nos enteramos cómo la

gente tenía una gran participación y entusiasmo en cooperar

para la restauración y construcción de su templo y algunas de

sus capillas.4

1 Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas

del Estado de Puebla, México, 1991

2 Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción, Caja 4, Libros,

Bautismos, 1798-1814.

3 Ibidem, Caja 51, Legajo, Decretos, 1890-1900.

4 Ibidem, Caja 51, Legajo, Fábrica, 1885-1895.

13

Antes del proceso

14

Después del proceso

[ 15 ]

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

Archi vo HISTÓRICO parro quial de

SaNtA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, TETELA DE OCAMPO

SECCIONES

SACRAMENTAL

– Bautismos

– Confirmaciones

– Informaciones

matrimoniales

– Matrimonios

– Defunciones

Series

DISCIPLINAR

– Asociaciones

– Cartas pastorales

– Circulares

– Cofradías

– Cordilleras

– Correspondencia

– Cuentas

– Decretos

– Edictos

– Fábrica

– Informes

– Inventarios

– Licencias

– Retractaciones

Series

[ 17 ]

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL

Serie Caja Exp. Año Observaciones

Bautismos

1 2 1647-1762

Libros. Españoles, mestizos, indios, y al

final del libro fueron registradas

algunas defunciones.

2 2 1752-1782 Libros. Españoles, mestizos e indios.

3 2 1773-1792 Libros. Indios.

4 2 1798-1814 Libros. Españoles, mestizos e indios.

5 2 1814-1830

Libros. Hijos legítimos.

6 2 1830-1842

7 2 1842-1853

8 2 1853-1868

9 2 1868-1879

10 2 1879-1889

11 5 1889-1894

12 6 1892-1898 Libros. Hijos legítimos e ilegítimos.

13 4 1897-1902

Confirmaciones 1 1747 Legajo.

Informaciones

matrimoniales

14 1 1659-1746

Legajo. Indios, españoles, mestizos y

castizos.

15 1 1746-1782

16 1 1782-1785

17 1 1785-1787

18 1 1787-1789

19 1 1789-1790

20 1 1791-1793

21 1 1793-1797

22 1 1797-1799

23 1 1799-1802

24 1 1802-1804

SECCIÓN SACRAMENTAL

18

Serie Caja Exp. Año Observaciones

Informaciones

matrimoniales

25 1 1804-1808

Legajo. Indios, españoles, mestizos y

castizos.

26 1 1808-1814

27 1 1814-1820

28 1 1820-1824

29 1 1824-1833

30 2 1833-1866 1 Libros y 1 Legajo.

31 1 1866-1873

32 1 1873-1877 Legajo.

33 1 1877-1885

34 4 1885-1891 3 Libros y 1 Legajo.

35 7 1890-1893

36 7 1893-1896 Libros.

37 5 1896-1901

Matrimonios 38 3 1647-1796 Libros. Indios.

39 2 1713-1784 Libros. Españoles, mestizos, castizos e

40 2 1743-1853 indios.

41 2 1753-1809 Libros. Indios.

42 5 1809-1887

Libros.

43

3 1887-1901

Defunciones 1 1723-1779

Libros. Españoles, mestizos, castizos e

44 2 1766-1810 indios.

45 2 1810-1835

46 3 1835-1870

Libros.

47 7 1862-1902

19

Serie Caja Exp. Año Observaciones

Asociaciones

48

1 1890 Legajo. Hermanas de la Vela Perpetua.

Cartas pastorales 1 1869-1878 Legajo.

Circulares 2 1785-1908 1 Libro, 1 Legajo.

Cofradías

7 1747-1834

5 Libros y 2 Legajos. Benditas Ánimas,

Ntra. Sra. de la Asunción, Ntra. Sra.

de los Dolores, Ntra. Sra. de

Guadalupe, Ntra. Sra. de la Purísima

Concepción.

49 10 1725-1893

2 Legajos y 8 Libros. Ntro. Padre

Jesús, San Esteban, Santísimo

Sacramento.

Cordilleras 2 1738-1810 1 Libro, 1 Legajo.

50 2 1785-1884 Libros.

Correspondencia 2 1684-1900 1 Libro, 1 Legajo.

Cuentas 4 1737-1894 1 Legajo, 3 Libros.

Decretos 51 1 1890-1900

Legajo.

Edictos 1 1692-1811

Fábrica 1 1885-1895

Informes 1 1891-1895

Inventarios 1 1680-1900

Licencias 1 1863-1868

Retractaciones 1 1891-1900

SECCIÓN DISCIPLINAR

Inventario del Archivo Parroquial de

Santa María de la Asunción, Tetela de Ocampo, Puebla

se imprimió en septiembre de 2008 en

ADABI de México, A.C.

Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco,

04200 Coyoacán, D.F., México.

El tiro consta de 100 ejemplares

En Tetela de Ocampo habitan alrededor de 4000 personas de habla indígena

En Tetela de Ocampo habitan alrededor de 4000 personas de habla indígena

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, en el municipio habitan

un total de 4,277 personas que hablan alguna lengua indígena.

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 2005 del INEGI, con 24,459 habitantes, siendo 11,692 hombres y 12,767 mujeres, con una densidad de 80 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.36%.

Tetela de Ocampo, según estadísticas del INEGI se ubica en la posición 57 de los pueblos marginados del estado de Puebla, el  índice de marginación es de 0.72449  que es considerado como muy alto.

Tiene una tasa de natalidad de 3.16 por ciento; una tasa de mortalidad de 0.75 por ciento y una tasa de

mortalidad infantil de niños menores a de un año 0.04 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 24,459 habitantes.

Contactanos

Contactanos

¿Tienes algo que decir o comentar?, aqui puedes hacerlo

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje


Preguntas frecuentes sobre Tetela de Ocampo

Preguntas frecuentes sobre Tetela de Ocampo

Debido a que hay muchas personas interesadas en Tetela de Ocampo y constantemente nos llegan preguntas a la redacción, dejamos este espacio abierto para ustedes para que puedan preguntar y con gusto, algún miembro de la comunidad de este website les ayudará a resolver su incognita.

1.- ¿Me podrían dar la dirección del palacio municipal o el teléfono?

Plaza de la Constitucion no.1

Tetela de Ocampo Pue,

Tel.  (797) 97 3 00 06,

2.- ¿Alguien sabe como llamar a la  policía en Tetela en caso de emergencia?

Policia municipal en Tetela de Ocampo

Tel. 01 (797) 97 3 00 06

3.- ¿Quien me puede orientar turísticamente para visitar lugares en Tetela de Ocampo?

Nuestro colaborador y explorador X, con gusto los asesorará, solo envíen un correo a esta dirección:  theywillreturn@hotmail.com / dassaev@vivetetela.com

4.- ¿Como se llama el actual presidente de Tetela de Ocampo y donde puedo concretar una cita con el?

Es el C. Marco Antonio Uribe Peña y puedes pedir una cita con el al Tel. 01 79797 3 00 06 pides hablar con su secretario particular

4.- ¿Que día es la plaza en Tetela de Ocampo?

Todos los domingos desde las 7 de la mañana!

Seguimos recibiendo todas sus dudas, mediante el formulario de contacto:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

“Karl” se debilita rápidamente: Centro de Huracanes de EU. Tetela de Ocampo libre de riesgo

“Karl” se debilita rápidamente: Centro de Huracanes de EU. Tetela de Ocampo libre de riesgo

El huracán “Karl” continúa perdiendo fuerza esta tarde mientras avanza hacia el centro de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), al confirmar que el meteoro bajó de intensidad a categoría 1.

“’Karl’ se debilita rápidamente” tras entrar a Veracruz como huracán categoría tres y a las 16:00 horas locales (21:00 GMT) sus vientos habían disminuido a 150 kilómetros por hora, equivalentes a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, detalló en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, que monitorea los huracanes generados en el Atlántico, a esa hora el ojo de “Karl” se ubicaba 45 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Veracruz y se desplazaba hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

En su más reciente boletín informativo sobre “Karl”, sexto huracán de la temporada atlántica, el CNH indicó que continúa los riesgos de inundación en zonas planas y de deslaves en regiones montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones.

Se espera que siga el mismo trayecto tierra adentro sobre el sureste mexicano en las próximas 48 horas.

Desde que comenzó la temporada de estos fenómenos meteorológicos en el Atlántico el pasado 1 de junio, se han formado 11 tormentas tropicales y seis huracanes: “Alex”, “Danielle”, “Earl”, “Igor”, “Julia” y “Karl”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos afirman que en la actualidad se atraviesa el “pico” de la temporada ciclónica en el Atlántico, Golfo de México y Caribe.

La carretera Tetela-Chignahuapan-Tlaxco-Puebla se encuentra en buenas condiciones con solo algunos deslaves y baches por lo cual le recomendamos manejar con precaución.

Se preveen lluvias las próximas 24Hrs.

Tetela de Ocampo y Xochiapulco serán reconocidos por su participación en Batalla del 5 de Mayo

Tetela de Ocampo y Xochiapulco serán reconocidos por su participación en Batalla del 5 de Mayo

30 de Junio de 2010 : 14:02 Hrs
Tetela de Ocampo y Xochiapulco serán reconocidos por su participación en Batalla del 5 de Mayo

Fuente informativa: http://www.retodiario.com.mx

RETO diario/Foto Especial
“En un gesto de justicia y reconocimiento al grado de participación de los habitantes de Tetela y Xochiapulco, en el movimiento armado del 5 de Mayo de 1862, para colocarlos en el lugar histórico que ganaron derramando su sangre e imprimiendo su esfuerzo, pero sobretodo con el patriotismo y valentía que los caracterizó y les permitió conseguir el resultado que todos conocemos, es que presentó este Punto de Acuerdo”, señaló el diputado Mario Méndez Reyes al solicitar que el Congreso del Estado de Puebla declare “Heroicos” a los municipios señalados en atención a su destacada participación en la gesta heroica.

Cabe destacar que a dicha petición se sumó el diputado también tricolor por el Distrito de Tetela, Lorenzo Rivera Sosa, al considerar como justo el trámite de su compañero legislador, por la riqueza histórica de ambos municipios, además de que dijo, “es una oportunidad de reconocer la participación de los tetelenses y xochiapulcas, para con su vida cerrar el paso a los invasores y darnos libertad, es un acto de justicia y valor bajo el cual deberíamos actuar todos los mexicanos”.

Por ello, convocó a seguir luchando hoy por tener una mejor patria y enriquecer la educación. Por su parte, el diputado Mario Méndez Reyes destacó que la historia de México ha sido forjada por acontecimientos y acciones de mujeres y hombres que en determinada época y lugar brindaron su esfuerzo y capacidad, en algunos casos, incluso la vida, a favor de las causas sociales, acciones que hoy se traducen en derechos y que propiciaron la instauración de instituciones.

“Gracias a ello -agregó Méndez Reyes- podemos acceder a la impartición de justicia, a más y mejores servicios públicos, y en general, a vivir en condiciones que generen mayores oportunidades de desarrollo social para los mexicanos”.

Sin embargo, también lamentó que para que esto fuese posible “fue necesario que se derramara la sangre de nuestros héroes, quienes luchando contra fuerzas extranjeras, e incluso nacionales, instauraron y encumbraron el respeto a nuestras garantías y libertades que hoy nos permiten vivir bajo un régimen político regido por las leyes y basado en su estricta observancia”.

Rememoró que fue el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, integrado por seis compañías, “cuatro -de la primera a la cuarta- provenientes del entonces distrito de Tetela y específicamente del municipio de Tetela, con 115 soldados; y dos -la quinta y la sexta- del distrito de Zacapoaxtla, con 26 soldados del municipio de Zacapoaxtla y 26 de Cuatecomaco o Xochiapulco, el primero en chocar con la vanguardia del primer ataque francés”.

El diputado Mario Méndez Reyes detalló ampliamente los sucesos y destacó que cuando Tetela aparece en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 “no es la primera vez que lo hace en la Historia de México, obedece a toda una trayectoria de participaciones en las luchas libertarias y progresistas que se remontan a la época de la Guerra de Independencia, contra la dictadura de Santa Ana, la guerra contra los norteamericanos, la primera y segunda sublevación de religión y fueros en la Sierra Norte de Puebla y la Guerra de Tres Años o de Reforma”.

En este sentido, explicó que la inconformidad que existe entre las poblaciones de Tetela de Ocampo y Xochiapulco, al finalizar la Batalla del 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla, se debe a una declaración involuntariamente errónea del General Miguel Negrete en distintos periódicos, donde le atribuyó al batallón de Zacapoaxtla, el mérito de haber sido el primer cuerpo del Ejército Mexicano de Oriente en enfrentar a las tropas francesas.

Esto, agregó el legislador “a pesar de que en su informe oficial del 6 de Mayo el General Negrete denomina al mismo cuerpo 6to de Puebla, 6to Nacional de Puebla o 6to Batallón de Puebla, sin embargo, estas afirmaciones no fueron acompañadas de la necesaria aclaración y dieron lugar a que nuestros historiadores les atribuyeran a los habitantes de la actual ciudad de Zacapoaxtla, un mérito que les pertenece, pero sólo en parte”.

Finalmente, consideró que por ello y en base al marco jurídico existente, es que resulta necesario valorar y reconocer el esfuerzo de quienes construyeron las condiciones de libertad y certidumbre “bajo las cuales hoy vivimos, emitir la declaratoria correspondiente considerando a los Municipios de Tetela de Ocampo y Xochiapulco como Heroicos, debido a su destacada participación en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y diversos movimientos armados, es lo mínimo que podemos hacer no sólo como servidores públicos, sino como mexicanos y como poblanos”.

Resultados preeliminares del PREP en Puebla – Gobernador del Estado

Resultados preeliminares del PREP en Puebla – Gobernador del Estado

Resumen
Coalición Compromiso por Puebla Coalición Alianza Puebla Avanza Partido del Trabajo
DISTRITO Avance
Coalición Compromiso por Puebla Coalición Alianza Puebla Avanza Partido del Trabajo Ver gr�fica Inconsistencias
50,706 32,990 4,488 40 3,098 Ver grafica 1
54,003 33,751 4,532 34 3,500 Ver grafica 5
51,322 35,187 4,246 41 3,129 Ver grafica 1
44,939 26,640 3,581 56 2,866 Ver grafica 21
55,988 31,045 5,019 74 3,881 Ver grafica 1
56,297 31,803 4,572 55 3,737 Ver grafica 10
45,115 48,754 9,563 24 3,146 Ver grafica 0
58,108 36,157 6,412 34 3,524 Ver grafica 3
40,304 31,563 3,885 20 2,381 Ver grafica 0
29,380 29,120 3,954 19 2,575 Ver grafica 0
17,017 18,979 1,326 36 1,311 Ver grafica 0
18,861 18,211 1,449 16 1,384 Ver grafica 0
18,684 19,690 3,312 2 1,669 Ver grafica 0
53,997 39,379 2,931 31 3,245 Ver grafica 0
43,153 40,595 5,367 9 4,110 Ver grafica 0
35,138 31,581 4,839 22 2,352 Ver grafica 1
58,436 45,599 7,188 12 4,119 Ver grafica 0
23,378 21,791 2,228 10 1,585 Ver grafica 3
35,812 27,436 4,385 33 2,954 Ver grafica 1
33,506 26,657 3,954 5 2,923 Ver grafica 6
44,345 32,106 2,893 9 2,932 Ver grafica 0
31,930 26,387 2,597 13 3,494 Ver grafica 1
26,063 26,646 4,432 5 2,523 Ver grafica 1
32,980 34,565 6,683 7 3,383 Ver grafica 0
29,221 31,081 6,766 9 3,957 Ver grafica 1
29,701 31,660 5,797 6 2,999 Ver grafica 0
1,018,384 809,373 116,399
Estadísticas
Total de Casillas: 6,608
Casillas con Votos: 6,072 Casillas con inconsistencias : 56
% Casillas con Votos: 91.88% % Inconsistencias : 0.84%
Checate la informacion actualizada en:
RESULTADOS PREELIMINARES DE LAS ELECCIONES EN PUEBLA – PREP

RESULTADOS PREELIMINARES DE LAS ELECCIONES EN PUEBLA – PREP

Sigue de cerca los resultados preeliminares.

Resumen
Coalición Compromiso por Puebla Coalición Alianza Puebla Avanza Partido del Trabajo
DISTRITO Avance
Coalición Compromiso por Puebla Coalición Alianza Puebla Avanza Partido del Trabajo Ver gr�fica Inconsistencias
50,706 32,990 4,488 40 3,098 Ver grafica 1
54,003 33,751 4,532 34 3,500 Ver grafica 5
51,322 35,187 4,246 41 3,129 Ver grafica 1
44,939 26,640 3,581 56 2,866 Ver grafica 21
55,988 31,045 5,019 74 3,881 Ver grafica 1
56,297 31,803 4,572 55 3,737 Ver grafica 10
45,115 48,754 9,563 24 3,146 Ver grafica 0
58,108 36,157 6,412 34 3,524 Ver grafica 3
40,304 31,563 3,885 20 2,381 Ver grafica 0
29,380 29,120 3,954 19 2,575 Ver grafica 0
17,017 18,979 1,326 36 1,311 Ver grafica 0
18,861 18,211 1,449 16 1,384 Ver grafica 0
18,684 19,690 3,312 2 1,669 Ver grafica 0
53,997 39,379 2,931 31 3,245 Ver grafica 0
43,153 40,595 5,367 9 4,110 Ver grafica 0
35,138 31,581 4,839 22 2,352 Ver grafica 1
58,436 45,599 7,188 12 4,119 Ver grafica 0
23,378 21,791 2,228 10 1,585 Ver grafica 3
35,812 27,436 4,385 33 2,954 Ver grafica 1
33,506 26,657 3,954 5 2,923 Ver grafica 6
44,345 32,106 2,893 9 2,932 Ver grafica 0
31,930 26,387 2,597 13 3,494 Ver grafica 1
26,063 26,646 4,432 5 2,523 Ver grafica 1
32,980 34,565 6,683 7 3,383 Ver grafica 0
29,221 31,081 6,766 9 3,957 Ver grafica 1
29,701 31,660 5,797 6 2,999 Ver grafica 0
1,018,384 809,373 116,399
Estadísticas
Total de Casillas: 6,608
Casillas con Votos: 6,072 Casillas con inconsistencias : 56
% Casillas con Votos: 91.88% % Inconsistencias : 0.84%

Para ver la informacion actualizada por favor entra en:

http://www.puebla-prep.com.mx/current/ayuntamiento/

El año mas caliente de la historia en Puebla

El año mas caliente de la historia en Puebla

¿No te parece que últimamente  hace mucho calor?

¿No te parece que últimamente, nuestros ríos se están secando, y los pocos que quedan están contaminados por aguas residuales y basura que en ellos arrojamos?

¿Te imaginas que en 10 años solamente te suministren unas cuantas cubetas de agua a la semana?

¿Puedes imaginar un planeta tan sobrecalentado donde los veranos sean tan calientes que tengas que salir a la calle solo con filtros UV?

Bueno pues esto no es cosa de imaginar, ES UNA REALIDAD LATENTE!

El aumento de la temperatura tiene preocupados a los investigadores a nivel mundial. Según estudios de la NASA y el Met Office de EU, el año 2010 podría ser el año más caluroso en la historia.

James Hansen, director del Instituto Goddard de la NASA, reconoció que “las tem peraturas globales promedio de los últimos doce me ses fueron las más cálidas de los últimos 130 años”.

Mientras, la directora de estudios de cambio climático del Met Office, Vicky Pope, afirma que “si bien el invier no fue frío en Europa, globalmen te el lapso entre ene ro y mar zo fue el séptimo inicio de año más caluroso en la historia”.

Recientes investigaciones sugieren que el calentamien to está fuertemente vinculado al aumento de las temperaturas en las corrientes del Pacífico, fenómeno conocido como El Niño, lo que libera grandes cantidades de calor a la atmósfera.

Este año se han registrado temperaturas en el estado de Puebla de hasta 34° centigrados.

Gran parte de la población de osos polares están muriendo ya a causa del calentamiento global.

Si esto te parece de poca importancia… Ellos están muriendo ahogados y congelados por falta de agua solida, pero mas pronto de lo que te imaginas nosotros empezaremos a morir incinerados por los rayos UV, las enfermedades, inundaciones, desastres ecologicos…

Asi que, PIENSALO BIEN

2 Centavos de Tetela del Oro y Ocampo de 1915

2 Centavos de Tetela del Oro y Ocampo de 1915

Tipo grande, catalogada como la GB# 395 y KM# 760


El poblado de Tetela, cuyo nombre viene del náhuatl y quiere decir “abundancia de cerros”, está localizado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Fue fundado en 1219 por tribus chichimecas y por su abundancia de oro y la explotación de este metal que se hacía desde tiempos prehispánicos, a partir de 1528 se le conoció como Tetela del Oro; pero en 1861, el H. Congreso del Estado de Puebla, lo nombró Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje a Melchor Ocampo. Actualmente tiene el nombre de: Ciudad de Tetela de Ocampo.

Muy probablemente en esta región se estableció la primer mina de oro y plata de Puebla, a la que siguieron muchas más en el pueblo minero de La Cañada, de donde se extrajeron muchos minerales a lo largo del tiempo.
En plena Revolución Mexicana, en el año de 1915, fueron acuñadas algunas monedas con carácter de provisional en Tetela del Oro y Ocampo. Alejandro Cortina y Cortina, en el Boletín Numismático # 167, escribió sobre estas emisiones: “monedas de cobre de dos, cinco, diez y veinte centavos. Se atribuyen a una figura legendaria en estas regiones: el general Francisco Lucas, llamado ‘El Patriarca de la Sierra’ y afamado por haber combatido la invasión francesa; murió en combate en 1917”. 1

Sánchez Garza asegura también que fueron acuñadas por orden del general Juan Francisco Lucas, “encargándose de hacer el troquel Guillermo Arroyo y Camilo Cruz”. 2

Otra fuente, enriquece la información sobre la acuñación de estas piezas: “La acción se llevó a cabo en la casa de don Benedicto Segura y participaron en ella Lucas Solís Viveros, Ruperto Vargas, Maurilio Hernández, Gabriel Trejo y Carmen Cruz”. 3
La moneda a la que nos referimos en esta ocasión, es la de tipo grande, catalogada como la GB# 395 y KM# 760, con la siguiente descripción:
Metal: Cobre
Módulo: 20 mm.
Peso: 3.71 gramos
Anverso.- Al centro, el Escudo Nacional mexicano, rodeado por una hilera de puntos y, alrededor, también rodeada por otra hilera punteada, la leyenda “República Mexicana” y abajo la fecha, “1915”.
Reverso.- Al centro el número “2” muy grande, sobre la palabra “centavos”, rodeado por una hilera de puntos; alrededor, también rodeada por otra hilera punteada, la leyenda: “Tetela del Oro y Ocampo E. de Pu.”.
Existe otra variedad de este tipo grande (GB# 396 / KM# 761) en la que en lugar de “E. de Pu.” en el reverso, agrega una letra más, la “e”, quedando como “E. de Pue.”.


Fuentes:
1. “Sociedad Numismática de México. Quincuagésimo Aniversario”, Enero – Septiembre, 2002.
2. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 150.
3. http://www.vivetetela.com/vive/?p=663

Piramides por todo el mundo

Piramides por todo el mundo


Es un tema bien conocido, aunque muy abierto a especulaciones fantasiosas; las pirámides están presentes como forma arquitectónica de antiguas civilizaciones en puntos diversos del planeta: Egipto, Sudán, México, Perú, la antigua Mesopotamia (zigurats de Irán e Irak) , etc…


Pirámides egipcias: Saqqara y el valle de Giza

Cada una de estas civilizaciones ha construido un tipo de pirámide diferente con usos y justificaciones propias de su cultura, desde monumentos funerarios hasta templos; unas son escalonadas, otras tienen rampas, etc… pero todas coinciden en reproducir la misma forma geométrica. A esta forma se han atribuido características de caracter mágico y efectos físicos especiales; tanto es así que en 1959, el ingeniero checo Karel Drbal patentó una pequeña pirámide a la que atribuía numerosas cualidades para la conservación de… cuchillas de afeitar (verídico) e incluso existe toda una “ciencia” creada por el investigador Antoine Bovis dedicada al estudio de los poderes piramidales.

Arquitectos, arqueólogos e historiadores coinciden en que la explicación para que la pirámide sea una forma tan común es muy sencilla y no tan misteriosa: la pirámide es una forma muy estable que puede construirse sin necesidad de argamasa, ya que el peso de cada hilera de piedras se distribuye de forma uniforme sobre la anterior.

Al reducir su sección según asciende, se evitan los momentos de fuerza propios de construcciones basadas en prismas de base cuadrada o similares; estos momentos de fuerza son estudiados por arquitectos y aparejadores para diseñar la disposición de vigas y pilares de un edificio, pero en un principio una pirámide no necesita de cálculos complejos de estructuras para ser factible.

Así, para una civilización primitiva, es la forma más fácil de elevar un edificio grande y majestuoso que no se venga abajo fácilmente.

Com hemos comentado, los usos y formas son muy variados dependiendo de cada cultura: las pirámides egipcias eran monumentos funerarios a mayor gloria de sus faraones; en un principio eran escalonadas  pero posteriormente evolucionaron a pirámides de caras lisas. A parte de su explicación práctica, los egipcios tenían otra serie de razones por las que escogieron la forma de pirámide; básicamente se trataba de crear una especie de puente para que el difunto ascendiese desde el mundo terrenal al divino, aunque hay otras numerosas claves que se comentan con detenimiento y de forma amena en este link:

http://www.egiptologia.com/content/view/211/72/


Pirámides nubias en Meroe, Sudán

Las pirámides aztecas, por el contrario, eran enormes templos donde se ejecutaban complejos rituales, ceremonias y sacrificios de adoración a diversas deidades; las pirámides incas eran residencia o morada de algún tipo de deidad, aunque muchas de ellas cumplían además funciones funerarias. Los mayas también construían pirámides de usos similares.


Pirámides aztecas en México: pirámide del Sol en Teotihuacan y pirámide de Cholula


Pirámides mayas: Mayacán en México y Tikal en Guatemala


Ciudad inca de Machu Picchu, en Perú

Los zigurats mesopotámicos eran enormes templos dedicados a los dioses, pero su acceso estaba restringido a los sacerdotes y sabios que realizaban investigaciones y ritos en su interior. Estos templos escalonados eran una invitación para que los dioses descendieran e iluminasen al ser humano, una escalera entre el cielo y la tierra.


Zigurat de Ur en Irak

Por último, podemos comentar que han aparecido pirámides en zonas realmente impensables del planeta; hay construcciones piramidales en China (como la enorme pirámide blanca o la pirámide de Zangkunchong),  en Japón (restos sumergidos de Yonaguni), en Grecia (la pirámide de Hellenikon) , en Francia (pirámide de Falicon), en Tenerife (las pirámides de Guimar)… Sus orígenes son diversos, de manera que cada caso daría para un largo y apasionante artículo. Hace un par de años se afirmó el hallazgo de pirámides en Bosnia; aunque sus promotores han sido acusados de sensacionalismo, falsedad o mero reclamo turístico, la UNESCO ha comenzado una serie de investigaciones para aclarar el posible descubrimiento.


Pirámides de Güimar en Tenerife


Restos sumergidos de Yonaguni, en Japón


Pirámide de Hellenikon en Grecia


Pirámide de Fallicon en Francia


Pirámide de Zangkunchong, China


Tumba de Cayo Cestio en Roma (construida imitando las pirámides egipcias)


¿Pirámide bosnia?

Fuentes:
http://www.egiptologia.com/content/view/211/72/
http://www.egiptologia.com/
http://elguanche.net/Ficheros/piramidescanarias.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_azteca
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_inca
http://es.wikipedia.org/wiki/Zigurat
http://cv.uoc.es/~991_04_005_01_web/fitxer/perc6.html
http://elfuturista.blogspot.com/2006/04/pirmides-en-bosnia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_bosnias
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_G%C3%BC%C3%ADmar
http://www.bosnian-pyramid.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Piramidoterapia
mccoy.lib.siu.edu/jmccall/jones/misc.html

tetela de ocampo dueto castillo

tetela de ocampo dueto castillo

Ola de Asaltos a mano armada en carretera Tlaxco-Chignahuapan-Tetela de Ocampo

Ola de Asaltos a mano armada en carretera Tlaxco-Chignahuapan-Tetela de Ocampo

Viernes 4 de Marzo

Oficina central de Investigación de Delitos.

La creciente ola asaltos en la carretera Chignahuapan- Tetela de Ocampo y el tramo Tlaxco a la llamada Y (Y griega) tiene preocupados a habitantes y viajeros de Tetela de Ocampo.

Y es que en las últimas semanas se han registrado asaltos con violencia y mano armada en autobuses de la linea ATAH provenientes de la ciudad de México, en la zona denominada como “el cerrito”, que se trata de un conjunto montañoso que bordea la sierra madre oriental inicia en pendiente elevada y terminada en pendiente profunda.

La falta de vigilancia en esa zona, ha sido factor clave para que las bandas organizadas realicen dichos atracos.

atah

El temor de los visitantes a ser asaltados en esta zona ha crecido a tal grado que se ha llevado el caso a las autoridades estatales y federales, a fin de lograr que en conjunción se trabaje para poner fin a esta ola de delincuencia.

asaltosteteladeocampo

Por este medio, la comunidad exhortamos a los presidentes municipales de Chignahuapan, Aquixtla y Tetela de Ocampo, C. Luis Ángel Carrasco Gasca, C. Heriberto Castilla Vargas y C. Oscar Mendez Díaz a tomar parte del caso y tomar las medidas pertinentes de seguridad, en las que sus ciudadanos estan siendo severamente afectados.

La redacción

Conoce los indices de marginación y progreso en Tetela de Ocampo

Conoce los indices de marginación y progreso en Tetela de Ocampo

Anecdota

Anecdota

Por: Luis Fernando Vazquez Jimenez

Pues una anecdota especial fue cuando por medio de una paghina de internet lei la leyenda del “Zotolo”, que en ese momento me causo una gran impresion y emosion al saber lo que habia pasado ahi hace cientos de años y la siguiente vez que fui a Tetela vaje de la coche y mire al zotolo con una admiracion y respeto impresionante y cada vez que lo veo me admiro aun mas y como la casa de mi bisabuelita esta de frente a esta imponente montaña muchas veces prefiero sentarme a verlo para meditar sobre lo que tiene este pueblo, este santuario maravilloso que quiero tanto y desde entonces he tratado de transmitir esta gran herencia de Tetela a quienes pueda.

Los 10 vídeos más vistos de YouTube

Los 10 vídeos más vistos de YouTube

Según Internet World Stats el número estimado de usuarios de internet en el mundo es de 1.407.724.920. El sondeo se efectuó en Marzo de este año. Tomando en cuenta la población mundial total (6.676.120.288) significa que poco más de un 20% de las personas pueden acceder a internet. Sin embargo este porcentaje es muchísimo más optimista que hace 3 o 4 años. Antes de leer esta nota estaba convencido de que los usuarios de internet a nivel global no llegaban a un 10%.

Así está distribuido el universo de usuarios:

El siguiente artículo muestra las preferencias de la mayoría de la gente al navegar en internet y particularmente en Youtube, un aproximado 4% de la población cibernauta ha visto el video No. 1 de este top.

Un alto porcentaje de la gente que navega en youtube opta por el ocio, los videos divertidos, el morbo y la escena musical, ¿estamos dentro de ese porcentaje?

Aqui se los dejo:

Del Blog Abadía digital.

Los 10 vídeos más vistos de YouTube

YouTube

En noviembre del 2005, tres antiguos empleados de PayPal llamados Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim pusieron en marcha un servicio que con el paso de los meses se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la era Internet. Me estoy refiriendo, como muchos habréis imaginado, a YouTube.

Sirve más de 100 millones de vídeos al día, tiene 20 millones de usuarios únicos al mes y cada 24 horas se añaden más de 75.000 nuevos vídeos a su base de datos. Cifras todas ellas espectaculares que reflejan la magnitud de un portal que en apenas 3 años se ha convertido en una de las 5 páginas más visitadas del mundo.

Dada la trascendencia que ha alcanzado YouTube, he hecho una recopilación con los vídeos más vistos de su reciente historia a partir de los datos oficiales de la propia compañía. Aquí la tenéis:

10. OneRepublic & Timbaland – Apologize (visto 82.443.234 veces)

Apologize ha sido el single de presentación de OneRepublic, una banda norteamericana de la era MySpace que está arrasando allá por donde va. Compuesto originalmente por Ryan Tedder, el vocalista y líder de este grupo, ha dado lugar a varios remixes, el más popular de los cuales es éste que paso a mostraros, realizado por el productor y cantanteTimbaland. El décimo lugar de la clasificación es para él:

9. Susan Boyle – I Dreamed a Dream (visto 87.344.658 veces)

Susan Boyle jamás olvidará el 11 de abril del 2009. Ese día, esta cantante de 48 años y aspecto desaliñado saltó a la fama tras protagonizar una actuación portentosa en el concurso Britain’s Got Talentinterpretando la canción I Dreamed a Dream, perteneciente a la obraLos Miserables. Su espectacular voz dejó boquiabiertos tanto al jurado como a los millones de personas que seguían en directo el espacio televisivo. Días después, YouTube la convirtió en un icono global:

(Nota: ITV no permite embeber el videoclip original fuera de YouTube, así que me las he tenido que apañar para conseguir esta grabación de no excesiva calidad para que podáis visionar la actuación de Susan Boyle)

8. Lo que tú quieras oír (visto 99.711.777 veces)

Este cortometraje español dirigido por Guillermo Zapata y que cuenta con una licencia Creative Commons se ha convertido en todo un fenómeno en YouTube. La historia que narra comienza cuando Sofí a llega a casa tras un largo día de trabajo. Charla con una amiga y prepara una cena para su novio. Pero algo sucede y se ve obligada a elegir entre la realidad, la ficción o algo que está a medio camino entre ambas cosas:

7. Pitbull – I Know You Want Me (visto 101.435.750 veces)

Con I Know You Want Me (Calle Ocho), el rapero Armando Christian Pérez, más conocido por su nombre artístico Pitbull, ha dado en la diana y se ha hecho un hueco en la escena musical internacional. Incluido en su último disco, Rebelution, ha sido número 1 de ventas en Francia, ha llegado a la segunda posición del Billboard Hot 100 y se ha consolidado como un éxito indiscutible en países tan dispares como Reino Unido, Australia, España o Nueva Zelanda. El videoclip, disponible en YouTube desde marzo del 2009, ha sido visionado más de 100 millones de veces. Y subiendo. Señalar como anécdota que una de las chicas que sale en el mismo es la estrella del porno Nautica Thorn.

6. Jeff Dunham – Achmed the Dead (visto 106.375.044 veces)

Desconocido por estos lares, Jeff Dunham es un ventrilocuo de gran popularidad en Estados Unidos, donde ha participado en numerosos shows e incluso ha editado varios DVDs con algunas de sus mejores actuaciones. Uno de sus títeres más conocidos es Achmed The Dead, un personaje que representa a un terrorista suicida islámico con forma de esqueleto que repite constantemente la frase “Silence! I kill you!” (“¡Silencio! ¡Te mato!”) a quien quiera del público que ose reírse de él. Si domináis el inglés, os aconsejo que veáis el vídeo, porque no tiene desperdicio:

5. HaHaHa (visto 107.079.165 veces)

¿Qué hay más bonito que un bebé sonriendo ante las bromas que le hacen sus padres? sonrisa

4. Miley Cyrus – 7 Things (visto 110.385.753 veces)

Destiny Hope Cyrus, más conocida como Miley Cyrus, es una cantante y actriz estadounidense de tan solo 16 años que gracias a su papel protagonista en la serie de Disney Hannah Montana se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla. 7 Things es el primer single extraído de su segundo álbum de estudio, Breakout, que se puso a la venta a finales del 2008 y del que ya se han vendido más de 2,5 millones de copias en todo el mundo:

3. Lady Gaga – Bad Romance (visto 114.617.312 veces)

Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, nació el 28 de marzo de 1986 en Nueva York y durante sus inicios musicales se dedicó a componer canciones para artistas tan conocidos como Fergie, Pussycat Dolls, Britney Spears, New Kids on the Block o Akon. Este último reconoció el potencial de la chica y le firmó un contrato para que sacara un disco bajo su sello, Kon Live Distribution. Lady Gaga se puso manos a la obra, empezó a trabajar en nuevas canciones y a mediados del 2008 lanzaron el álbum, titulado The Fame, del que se han vendido 8 millones de copias. Trabajadora incansable, a finales del año pasado sacó un nuevo disco, The Fame Monster, en el que podemos encontrar el tema, Bad Romance, convertido por méritos propios en un éxito global:

2. Evolution of Dance (visto 136.839.108 veces)

Vídeo de 6 minutos de duración en el que un tipo con mucha gracia llamado Judson Laipply da un repaso a la evolución de las distintas formas de bailar que ha habido desde los años 50. Así, podemos encontrar temas de Elvis Presley, Fiebre del Sábado Noche, Village People, Grease, Michael Jackson, MC Hammer, Haddaway, Los del Río, N’ Sync o Eminem:

1. Charlie bit my finger – again! (visto 159.406.527 veces)

Uno de esos extraños casos que nadie se explica cómo puede tener tantas visitas pero que ahí está. El vídeo no llega al minuto de duración y tiene como protagonista a un bebé que… bueno, será mejor que lo veáis por vosotros mismos sonrisa

TETELA COMO CAPITAL DE ESTADO

TETELA COMO CAPITAL DE ESTADO

AL NEGARSE ZAPATA A DESARMAR A SUS TROPAS, FUE DECLARADO COMO BANDIDO Y REBELDE Y MANDARON FUERZAS A PERSEGUIRLO. COMIENZA ASI EL PERIODO DE LUCHA ENTRE EL CAUDILLO DEL SUR Y EL GOBIERNO FEDERAL. A ZAPATA SE LE UNIERON MUCHOS REBELDES DE LOS ESTADOS CERCANOS INCLUYENDO PUEBLA.

EN 1913 ES NOMBRADO GOBERNADOR EL LIC. JUAN BAUTISTA CARRASCO, SITUACION QUE MOLESTO A LA RESISTENCIA REVOLUCIONARIA POBLANA, ENTRE QUIENES SE ENCONTRABA EL GENERAL AGUSTIN DEL POZO QUIEN EL 1 DE FEBRERO DE ESE AÑO, DECLARA COMO CAPITAL DE ESTADO A LA VILLA DE TETELA DE OCAMPO Y SE AUTOPROCLAMA GOBERNADOR DE LA ENTIDAD.

ESTO SIN EMBARGO NO TUVO EXITO YA QUE EL GOBIERNO MADERISTA LO DESCONOCIO Y NO PUDO LOGRAR EL APOYO DEL GENERAL JUAN FRANCISCO LUCAS QUIEN ENTONCES ERA PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL CONTROL DE LA SIERRA NORTE POBLANA

DATOS CURIOSOS SOBRE TETELA

DATOS CURIOSOS SOBRE TETELA

SABIAS QUE EN EL AÑO DE 1915 POR ORDEN DEL GENERAL EMILIO MARQUEZ SE ACUÑARON MONEDAS CON VALOR FACIAL DE 10 Y 20 CENTAVOS DE LA BRIGADA DEL DON FRANCISCO I. MADERO.

LA ACCION SE LLEVO A CABO EN LA CASA DE DON BENEDICTO SEGURA Y PARTICIPARON EN ELLA LUCAS SOLIS VIVEROS, RUPERTO VARGAS, MAURILIO HERNANDEZ, GABRIEL TREJO Y CARMEN CRUZ.

MONEDA DE TETELA DEL ORO
MONEDA DE TETELA DEL ORO
Apagon en la sierra Norte

Apagon en la sierra Norte

Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán y muchas de sus comunidades, han enfrentado desde el pasado domingo, la falla en el suministro de energía
José Luis Portilla
Síntesis
13 de Enero de 2010
Chignahuapan, Pue.- Los municipios de Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán y muchas de sus comunidades enfrentan desde el pasado domingo, una apagón en el suministro de energía eléctrica afectado empresas, talleres, tiendas, aserraderos y demás actividades del ámbito de servicios.
De acuerdo con la investigación hecha por Síntesis, los ejidatarios de la comunidad de San Antonio Matlahuacales han impedido que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realicen cortes en las puntas de los árboles de su propiedad, que afectan el paso de las líneas de alta tensión.
Ante esto, autoridades de los municipios de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan, han manifestado que hay una importante falla en el suministro, dejando así a comunidades rurales sin luz.
Para el caso de Chignahuapan, de acuerdo con habitantes de la comunidad de Las Mesas, hay falla desde el pasado domingo sin que a la fecha se tenga respuesta de la CFE de Chignahuapan o de la superintendencia de la zona de Tlaxcala quien es la responsable de la región que ha sido afectada por la falla de energía a los hogares. Mientras tanto, la oficina de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Chignahuapan, se ha negado a informar a cerca de los apagones frecuentes en diversos municipios.
Personal de la oficina de CFE de Chignahuapan, dijo que no era de su competencia informar sobre la falla de energía a cientos de familias serranas y entregaron a este reportero, el número de teléfono 01 246 46 5 16 02, que corresponde al ingeniero Noé Miguel Huerta Martínez, superintendente en la zona de Tlaxcala; sin embargo, al buscarlo por la vía telefónica, nadie contestó.
El gobierno de Cuautempan, envió un oficio a Tlaxcala desde diciembre ante las fallas constantes del suministro de la energía eléctrica, sin que a la fecha haya respuesta sobre este problema que también mantiene a algunas de sus comunidades sin este servicio y a las empresas locales con una “luz muy bajita”, según informó personal de presidencia que dirige el profesor Gerardo Cortés Betancourt.
Preservemos el medio Ambiente

Preservemos el medio Ambiente

basura

Las imagenes dicen mas que mil palabras.

Tetela es un lugar rodeado de flora y fauna e imagenes como la del basurero municipal en la entrada de carretera, desde hace muchos muchos años, son cosas que, por dios!, ya se debieron haber cambiado, pero no!..

Y nosotros contribuimos sobremanera tirando la basura por todas partes, vamos al cerro a hacer una fogata u organizar una fiesta y dejamos toda la basura inorganica por ahi regada. Es bien sabido que la sabia naturaleza degrada los residuos con el paso de muchos muchos años, pero no lo que el hombre fabrica!!!


Si bien el basurero municipal no se encuentra en el lugar indicado, por si fuera poco siempre se está quemando la basura que se desecha.

Les invitamos a no ser partícipes de la contaminación del medio ambiente. Hagan conciencia, no tiren la basura en todas partes, si ven restos de basura recojanlos e inviten a las personas a meditar sobre este asunto.

Gran parte de la belleza natural en Tetela se ha perdido a causa de esto y asi como ha estado en nuestras manos ser participes de ello, aun esta enmendar los errores.

La tala inmoderada

La contaminación de los rios

Son algunos factores que uno puede señalar como uno de los cambios abruptos que Tetela de Ocampo ha sufrido en los últimos 10 años.

Exhortamos a las dependencias correspondientes a generar un plan de rescate ambiental a fin de recuperar lo que ya hemos perdido, mediante la creación de un relleno sanitario en un lugar donde no afecte la imagen de Tetela ni el medio ambiente.

Asociación de Tetelenses

CARRETERA CHIGNAHUAPAN – AQUIXTLA – TETELA NUEVAMENTE EN MALAS CONDICIONES

CARRETERA CHIGNAHUAPAN – AQUIXTLA – TETELA NUEVAMENTE EN MALAS CONDICIONES

UN RETORNO NO MUY PLACENTERO  DE LOS VISITANTES A TETELA DE OCAMPO, AQUIXTLA Y OTRAS COMUNIDADES  COMUNICADAS A TRAVÉS DE ESTAS VÍAS

Domingo 27 de Diciembre

Un retorno no muy grato, fue el que encontraron los visitantes de las comunidades mencionadas, al encontrar que la carretera se encuentra, nuevamente en mal estado, a pesar de haber transcurrido poco tiempo de que recibió mantenimiento.

La densa niebla, la falta de señalización y pintura especial para este tipo de climas, y sobre todo los grandes baches, fueron causa de varias ponchaduras de llantas durante el día de ayer.

bache_ferrol_1.jpg (800×600)

Pedimos a todos los visitantes el próximo 31 de Diciembre, que extremen precauciones, y a fin de no recibir daños en sus vehiculos, manejen a menos de 60Km por hora, en el tramo Chignahuapan – Tetela de Ocampo. Asimismo pedimos a las autoridades correspondientes se atiendan estas demandas, causa de muchos accidentes viales.

Bienestar Social defraudó a más de 3 mil personas en Tetela de Ocampo

Bienestar Social defraudó a más de 3 mil personas en Tetela de Ocampo

Por Efraín Núñez Calderón
iernes, 23 de octubre de 2009
Más de 3 mil personas de la región de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla,han sido defraudadas por la caja de ahorros Grupo Bienestar Social La Paz, revelóJosé Lorenzo Rivera Sosa, diputado local del PRI.

El legislador será el gestor de los afectados ante la Procuraduría del Ciudadano para que reciban asesoría jurídica y recuperen sus ahorros que van desde los 2 mil hasta el millón de pesos.

Rivera Sosa manifestó que los defraudados se acercaron a pedir su ayuda, luego de que la empresa incumplió su promesa de reintegrar las inversiones en un plazo de entre 20 días a un mes.

Manifestó la mayor parte de los afectados viven en el municipio de Tetela de Ocampoaunque también conoce de casos en otros municipios del distrito que representa.

Dijo que como en el caso de los fraudes de Financiera CoofiaGrupo Sitma, buena parte de los afectados están en riesgo de perder las remesas que les envían sus familiares de Estados Unidos.

De igual forma, ha identificado que grandes comerciantes de la zona, así como maestros en activo y jubilados invirtieron sus ahorros en la firma.

Y es que destacó que debido a la ausencia de sucursales de la banca comercial en la región,la gente confió en estas empresas que operan sin regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Grupo Bienestar Social La Paz, cuenta con siete sucursales localizadas en TlaxcalaMartínez de la Torre, el municipio de PueblaTeziutlánTetela de OcampoAmozoc, así comoTexcoco, Estado de México.

Hasta el pasado 19 de octubre la Procuraduría General de Justicia tenía registradas 5 mil denuncias penales en conjunto contra Financiera Coofia, Grupo Sitma, Invergroup y Bienestar Social La Paz.

El OFS fincará responsabilidad penal contra 3 ediles defraudados por Coofia

El OFS fincará responsabilidad penal contra 3 ediles defraudados por Coofia

Por e-consulta.com

El OFS fincará responsabilidad penal contra 3 ediles defraudados por Coofia
Por Cirilo Calderón
omingo, 20 de septiembre de 2009

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciará una investigación con la intención de fincar responsabilidades contra los alcaldes de Aquixtla, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, quienes invirtieron recursos del ramo 33 en la Financiera Coofia y resultaron defraudados.

En ese sentido, el auditor general del estado, Víctor Manuel Hernández Quintana, advirtió a los ediles que se encuentran en esa situación que de encontrar alguna irregularidad, el órgano fiscalizador iniciará procedimiento de determinación de responsabilidades de tipo penal.

Asimismo, dijo que los presidentes municipales que no pudieron recuperar el recurso invertido en dicha institución privada, violaron la Ley de Coordinación Fiscal Federal, la cual prohíbe utilizar esas partidas en inversiones de alto riesgo, pues se tipifica como desviación de recursos del erario.

Hernández Quintana indicó que los ediles de esos tres ayuntamientos deberán restituir los montos que les fueron entregados y que depositaron en Coofia, sin el aval del gobierno del estado.

“Nosotros fuimos claros al advertirles de las reglas de operación de los recursos provenientes de la Federación, ahora no pueden darse ese tipo de situaciones, los recursos se deben depositar en una cuenta bancaria”, puntualizó el auditor general del OFS.

Cabe recordar que beneficiarios de los programas sociales financiados con presupuesto del ramo 33, en esos municipios, retuvieron los recursos y los invirtieron en la Financiera Coofia,por lo que ahora forman parte de los cientos de defraudados por esta empresa.

Aunque a la fecha no se ha establecido a cuánto asciende el monto del dinero que los habitantes de estas tres regiones depositaron en Coofia, resulta necesario señalar que en marzo pasado se entregaron 11 millones de pesos al edil de Chignahuapan, 9 millones al deTetela de Ocampo y 2 millones al de Aquixtla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado para la realización de diversos proyectos.

En Marzo Entregó SEDESO 34 mdp a alcaldes de la Sierra Norte para obras de desarrollo social

En Marzo Entregó SEDESO 34 mdp a alcaldes de la Sierra Norte para obras de desarrollo social

  • En Tetela de Ocampo recibieron recursos del ramo 33 alcaldes de la zona para progreso en sus comunidades

TETELA DE OCAMPO, Pue. Con la entrega de 34 millones de pesos del ramo 33 para los municipios deeste distrito de Tetela, se contribuye al progreso de la entidad y mejora en la calidad de vida de sus habitantes, así lo expuso el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, al acudir a esta cabecera municipal a entregar partidas presupuestales a los munícipes. 

Acompañado del diputado local  y de los alcaldes de los municipios de Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Cuautempan, Aquixtla, Chignahuapan, el funcionario estatal resaltó la importancia de trabajar de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a favor del progreso de Puebla. 

Exhortó a los  presidentes municipales a invertir los recursos de forma transparente, y a priorizar las obras que su comunidad requieren, como ampliación de agua potable, mejora de caminos, apoyo al campo, seguridad pública y pavimentación de vialidades. 

A partir de esta semana comenzó la entrega de recursos del ramo 33 a los presidentes municipales de los 217 ayuntamientos, para la realización de obras de infraestructura básica que mejoren las condiciones de vida de los pobladores. 

“Es indicación del Gobernador del Estado no escatimar recursos en el progreso de los pueblos y sus habitantes; por ello es fundamental entregarles oportunamente sus partidas presupuestales,  para que cuanto antes lleven a cabo la ejecución de obras solicitadas por los pobladores”, refirió. 

En representación del Gobernador, el funcionario encargado de la política social entregó 34.5 millones de pesos a los munícipes del distrito de Tetela de Ocampo, y en próximos días se entregarán recursos a las autoridades de la Sierra Negra, Mixteca y zona centro.

Para la realización de obras de infraestructura básica se entregaron 9 millones de pesos al alcalde de Tetela de Ocampo, 2.5 millones de pesos a Cuautempan, 2 millones de pesos a Aquixtla, 9.4 millones de pesos a Ixtacamaxtitlán, y 11 millones de pesos al alcalde de Chignahuapan. 

El secretario de Desarrollo social también entregó recursos del programa Unidos para Progresar, a los integrantes de los CODESOS de diferentes comunidades de la Sierra Norte, por un monto superior a los 2 millones de pesos, para la ampliación de drenaje,  mejora en planteles educativos y pavimentación de vialidades.

Choque en carretera a Tetela de Ocampo deja  lesionados

Choque en carretera a Tetela de Ocampo deja lesionados

En la vía terrestre Chignahuapan-Tétela, a la altura del kilómetro 4, chocaron un camión marca Kenworth tipo Torton-Pipa con placas 948-E54 del Servicio Publico Federal y un automóvil Nissan, tipo Sentra y matrícula mexiquense MBW-4744.

El chofer de la unidad de carga es Raúl Córdoba Serrano, quien relató que, tras el accidente,el conductor del vehículo se dio a la fuga y dejó en el interior a Carmelo Rivera Cruz, de 24 años de edad, quien resultó lesionado y tuvo que ser trasladado al Hospital Integral de Tétela.

Da Sedesol materiales para vivienda en Tetela

Da Sedesol materiales para vivienda en Tetela

Beneficiarios distribuyen y colocan las láminas para dignificar sus techos, a cambio de una remuneración extra.
Foto: José Luis Portilla/Síntesis

 


Tetela de Ocampo. Beneficiarios del programa de Vivienda Rural de Sedesol en Tetela de Ocampo, participan activamente en la supervisión de la aplicación de recursos para el mejoramiento de sus techos, dio a conocer Benito Galaviz Arroyo, director de Desarrollo Social del municipio.

De acuerdo al funcionario Sedesol federal ha posibilitado que los habitantes de Tetela se beneficien aún más, ya que a petición del presidente municipal, se ha pedido que sean los mismos beneficiarios quienes coloquen las láminas a cambio de una remuneración.

“La idea de este trabajo es que sean los beneficiarios quienes se queden con la remuneración por la jornada de la colocación de láminas nuevas para sus viviendas y la constructora apoye a estos habitantes con un recurso que permita un ingreso adicional”, dijo Benito Galaviz.

“Las comunidades beneficiadas han permitido que nosotros lleguemos a supervisar a comunidades muy alejadas, incluso hay comunidades que tenemos que caminar una hora y media entre cada vivienda, por la dispersión que muestran las localidades”, explicó el director de Desarrollo Social de Tetela.

Mencionó que con el apoyo de la delegación federal de Sedesol, es como se ha podido llevar techos dignos a las comunidades rurales, y aseguró que el programa trae altos beneficios a la población, sobre todo porque es una región muy húmeda donde el frío y el agua azota la región.

La aplicación de recursos y colocación de láminas galvanizadas nuevas ha permitido recorrer cada una de estas localidades y darse cuenta que todos se han apoyado en este programa para mejorar el lugar en donde habitan.

Nuevas facultades BUAP en Tetela de Ocampo

Nuevas facultades BUAP en Tetela de Ocampo

Enrique Agüera inauguró un nuevo campus, ubicado en la sierra Norte, donde actualmente estudian 75 jóvenes las licenciaturas en Enfermería e Ingeniería Agroforestal.

 

Puebla, Puebla.- El Gobernador del estado Mario Marín Torres acompañó al Rector Enrique Agüera Ibáñez durante la entrega de nueve aulas equipadas y sanitarios en el campus regional de Tetela de Ocampo, en la continuación del Segundo Maratón de Obras 2009, y anunció que el próximo ciclo escolar se abrirán dos licenciaturas más:Administración de Empresas y Contaduría.

Este campus, ubicado en la sierra Norte, donde actualmente estudian 75 jóvenes las licenciaturas en Enfermería e Ingeniería Agroforestal, “es el resultado de la alianza estratégica entre los gobiernos estatal y municipal junto con la BUAP, para llevar la educación superior pública a los rincones donde más se necesita”, señaló.
      
Por su parte, el Gobernador Marín Torres aseguró que estas carreras serán importantes para el desarrollo de la región, donde actualmente funcionan 40 hectáreas de invernaderos que producen jitomate, chile y pepino.

El Mandatario estatal expresó que la educación es un renglón prioritario para su gobierno, por lo que también anunció que se pavimentará  la plaza cívica del campus universitario para que los estudiantes puedan realizar en ésta diversas actividades. 

El presidente municipal de Tetela de Ocampo, Oscar Méndez, resaltó el beneficio que se ha generado con la unidad regional de la BUAP para los jóvenes que quieren seguir una carrera profesional, “porque la mejor inversión es la educación y quienes se preparan salen adelante”.

CONOCIENDO PUEBLA TETELA DE OCAMPO

CONOCIENDO PUEBLA TETELA DE OCAMPO

Enviado por: Marco Antonio Gonzalez Moreno

Una reflexión sobre el CONSUMO

Una reflexión sobre el CONSUMO

Inicia la Segunda Fase del Proceso de Inscripcion en La Buap 2009

Inicia la Segunda Fase del Proceso de Inscripcion en La Buap 2009

Campus Tetela de Ocampo, uno de los más Requeridos.

Ver información aqui

http://www.e-consulta.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=31645

 

Crónica

Crónica

Crónica 
El día 2 de mayo, el ejército franco sale de San Agustín del Palmar. Entre ellos y la capital sólo se encuentra la Ciudad de Puebla de los Ángeles (hoy Puebla de Zaragoza) por donde los franceses esperan pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores de Juárez, siendo este el lugar más conservador del México del siglo XIX. Sin embargo, es Juárez quien ordena a Zaragoza que ahí se les presente batalla a los franceses.

 

A las nueve con quince minutos de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecen en el horizonte, cruzando fuego con las Guerrillas de Caballería que se batían en retirada, cuyos jinetes no se repliegan hasta que la batalla francesa está formada y lista para avanzar.
El combate se inicia a las once y cuarto de la mañana. Se rompe el fuego de cañón y la infantería francesa avanza, al amparo de las baterías francesas, quienes arribaron delante de la infantería.
El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla (confundido erróneamente como zacapoaxtlas, ya que estos componían una compañía de dicho batallón, al igual que los xochiapulquenes) ocupó el puesto de honor y gloria ya que fue el primer cuerpo de guerra delEjército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en alcanzar un rechazo al ataque. El 10 de mayo de 1862, el GeneralIgnacio Zaragoza expidió un certificado en donde reconoció tal hazaña. Así mismo, expidió al entonces Comandante Mayor del Batallón Tomás Segura, originario de Tetela de Ocampo, un certificado constatando que él fue el primer individuo en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. Este último certificado, así como muchos otros documentos sobre la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México están resguardados en el Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla en la Ciudad de Tetela de OcampoPuebla.

 

Consecuencias

Al finalizar la batalla, los franceses contabilizaban 476 muertos y 512 heridos. El Ejército de Oriente perdió 83 hombres, cerca de 250 heridos y 12 desaparecidos. El día 6, ya con los refuerzos de Guanajuato en los fortines, Zaragoza esperaba un nuevo ataque de Lorencez, pero éste, el 8, formó sus trenes y se retiró para San Agustín del Palmar, siendo saludado por la artillería republicana y la Banda de Guerra de los Carabineros, quienes tocaron Escape.


El 5 de septiembre del mismo año, Zaragoza contrajo la fiebre tifoidea, falleciendo el 8 de septiembre de 1862. Dejando vació el liderazgo de las fuerzas armadas de México en el general Jesús González Ortega, con lo cual, dio oportunidad de que las tropas invasoras obtuvieran refuerzos, municiones y demás armamento, tanto de distancia, como cuerpo a cuerpo.
Aunque la guerra no termino ahí,sino hasta 5 años después (1867),la batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extracontinentales.

Cuantos heroes existieron en Tetela…

Cuantos heroes existieron en Tetela…

  1. Cuantos heroes existieron en Tetela que defendieron con su vida el honor de la Patria en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 como Tomas Segura, Lauro Luna, los heroes no conocidos de Tetela y que en Zapotitlan de Mendez y Tuzamapan de Galeana hay calles que llevan su nombre y en cambio en Tetela no existe algún monumento reconociendolos. En Tetela el puente de entrada principal lleva el nombre del coronel Lauro Luna y la placa ya se esta perdiendo y las autoridades municipales no hacen nada para conservar esta belleza.

     

    Por: HUmbert López L 

    Fecha:  Julio 16, 2009      21:25 Hrs.

     

     

Obtiene el PRI sonada victoria electoral en Puebla; el PAN aún pelea 3 distritos

Obtiene el PRI sonada victoria electoral en Puebla; el PAN aún pelea 3 distritos

Por Redacción e-consulta   
omingo, 05 de julio de 2009
 

Da clic aquí para ir a la galería de fotos

Fotos Rodolfo Pérez

 
 

La victoria de carro completo en los 16 distritos federales de la entidad comenzó a sufrir algunas abolladuras la madrugada de hoy lunes, por la posibilidad de que el PAN revirtiera los resultados arrojados por las encuestas de salida, sobre todo en el distrito 11 de Puebla.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, al computarse el 99.2 por ciento de las casillas, la panista Miriam Arabianalcanzó 33 mil 716 votos contra 25 mil 444 sufragios del candidato del PRI-PVEM,Juan Carlos Natale López; sin embargo al sumar las 8 mil 599 papeletas a favor delPartido Verde, el abanderado llegaría a 34 mil 43, una diferencia de sólo 327 sufragios entre ambos.

El caso entonces se definirá en los cómputos oficiales y probablemente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La jornada electoral de ayer domingo, enmarcada por un elevado abstencionismo cercano al 65%, transcurrió sin mayores incidentes, aunque sí con varias sorpresas, como el voto nulo que se habría colocado como la tercera fuerza política de la entidad, desplazando al PRD, que cayó al quinto lugar al ser superado por el Partido Verde Ecologista.

Al filo de las 20 horas, el director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés, reveló que en 15 de los 16 distritos de la entidad el PRI llevaba ventaja. En el distrito 13 de Atlixco no aventuró ningún resultado, pues el margen de error del estudio era igual que la diferencia que habría entre el PRI y el PAN en esa demarcación.

Casi una hora después, la dirigencia estatal del PRI festejó el triunfo de sus candidatos.Alejandro Armenta Mier, presidente del partido tricolor, dijo que el gran artífice de esta victoria era el gobernador Mario Marín Torres. “Cuando el gobierno hace bien su trabajo, el partido lo resiente a favor”, enfatizó.

Con ánimo derrotista, los dirigentes del PAN admitieron su derrota en ocho de los 16 distritos.Rafael Micalco Méndez dijo que su partido aún estaba en disputa de los cuatro de Puebla, así como de los distritos de Teziutlán y Cholula, y proclamó su triunfo en Atlixco y Tehuacán.

El presidente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, aseguró hacia al medio día de ayer, en entrevista con e-consulta, que si su partido no se mantenía como la tercera fuerza política del estado y crecía del 8 al 10%, entonces el sol azteca habría fracasado.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, el PRD habría captado en la jornada dominical el 5.45% de los votos. En las encuestas de salida del CISO de la BUAP el porcentaje atribuido al sol azteca era aún menor: 4.9%.

El Partido Social Demócrata (PSD) habría obtenido en Puebla el 1% de la votación total emitida, situación que lo coloca como candidato a perder su registro, pues este fenómeno fue la constante a nivel nacional.

Carro completo a nivel nacional

De los 300 distritos en juego a nivel nacional, los candidatos del PRI se alzaban con la victoria en más 100 demarcaciones.

De las seis gubernaturas en disputa, los priístas habrían ganado las de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Campeche.

La gubernatura de Sonora se perfilaba todavía hasta la madrugada de hoy lunes para el PAN.

La delincuencia juvenil en Puebla

La delincuencia juvenil en Puebla

StatusPuebla.com.mx

La Procuraduría del Ciudadano (PC) advierte sobre incremento de delitos cometidos por adolescentes en la entidad, pues de acuerdo a datos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el año pasado se notó un aumento del 51.60 por ciento con respecto al 2006; en lo que va del presente año se tienen registrados a 111 menores que están sujetos a proceso o ya fueron sentenciados en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes (único en todo el estado) localizado en calle Azteca No. 4425, fraccionamiento Real Britania, en San Pedro Cholula.

Cabe señalar conforme a datos dados a conocer por el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes indican que el total de jóvenes remitidos a esa instancia en el año 2006 fueron 343, en tanto durante 2007 el número aumentó a 520; precisando que los incrementos más significativos en esos años fueron en Ciudad Serdán, Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Xicotepec de Juárez.STA14MAY08

De esos asuntos en un ochenta por ciento son o fueron asistidos los presuntos culpables por la Defensora Social de la PC especializada en delitos de adolescentes, quien subrayó que los ilícitos más frecuentes son robo calificado, robo de vehículo, violación, homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, aunque también, en mucho menor número, hay delitos contra la salud.

Asimismo, la abogada gratuita apuntó que la violencia de adolescentes se manifiesta con mayor incidencia en Puebla capital, además en municipios de la sierra norte como son: Tetela de Ocampo, Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Pahuatlán; también en Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Huejotzingo y Teziutlán.

Explicó que de los asuntos donde los adolescentes se encuentran internos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) conocido antes como la granja “Adolfo López Mateos” es por delitos tipificados por la ley como graves como: robo calificado de acuerdo a la cuantía, robo de vehículo, violación, homicidio, asalto, secuestro; en cuanto a delitos patrimoniales graves atendiendo a que el Código de Justicia para Adolescentes prevé como medios alternativos de solución, entre otros, la conciliación, se ha promovido esta,  y antes de que les impongan una medida definitiva han obtenido su libertad.

Otro robo registrado el Domingo por la madrugada en Tetela de Ocampo

Otro robo registrado el Domingo por la madrugada en Tetela de Ocampo

Lunes 22 de Junio de 2009.

foto1

Otro robo fue registrado en Tetela de Ocampo, esta vez en el Bachillerato General Juan Francisco Lucas.

A pesar de ser el cuarto robo reportado a la agencia del ministerio público a la tienda escolar del Bachillerato, hasta el momento no se tiene información precisa del caso que pueda ayudar a atrapar a los delincuentes.

“El pueblo ya está lleno de delincuentes y no sirve de nada llamar a la comandancia para reportar robos por que los policias nunca acuden a los llamados, los vemos pasar en sus lujosas camionetas y portando armas pero nunca hemos sabido de una intervensión exitosa que hayan tenido en el pueblo para evitar un delito” – Comentan los jovenes habitantes de la población.

Es necesario exigir a las autoridades correspondientes dar seguimiento a todos los casos reportados de inseguridad, hacerles saber que como funcionarios publicos su trabajo es ejercer con etica y profesionalismo su labor orientada al servicio de la ciudadania.

Aumentan Robos y Delincuencia en Tetela de Ocampo

Aumentan Robos y Delincuencia en Tetela de Ocampo

robo-de-autos_0

 

Periodico On Line
Viernes 29 de Mayo 2009

Ya son 2 los casos reportados a las autoridades de robo de auto en Tetela de Ocampo, y ya suman 17 casos de robos de casa habitación en lo que va del año.

“La delincuencia ha aumentado en los últimos años, mucha gente que se ve en Tetela viene de fuera y muchos de ellos son desconocidos que nunca habiamos visto, la policia debe actuar pronto antes de que esto se vuelva un pueblo de delincuentes” – citan los ciudadanos.

Registrados también robos a negocios y a escuelas públicas, la población hace un llamado a las autoridades locales para que movilicen sus acciones hacia este tipo de situaciones que no se habían visto antes en Tetela, que si bien aunado al crecimiento demografico, la crisis, la carencia de cultura, educacíon y otros aspectos se refleja en aumento de delincuencia, es tarea que compete a la policia municipal contrarrestar.

Atehuacpan

Atehuacpan

Zopilote, camino al puerto

Zopilote, camino al puerto

Tetela de Ocampo, Cascada Aconco

Tetela de Ocampo, Cascada Aconco

Tetela de Ocampo Pueblo Mágico – Por Myo100

Tetela de Ocampo Pueblo Mágico – Por Myo100

 

Comparte tu historia o anecdota

Comparte tu historia o anecdota

codices

Tienes alguna anecdota o historia que compartir de Tetela de Ocampo. 

Solo añadela como Comentario a esta sección y aparecerá justo aqui.

Pide Mario Marín unidad en Puebla frente a contingencia sanitaria

Pide Mario Marín unidad en Puebla frente a contingencia sanitaria

 

Pide Mario Marín unidad en Puebla frente a contingencia sanitaria Imprimir E-mail
Gerardo Orta   
mié 29 de abril, 2009 08:39 hrs

Ya vendrán tiempos mejores, expresó Mario Marín
  • Unidad en Puebla en torno al problema sanitario que vive el país, pidió el gobernador del estado, Mario Marín Torres, al momento de confirmar que no existe hasta las 8 de la mañana un solo caso de Influenza tipo C en el estado. 

Explicó que el estado está en plena coordinación con el gobierno de la república y con los ayuntamientos para llevar a cabo las medidas necesarias en materia de prevención.  

Por otro lado, el gobernador del estado, exhortó a la ciudadanía a que en caso de presentar síntomas de la enfermedad ponerse en manos inmediatamente de los centros de salud y hospitales para detectar la posibilidad de contagio a tiempo. 

Así mismo el ejecutivo estatal, negó que esta situación sea una cortina de humo como se ha especulado en algunos medios, al afirmar que  la misma Organización mundial de la Salud ha reconocido que el problema en México es severo. 

“Los datos y cifras las personas que padecen el virus están a la vista, no creo q se trate de una simulación o cortina de humo ya que el problema es serio, la Organización Mundial de la Salud está certificando y vigilando que se apliquen las medida correctivas, estamos ante la presencia de un tema grave q requiere de la suma de voluntades entre gobierno y ciudadanía” afirmó.  

El gobernador aseguró que de ser necesario, se prolongaría el tiempo de continencia y alargarlo hasta después del 6 de mayo, pero todo dependerá de cómo vaya evolucionando el problema en los próximos días.  

Finalmente Mario Marín Torres, gobernador del estado, nuevamente ratificó al secretario de salud, Antonio Marín, como el único vocero oficial en el estado para informar sobre esta difícil situación.


Hasta las ocho de la mañana de este 29 no hay ningún caso de influenza en Puebla
  • En rueda de prensa, el gobernador del estado Mario Marín Torres y el secretario de Salud en el estado, Antonio Marín López; comunicaron el corte del brote de la influenza en Puebla, las recomendaciones así como la negativa de los 33 casos reportados.

Hasta las ocho de la mañana de este 29 no hay ningún caso de influenza en Puebla: SSEP

El titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Antonio Marín López emitió los resultados que ha hecho la instancia sobre la influenza, así “desde el 22 de abril, hay 0 casos de influenza c y dos casos de B, esto se han reportados”.

Informó además que “Puebla cuenta con la prueba para el virus a y para el virus b, los c se concentran en laboratorios federales, y de los 33 que teníamos salieron negativos”.

“El estado de la enfermedad, los virus a y b, se transformaron en virus c, en el que hay mayores síntomas, inicia súbitamente y dificulta respirar. No es una gripa común y corriente, no hay que automedicarse”, expresó.

“El único vehículo de comunicación serán el boletín, estamos sin ocultar nada, no es momento de especular, de engañar, la gente debe confiar en nosotros, nosotros somos las cabezas que han tomado las decisiones”.

Las recomendaciones que se extendieron:
Evitar el saludo de manos
Limpiar barandales y el material del trabajador
Usar el tapaboca siempre y cuando se tenga contacto con enfermos
Disminuirá al ingreso de visitantes a hospitales, que “los sanos no entremos a contagiarnos”.
Lavarse las manos frecuentemente, con y sin epidemia.
Tomar mucho agua, verduras, frutas, con vitaminas c y a, no caer en la compra de pánico.
El cubre boca en a calle tiene poca utilidad.

“Cualquier hospital del sector publico y privado deben recibir a los enfermos, ya se han hecho convenios para que puedan recibir a los enfermos por que con el seguro popular el gobierno pagará con estos gastos, ya que se tienen estos fondos”.

“La decisión además de valiente es una decisión de seguridad, ya no hay voceros, cada día el comité de salud analizamos, reportamos”.

Los avisos que ha indicado se han traducido en nahuatl, totonaco, y se repraran audios para las demás etnias.

Lo que no queremos es que se arraigue la influenza en Puebla: Mario Marín

“Lo que no queremos es que se arraigue la influenza, que no se quede en Puebla”, expresó el gobernador del estado Mario Marín; quien expresó que lo que quiere es “pedir a todos que guardemos la unidad, la confianza, estamos en suspensión de clases, estamos evitando actos masivos, para evitar el contagio”.

“Lo mas importante es la salud de los poblanos, pero sobre todo la prevención y el poder estar cerca de la población para disipar cualquier duda y evitar su propagación”, sentenció.

mié 29 de abril, 2009 20:45 hrs

Córdova Villalobos dijo que de los 159 fallecimientos, sólo en siete casos está confirmado el virus
  • Ciudad de México. En conferencia de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que hay 2 mil 498 casos reportados de neumonía atípica sospechosos de ser causados por el virus de la influenza porcina.

El funcionario no descartó que la Organización Mundial de Salud llegue a declarar la fase 5 de contingencia, sin embargo señaló que las fases no son sólo para México, sino para todo el mundo.

Córdova Villalobos dijo que de los 159 fallecimientos, sólo en siete casos está confirmado el virus como causa de la muerte.

Los siete fallecimientos confirmados se registraron en la Ciudad de México, seis corresponden a la delegación Tlalpan y uno a Magdalena Contreras, informó el secretario.

En rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria, el funcionario federal señaló que en lo que corresponde a los estados, Veracruz tiene el mayor número de casos posiblemente relacionados con influenza. Sin embargo, el Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí registran el mayor índice de decesos, agregó.

  • Prioridad para el Gobierno la salud de los mexicanos: Lozano


La prioridad para el gobierno federal es la salud de los mexicanos y la libertad, pero también aplicará las restricciones necesarias, lo que no quiere decir que por principio deban cerrarse lugares para atender la contingencia, afirmo Javier Lozano.

En el balance de la contingencia sanitaria por el virus porcino, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que si el gobierno federal considera necesario el cierre de restaurantes lo anunciará de manera responsable y oportuna.

Si el secretario de Salud, José Ángel Córdova, considera que esa medida debe aplicarse para mitigar la propagación de la epidemia, el gobierno mexicano lo adoptará para combatir la emergencia sanitaria, agregó el funcionario en conferencia de prensa.


Esta situación que se ha presentado a nivel nacional ha obligado a mover la agenda del gobernador
  • Se suspenderán los actos masivos en los que se entreguen recursos o inauguraciones de obras públicas por parte del gobierno del estado de Puebla, con la intención de evitar el riesgo de contagio del virus de la Influenza, así lo informó el director general de Comunicación Social del gobierno del estado, Javier Sánchez Galicia.

Esta situación que se ha presentado a nivel nacional ha obligado a mover la agenda del gobernador del estado por lo que el itinerario del mandatario estatal aun no está definido para los próximos días. 

Sánchez Galicia, afirmó que estas medidas son con el objetivo de no concentrar a grandes masas y adelantó que en alguna ceremonia o acto, solo estarán las personas necesarias para llevarlo a cabo, tales como algún presidente municipal, y algún secretario de estado.

Sánchez Galicia comentó que el pasado lunes participó en una reunión en Los Pinos, en la cual concurrieron los directores de Comunicación Social de todo el país con la finalidad de que los gobiernos de los estados, logren una cobertura especial para difundir las acciones de prevención del virus de la influenza.

 


Este operativo consiste en que el personal médico establezca contacto directo con pacientes

  • En el Instituto Mexicano del Seguro Social, continua el operativo nacional para dar seguimiento a pacientes con influenza y sus familiares, además de informar que se cuenta con el abasto suficiente de antivirales para contener esta epidemia. Sin que hasta el momento tengan detectado un caso del virus tipo C.

Este operativo consiste en que el personal médico establezca contacto directo con pacientes que presentaron cuadros de neumonía derivados de influenza, así como con sus familiares, para actuar en la prevención de contagios del padecimiento. 

Una de las finalidades es informar a la población que todas las unidades médicas del Instituto cuentan con antivirales efectivos para brindar el tratamiento farmacológico a quienes hayan contraído el mal, también se exhorta a los pacientes a acatar las recomendaciones y prescripciones de los médicos. 

De la misma manera, se invita a las personas que conviven cotidiana y estrechamente con los pacientes que hayan sido hospitalizados con el diagnóstico de neumonía, para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, a fin de que puedan recibir orientación médica y atención de carácter preventivo. 

Con estas acciones se busca combatir la enfermedad, pero sobre todo crear conciencia entre los familiares de pacientes que padezcan o hayan padecido neumonía en los últimos días, sobre todo evitar que se automediquen.


Gobernación Municipal hará cumplir en las juntas auxiliares la orden de restringir todos los eventos
  • Para evitar la propagación del virus de la influenza, las dependencias del Ayuntamiento de Puebla iniciaron cada una acciones encaminadas a proteger a la población.

La Secretaría de Gobernación Municipal hará cumplir en las juntas auxiliares la orden de restringir todos los eventos masivos, incluyendo ferias, fiestas patronales, eventos conmemorativos y en general cualquier otro que implique la congregación de personas en espacios públicos abiertos o cerrados.

Asimismo, suspenderán actividades comerciales de carácter formal o informal que generen la concentración de la población. 

La Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) anunció que los que presenten la sintomatología de dicha enfermedad y acrediten la presencia de la misma, serán justificados ante la Dirección de Recursos Humanos para que no se vean afectados en sus percepciones. 

El Ayuntamiento será tolerante durante el tiempo que permanezcan las medidas ordenadas por las autoridades competentes, por lo que hace a faltas y retardos, por parte de trabajadores que tienen hijos en edad escolar y que requieran de cuidados maternos y paternos. 

La Tesorería Municipal, a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, suspenderá o negará cualquier permiso o autorización de espectáculos públicos y eventos masivos hasta el 7 de mayo de 2009.

La Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad restringirá todas las actividades en materia de turismo que impliquen reuniones masivas de personas, como congresos, reuniones, visitas a museos y todo acto donde haya multitudes. 

Se suspenden en forma temporal las actividades en los Centros de Atención a Visitantes, Bolsa de Trabajo, Centro de Emprendedores, Portafolio de Inversión Social y Módulos de Turismo.

Se ordenó la inmediata cancelación del Foro Iberoamericano de Política Cultural del ámbito municipal, del Festival Barroquísimo y la celebración los Fuertes de Puebla. 

Lo que toca al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), reforzará las acciones establecidas sobre residuos que no deben ser admitidos en el Relleno Sanitario, se suspenderá la inspección de las bolsas de basura para la obtención de pruebas y se reforzará la supervisión de las instituciones públicas y privadas encargadas del cuidado de la salud.

En lo correspondiente al Instituto Municipal del Deporte, se ordenó la suspensión de actividades hasta el próximo 7 de mayo.

El Sistema DIF Municipal en ejercicio de sus atribuciones se encargará de apoyar las medidas preventivas, de protección, albergue y participación ciudadana y cualquier otra que garantice el bienestar de la familia. 

La Secretaría de Desarrollo Social suspenderán los programas Pacto Social por la Educación (PASE); Apúntate a Tiempo, Plan Integral de Atención a las Unidades Habitacionales, Manos a la Obra y los servicios que prestan los Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat.

Asimismo, se suspende la entrega de la Presea Puebla de Zaragoza, la entrega del Premio Anual de Salud y el Premio al Mérito Laboral así como el Cabildo y las diversas Comisiones que la integran sesionarán a puerta cerrada.

Ante la presencia de Influenza

Ante la presencia de Influenza

Ante la presencia de Influenza

Ante la presencia de Influenza

Ante la presencia de Influenza la Secretaría de Salud recomienda:

1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.

2.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

Medidas generales:

1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.

3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.

7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.

11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.

Síntomas de la influenza porcina

Síntomas de la influenza porcina

Síntomas de la influenza porcina

Síntomas de la influenza porcina

Generalmente los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero también se puede presentar una amplia gama de otros síntomas, que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas que pueden provocar la muerte.

 

A veces, las personas afectadas no muestran signos de haber contraído la enfermedad y de todas formas son portadoras, y pueden contagiar a otros.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre (generalmente más de 39Cº)

 

-Falta de apetito

 

-Dolor de cabeza

 

-Dolor muscular intenso

 

-Cansancio intenso

 

-Tos seca

 

-Ardor y/o dolor de garganta

 

-Congestión nasal

 

En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos

 

Influenza, Preguntas Frecuentes

Influenza, Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes
– ¿Sirve comprar un tapabocas?

De acuerdo con las autoridades, es una de las medidas que más podrían ayudar a prevenir contagios. Sin embargo, no es imprescindible contar con éste para evitarlo, pueden tomarse otras medidas preventivas.

-¿Puedo comer carne de cerdo?

Sí. Aunque en el genoma del virus se encontró un componente que lo relaciona con el cerdo, no se ha dado ningún reporte sobre carne infectada.

-¿Debo alarmarme?

Debes tomar precauciones. Las autoridades aseguran que si se siguen las recomendaciones de prevención, se minimizará la posibilidad de contraer el virus.

-Algunos eventos se están cancelando, y otros no, ¿debo o no ir?

La recomendación general de las autoridades es evitar asistir a eventos públicos donde haya multitudes como cines, teatros, estadios y foros de exposiciones. La razón por la que algunos no se han cancelado es que son eventos privados y queda en manos de sus organizadores la decisión sobre cancelarlo o posponerlo.

-¿Y si tengo que viajar? ¿Cómo estar a salvo en un avión?

No se ha reportado información precisa al respecto. Las recomendaciones generales son las que aplicarían para esta ocasión: toma el avión solo si es estrictamente necesario y si es así, usar un tapabocas, lavar las manos constantemente, y las recomendaciones generales ayudarán a minimizar una posibilidad de contagio. En el aeropuerto se están tomando medidas de seguridad como recoger información sobre el estado de salud de los pasajeros.

Lleva DIF estatal apoyos a 36 municipios de la Sierra Norte

Lleva DIF estatal apoyos a 36 municipios de la Sierra Norte

Por e-consulta
unes, 02 de marzo de 2009
Xicotepec de Juárez, Puebla, Pue.- Con la entrega de diversos apoyos asistenciales a los habitantes de 36 municipios de la Sierra Norte del estado, la presidenta y el director general del Sistema Estatal DIF, Margarita García de Marín y Arturo Hernández Davy, iniciaron una serie de giras de trabajo por todo el territorio poblano, con el objetivo de acercar servicios sociales a comunidades vulnerables.

Acompañada del director general y subdirectores del DIF Estatal, así como autoridades de Xicotepec de Juárez, la titular del organismo agradeció a los más de cuatro mil asistentes que se dieron cita al evento, en donde entregó aparatos ortopédicos, despensas, pares de zapatos, semillas para huertos familiares, juegos infantiles e invernaderos.

Así como paquetes de pie de cría, talleres comunitarios, reequipamiento (mobiliario y utensilios de cocina), para comedores escolares y despensas a madres solteras, adultos mayores y familias en extrema pobreza.

En su mensaje la presidenta del DIF Estatal, anunció que con esta gira por la Sierra Norte, se inicia una serie de visitas programadas para todo el año en diferentes municipios, con las que se acercarán y fortalecerán los programas asistenciales en las entidades más alejadas.

Otro de los objetivos de realizar giras de trabajo es, dijo, para conocer de manera directa las necesidades que enfrentan la población y actuar de forma adecuada e inmediata en coordinación con el gobierno municipal.

Durante su intervención el director general del organismo, agregó que las visitas que realiza la titular del DIF estatal, a los diferentes municipios, es para llevar desarrollo social a sus habitantes por lo que en esta ocasión las delegaciones beneficiadas fueron Xicotepec de Juárez, Huahuchinango, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

Reiteró que con hechos el gobierno del estado cumple en materia alimentaria, educativa, médica, de rehabilitación y capacitación con la niñez poblana, abuelitos, madres solteras, mujeres emprendedoras, personas con discapacidad y familias que viven altos índices de marginación.

Detalló que los talleres que se abrirán en estas delegaciones son: siete tortillerías, ocho salones de belleza, cuatro de cómputo y dos más de corte y confección, así como 25 invernaderos en apoyo a la economía familiar.

Entre otros apoyos se entregaron ocho paquetes de juegos infantiles, mil 140 pares de zapatos y el reequipamiento de comedores escolares de 310 escuelas de la región, con el que se beneficiará a 37 mil 841 estudiantes serranos.

Para fortalecer la fuente de ingresos de las familias, dijo que este día se entregó 11 mil 793 semillas, para huertos de traspatio, así como paquetes de cría entre los que destacan 145 gallinas, 11 paquetes de abejas, 75 conejos, 20 borregos y 20 cabras.

En materia de rehabilitación se entregaron aparatos rehabilitatorios como: 47 sillas de ruedas para adulto, 21 sillas de ruedas infantiles, 10 sillas (PCI), 6 sillas (PCA), 30 andaderas estándar, 12 muletas para adultos, 6 bastones invidentes, 3 bastones tetrapodo, 198 bastones de apoyo y 4 andaderas PCI.

Los municipios que esta ocasión se vieron beneficiados, fueron; de la Delegación 1 con cabecera en Xicotepec de Juárez, Francisco Z. Mena, Jalpan, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Venustiano Carranza y Zihuateutla.

De la delegación 2 con cabecera en Huachinango, los municipios de: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Money, Huachinango, Jopala, Naupan, Pahuatlán, Tlaola y Tlapacoya.

Además de la delegación 3 con cabecera en Zacatlán, entidades como; Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuatla, Coatepec, Chignahuapan, Hermenegildo Galena, Hueytlalpan, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tepango e Rodríguez, Tepetzintla y Zacatlán.

Así como los seis municipios que conforman la delegación 5 con cabecera en Tetela de Ocampo, entre ellos Aquixtla, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Jeff Dunham – Achmed el terrorista muerto

Jeff Dunham – Achmed el terrorista muerto

Diputados, son faltistas, impuntuales y cobran mucho

Diputados, son faltistas, impuntuales y cobran mucho

Por Consultoría Contracorriente / Mauricio Hernández   
iércoles, 22 de octubre de 2008
 

 Entre inasistencias y retardos justificados e injustificados en las sesiones de pleno y de las comisiones legislativas de las cuales son miembros, la diputada Carolina O´Farrill Tapia, deConvergencia, y el diputado priísta José Lorenzo Rivera Sosa, de Tetela de Ocampo, son los que más faltas acumulan en la LVII Legislatura del Congreso del estado. La primera registra un total de 17 inasistencias y retardos, y el segundo 14, en los nueve meses que lleva la actual legislatura.

De acuerdo con datos del propio Congreso del estado -y que pueden consultarse en la páginawww.congresopuebla.gob.mx/home_asistencias.php-, los diputados más cumplidos que, por el contrario, han asistido a todas las sesiones de pleno y comisiones son: la priísta María Angélica Hernández Hernández, del distrito 2 de Puebla; su compañero del PRI Héctor Mauricio Hidalgo González, y el coordinador de la bancada del PANEduardo Rivera Pérez.


Otros legisladores que registran un alto número de retardos y faltas son los priístas Carlos Barragán Amador, de Xicotepec de Juárez, que suma 13, y Gudelia Tapia Vargas, de Teziutlán, con 11, así como los perredistas Melitón Lozano Pérez, de Izúcar de Matamoros, también con 13, e Irma Ramos Galindo, que registró 10.

Entre los más cumplidos también se encuentran: el presidente de la Gran ComisiónJosé Othón Bailleres (PRI) y los panistas Enrique Guevara Montiel y Angélica Patricia Hidalgo Elguea, quienes sólo contabilizan un retardo justificado.

Cabe recordar que el sueldo neto de un diputado local asciende a 60 mil pesos, sin incluir una partida extra por apoyo parlamentario, que en algunos casos asciende a la misma cantidad. El sueldo, en números redondos, se compone por una dieta de 15 mil pesos y una compensación de 44 mil pesos, exenta de impuestos.

En total, el congreso estatal registra hasta el momento un total de 205 ausencias o retardos a las sesiones del pleno y/o comisiones, por parte de sus 41 legisladores. La mayoría han sido faltas justificadas a reuniones de comisión, con un total de 88 (42.9% del total), y retardos justificados a sesiones del pleno (incluyendo comisión permanente), con un total de 54 (26.3% del total).

Sanciones

Diputados

Tamaño de texto
Notas Relacionadas

Los artículos 4, 6 y 65 del Reglamento Interior del Congreso del estado, establecen las sanciones para los diputados que falten injustificadamente o lleguen tarde a las reuniones del pleno y de comisiones legislativas. La sanción máximapara un legislador que falte injustificadamente a sesiones del pleno o de la comisión permanente,es no recibir la dieta correspondiente a ese día.

A partir de dos faltas consecutivas a comisiones y comités, los legisladores pueden recibir un extrañamiento, la sanción con un día de dieta por cada falta, e incluso su sustitución como miembro de la comisión o comité correspondiente.

El ordenamiento también establece los casos en los cuales se puede justificar la falta de un diputado a las reuniones de comisión o comité, en su artículo 66, y puede deberse a:

a) Que se encuentre cumpliendo una tarea asignada por el Pleno o por otra Comisión.

b) Que esté cumpliendo con tareas en conjunto con titulares de otro de los poderes.

c) Por estar impedido por “manifiesta imposibilidad”, para arribar a la reunión, si el impedimento no es atribuible a una falta de previsión de tiempo o a negligencia del legislador, y

d) Por haber presentado solicitud formal al pleno para separarse del cargo de diputado o del trabajo de la comisión o Comité correspondiente.

La sanción económica de un día de dieta para el legislador que se haga acreedor a la misma, ascendería en este momento a alrededor de 2 mil pesos mensuales.

Asistencia a reuniones de comisión

Los diputados que no han faltado a su trabajo en comisiones y comités legislativos son José Othón Bailleres (Presidente de la Gran Comisión, del PRI), Enrique Guevara Montiel(PAN), María Angélica Hernández Hernández(PRI), Angélica Patricia Hidalgo Elguea (PAN),Héctor Mauricio Hidalgo González (PRI),Andrés Ricardo Macip Monterrosas (PAN),Eduardo Rivera Pérez (Coordinador del PAN) yJorge Alfonso Ruiz Romero (PRI). Ninguno de ellos ha presentado inasistencias a su trabajo de comisiones y comités.

Los diputados con más faltas a reuniones de comisiones y comités legislativos, son: José Lorenzo Rivera Sosa (PRI), de Tetela de Ocampo, quien registra 4 inasistencias sin justificación y 7 faltas justificadas, para un total de 11, dentro de las 5 comisiones legislativas y 2 comités de los cuales forma parte; Carolina O’Farrill Tapia, diputada plurinominal de Convergencia, quien registra un total de 4 inasistencias injustificadas y 6 justificadas (que suman en total 10), en las seis comisiones y cuatro comités legislativos de los que forma parte; y la priísta Gudelia Tapia Vargas, de Teziutlán, quien registra hasta el momento 3 inasistencias injustificadas y 6 con justificación, para un total de 9.

Otros legisladores con varias inasistencias a comisiones son los perredistas Irma Ramos y Melitón Lozano, con 2 faltas injustificadas cada uno. La diputada Irma Ramos presenta además 5 faltas justificadas, para un acumulado de 7 inasistencias, mientras que su coordinador Melitón Lozano tiene 6, para un total de 8 faltas acumuladas.

El priísta Carlos Barragán, de Xicotepec de Juárez, tiene 7 inasistencias justificadas. La legisladora priísta Rocío García Olmedo, de Atlixco, registra 3 faltas injustificadas y 3 justificadas, para un acumulado de 6; mismo número del coordinador de Nueva Alianza, Gustavo Vázquez, producto de sus 6 inasistencias justificadas a comisiones.

Asistencia a sesiones del pleno

En cuanto a las asistencias al pleno, es evidente que el ausentismo disminuye, aunque también hay legisladores con faltas justificadas, pero sobre todo con retardos. Eso sí, todos ellos aparecen como “justificados”.

Es importante mencionar que el recuento que aquí se presenta incluye las inasistencias a todo tipo de sesiones: ordinarias, solemnes, de la comisión permanente y juntas preparatorias.

Sólo 9 diputados locales no tienen ningún tipo de falta o retardo a las sesiones del pleno: Luis Alberto Arriaga Lila (PRI), Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI), Bárbara Michele Ganime Bornne (PRI), María del Rocío García Olmedo (PRI), Juan Antonio González Hernández (PRI),María Angélica Hernández Hernández (PRI), Héctor Mauricio Hidalgo González (PRI), Eduardo Rivera Pérez (Coordinador del PAN), y Avelino Toxqui Toxqui (PRI).

Los legisladores con la mayor cantidad de faltas justificadas al pleno son nuevamente Carolina O’Farrill de Convergencia, y José Lorenzo Rivera Sosa del PRI, ambos con 3 inasistencias justificadas al pleno. La legisladora convergente registra además un total de 4 retardos justificados, para un total de 7 inasistencias y retardos justificados. El diputado plurinominal del PAN Andrés Ricardo Macip Monterrosas, alcanzó ese mismo acumulado de 7, luego de 2 faltas y 5 retardos con justificación.

Quienes más retardos presentan a sesiones del pleno y de la comisión permanente, son el diputado priísta de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán, con 6 retardos justificados, y el coordinador perredista Melitón Lozano, que presenta 5 retardos justificados, mismo número que presenta el ya mencionado legislador del PAN Andrés Macip.

Lleva DIF estatal apoyos a 36 municipios de la Sierra Norte

Lleva DIF estatal apoyos a 36 municipios de la Sierra Norte

Por e-consulta   
unes, 02 de marzo de 2009
 
Xicotepec de Juárez, Puebla, Pue.- Con la entrega de diversos apoyos asistenciales a los habitantes de 36 municipios de la Sierra Norte del estado, la presidenta y el director general del Sistema Estatal DIF,Margarita García de Marín y Arturo Hernández Davy, iniciaron una serie de giras de trabajo por todo el territorio poblano, con el objetivo de acercar servicios sociales a comunidades vulnerables.

Acompañada del director general y subdirectores del DIF Estatal, así como autoridades de Xicotepec de Juárez, la titular del organismo agradeció a los más de cuatro mil asistentes que se dieron cita al evento, en donde entregó aparatos ortopédicos, despensas, pares de zapatos, semillas para huertos familiares, juegos infantiles e invernaderos.

Así como paquetes de pie de cría, talleres comunitarios, reequipamiento (mobiliario y utensilios de cocina), para comedores escolares y despensas a madres solteras, adultos mayores y familias en extrema pobreza.

En su mensaje la presidenta del DIF Estatal, anunció que con esta gira por la Sierra Norte, se inicia una serie de visitas programadas para todo el año en diferentes municipios, con las que se acercarán y fortalecerán los programas asistenciales en las entidades más alejadas.

Otro de los objetivos de realizar giras de trabajo es, dijo, para conocer de manera directa las necesidades que enfrentan la población y actuar de forma adecuada e inmediata en coordinación con el gobierno municipal.

Durante su intervención el director general del organismo, agregó que las visitas que realiza la titular del DIF estatal, a los diferentes municipios, es para llevar desarrollo social a sus habitantes por lo que en esta ocasión las delegaciones beneficiadas fueron Xicotepec de Juárez, Huahuchinango, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

Reiteró que con hechos el gobierno del estado cumple en materia alimentaria, educativa, médica, de rehabilitación y capacitación con la niñez poblana, abuelitos, madres solteras, mujeres emprendedoras, personas con discapacidad y familias que viven altos índices de marginación.

Detalló que los talleres que se abrirán en estas delegaciones son: siete tortillerías, ocho salones de belleza, cuatro de cómputo y dos más de corte y confección, así como 25 invernaderos en apoyo a la economía familiar.

Entre otros apoyos se entregaron ocho paquetes de juegos infantiles, mil 140 pares de zapatos y el reequipamiento de comedores escolares de 310 escuelas de la región, con el que se beneficiará a 37 mil 841 estudiantes serranos.

Para fortalecer la fuente de ingresos de las familias, dijo que este día se entregó 11 mil 793 semillas, para huertos de traspatio, así como paquetes de cría entre los que destacan 145 gallinas, 11 paquetes de abejas, 75 conejos, 20 borregos y 20 cabras.

En materia de rehabilitación se entregaron aparatos rehabilitatorios como: 47 sillas de ruedas para adulto, 21 sillas de ruedas infantiles, 10 sillas (PCI), 6 sillas (PCA), 30 andaderas estándar, 12 muletas para adultos, 6 bastones invidentes, 3 bastones tetrapodo, 198 bastones de apoyo y 4 andaderas PCI.

Los municipios que esta ocasión se vieron beneficiados, fueron; de la Delegación 1 con cabecera enXicotepec de Juárez, Francisco Z. Mena, Jalpan, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Venustiano Carranza y Zihuateutla.

De la delegación 2 con cabecera en Huachinango, los municipios de: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Money, Huachinango, Jopala, Naupan, Pahuatlán, Tlaola y Tlapacoya.

Además de la delegación 3 con cabecera en Zacatlán, entidades como; Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuatla, Coatepec, Chignahuapan, Hermenegildo Galena, Hueytlalpan, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tepango e Rodríguez, Tepetzintla y Zacatlán.

Así como los seis municipios que conforman la delegación 5 con cabecera en Tetela de Ocampo, entre ellos Aquixtla, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Chop Suey – Chavo Banda

Chop Suey – Chavo Banda

La Culebra (Autores Originales)

La Culebra (Autores Originales)

Escena erotica en el titanic (español) nunca vista

Escena erotica en el titanic (español) nunca vista

Acuicultores reciben tilapias de alto rendimiento

Acuicultores reciben tilapias de alto rendimiento

 
Ejemplares de la tilapia roja mejorada genéticamente que desarrolló un equipo de investigadores de la UNAM. (Foto: UNAM)

 

Acuicultores de Veracruz recibieron los primeros reproductores de “pez pargo UNAM”, una tilapia roja mejorada genéticamente que desarrolló el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Manuel Corro Morales, director técnico del Centro, con sede en Tlapacoyan, Veracruz, se trata de una mojarra de alto rendimiento, sabor agradable, excelente presentación y alto contenido proteínico.

El experto explicó que los peces tienen una alta capacidad de crecimiento, ya que en seis meses alcanzan tallas comerciales de 400 gramos. Además, tienen menos espinas, sodio y grasa que la tilapia del Nilo, y un 60% más de carne.

La tilapia mejorada fue desarrollada tras ocho años de investigación y perfeccionamiento, informó el diario El Universal.

Inicialmente, el proyecto se basó en un programa de cruzamiento de tilapias rosa, de Florida y aperlada. Luego se pasó a la fase de reproducción.

Recién en los últimos tres años, se realizaron pruebas en colaboración con productores comerciales de municipios como Martínez de la Torre, Nautla, La Antigua y Medellín de Bravo, donde se comprobó la superioridad de esta variedad sobre sobre las variedades bermeja y ceniza.

Corro Morales comentó que ya inició el proceso ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que la nueva tilapia quede registrada.

“Queremos que todos los núcleos que críen el ‘pargo UNAM’ tengan, de alguna manera, un certificado de origen”, explicó el director técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión.

Los investigadores también iniciaron contactos con interesados en Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Baja California, a donde ya enviaron ejemplares. También firmaron un convenio de colaboración con una empresa ecuatoriana, con la que realizarán intercambios de germoplasma.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en enero se cosecharon 1.819 toneladas de tilapia roja en México, mientras que en el mismo mes del año anterior la producción fue de 4.215 toneladas.

Información relacionada:

– REPORTE DE MERCADO DE TILAPIA Y BAGRE, 3 de marzo

Por Analia Murias
editorial@fis.com
www.fis.com 

El descubrimiento de America II

El descubrimiento de America II

El descubrimiento de America

El descubrimiento de America

Dios Eolo, El hijo del papá y Cía.

Dios Eolo, El hijo del papá y Cía.

Benefician nuevas obras a miles en Tetela de Ocampo

Benefician nuevas obras a miles en Tetela de Ocampo

Benefician nuevas obras a miles en Tetela de Ocampo Imprimir E-mail
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 13:49
  • Inaugura gobernador segunda etapa de Unidad Deportiva
  • Anuncia para 2009 nuevo hospital general y cancha de 
  • fútbol con pasto sintético

 

TETELA DE OCAMPO, Pue. 08 Nov.- Más obras como la segunda etapa de la
Unidad Deportiva, apoyos educativos y del Sistema DIF, que generan
verdadero progreso para miles de habitantes de este municipio,
entregó este sábado el gobernador constitucional del Estado, Mario Marín Torres.

El mandatario anunció que en el 2009 se construirá un nuevo hospital general para Tetela, así como una cancha de fútbol con pasto sintético, obras solicitadas por las autoridades y vecinos.

“Como lo hemos dicho, la salud es primero, sin salud no hay vida, alegría, productividad, paz y armonía. También, queremos alejar a la juventud de los vicios, las drogas, la ociosidad y delincuencia”, subrayó.

El Ejecutivo inauguró la segunda etapa de la Unidad Deportiva, consistente en canchas de básquetbol y de fútbol rápido, además de techado, que tuvieron un costo de 2 millones 394 mil pesos.

Asimismo puso en servicio el andador peatonal que une a la comunidad de San Nicolás con la cabecera municipal, cuya inversión fue de un millón 153 mil pesos e inició los trabajos del alumbrado público de esta vía, cuyo costo será de 336 mil pesos.

El Ejecutivo hizo entrega de focos ahorradores de energía eléctrica, luminarias para alumbrado público y aparatos ortopédicos a personas con capacidades diferentes.

Refirió que en este municipio se realizan obras de agua potable, alcantarillado, para canales de riego y otras, con aportaciones federales, estatales y municipales que superan los seis millones de pesos.

Pidió a la población mantenerse unida, con respeto a la familia e impulsar la educación de la niñez y juventud, para garantizar un mayor desarrollo en esta región de la sierra norte del Estado de Puebla.

Producción de manzana Golden en Tetela de Ocampo, tiene alta rentabilidad para los agricultores

Producción de manzana Golden en Tetela de Ocampo, tiene alta rentabilidad para los agricultores

SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2009 10:14
REDACCCIÓN

Productores de Tetela de Ocampo destacan por su producción de manzana de mesa, en este caso la variedad golden delicious.
Gracias a investigaciones realizadas y transferencia de tecnología por parte del Gobierno del Estado, agricultores logran adelantar la cosecha de su producto un mes antes de la temporada de cosecha de los principales estados productores como Chihuahua, estado líder a nivel nacional en la producción de este fruto, declaró el presidente del Consejo de la Manzana en Puebla.
El investigador de la Universidad de Chapingo y presidente del Consejo de la manzana expuso que en Tetela se empezó una investigación hace 20 años, trayendo distintas variedades de manzana, entre ellas: golden delicious, gala y red delicious, las cuales han logrado gran adaptabilidad e ingresos superiores a los de las variedades criollas.

Ahora la manzana golden es producida con técnicas de cultivo modernas que han elevado los rendimientos por hectárea, superando la media nacional; esta manzana por su calidad se comercializa como fruta fresca en las centrales de abasto de Puebla y México.

Actualizado ( Sábado, 24 de Enero de 2009 10:19 )

Fuente : http://www.tzdigital.com.mx/tz/index.php?option=com_content&view=article&id=404:produccion-de-manzana-golden-en-tetela-de-ocampo-tiene-alta-rentabilidad-para-los-agricultores-&catid=40:estatal&Itemid=86

Tradiciones – Feria del Durazno

Tradiciones – Feria del Durazno

Año con año se lleva a Cabo en Tetela de Ocampo, la ya tradicional Feria del Durazno, en la que podemos gozar de todo el folclore que tiene la población.

dsc05774

Danzantes

 

dsc05570

Parroquia de la Asunción durante los días Feriados

 

dsc04312

 Exposición Artesanal

 

dsc055801

 

Pirotecnia en la Iglesia

dsc04395

Exposición Ganadera

LA FERIA DEL DURAZNO SE LLEVA ACABO EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DEL MES DE AGOSTO

Fósiles –  Restos Fósiles, Capuluaque

Fósiles – Restos Fósiles, Capuluaque

Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (pormetamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.

Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.). En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto porhidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una “roca” sedimentaria como un fósil químico.

 

 

 

El siguiente fósil fue hallado en Capuluaque, Tetela durante una excavación para la construcción y ampliación de una linea carretera, alrededor del año 1990.

fosil

 

 

dsc04185

Vestigios

Sat Wars

Sat Wars

El Chato te Abrocho

El Chato te Abrocho

FALO

FALO

Albures

Albures

911 – Mexican Version

911 – Mexican Version

No se ustedes… pero yo me quedo con la cumbia

No se ustedes… pero yo me quedo con la cumbia

Los Sonoreños – La Cumbia de Mario Bros

Los Sonoreños – La Cumbia de Mario Bros

HeMan Fiesta

HeMan Fiesta

Heman gay(que hueeevotes de skeletor)

Heman gay(que hueeevotes de skeletor)

No les digo? ese celular hombre!!

No les digo? ese celular hombre!!

Danza en Ometepetl

Danza en Ometepetl

No lo intenten en casa

No lo intenten en casa

Las maravillas del celular con camara

Las maravillas del celular con camara

QUe ondas, ahi les dejo este videin a ver si les late

Tetela de O. Asegura Marín Torres que mantendrá apoyo para el campo poblano en 2009

Tetela de O. Asegura Marín Torres que mantendrá apoyo para el campo poblano en 2009

Para que se reactive, sea rentable, arraigue a los productores y disminuya la migración

Luis Portilla Ruiz / Síntesis domingo, 09 de noviembre de 2008 – 00:00

*”Con unidad y trabajo podremos salir adelante, principalmente en el campo” mencionó Mario Marín, ante aproximadamente de 3 mil personas Chignahuapan/Tetela de Ocampo. El gobernador del Estado, Mario Marín Torres, aseguró en este municipio que en el 2009 se mantendrán los apoyos de su administración hacia el campo poblano para que se reactive, tenga rentabilidad, arraigue a los productores y disminuya la migración. “Con unidad y trabajo podremos salir adelante, principalmente en el campo”, aseveró el mandatario al entregar semillas, paquetes de traspatio y fertilizantes por 2.3 millones de pesos en beneficio de dos mil 102 familias de esta zona, para resarcir los daños provocados a productores del campo por el huracán Dean. En gira de trabajo, el ejecutivo mencionó que con la suma de voluntades por parte del Gobierno y sociedad, es posible hacer frente a las contingencias ambientales que dañan las cosechas de los campesinos poblanos. Agregó que para el 2009 continuará el apoyo humano y económico para reactivar este importante sector que esta dejando mayores ganancias a los productores. El titular del Ejecutivo entregó semilla de avena para mil 611 hectáreas, fertilizante para otras mil 611 hectáreas, así como mil 225 paquetes de traspatio para la producción de jitomate. Con estos apoyos se reactivarán los procesos de producción durante los periodos críticos de bajas temperaturas y se aumentará el rendimiento hasta un 15 por ciento con la incorporación de fertilización. También hizo entrega de apoyos sociales y educativos a escuelas de la región y dio el banderazo de inició de adoquinamiento de la calle Perimetral de la Laguna que tendrá una inversión estimada de tres millones de pesos. Además, inauguró el teatro al aire libre de la Laguna de Chignahuapan con un costo de siete millones de pesos. Dicho teatro será un espacio donde los habitantes de este municipio podrán observar diversas expresiones de arte y cuenta con sanitarios, iluminación, jardinería y piso de concreto. En tanto, durante su gira por el municipio de Tetela de Ocampo, se anunció para el próximo año, la creación del hospital General de Tetela, con recursos del gobierno del estado. Ésta noticia, fue dada en el marco la inauguración de un espacio deportivo construido por el ayuntamiento de Tetela de Ocampo. El gobernador de Puebla anunció que se trabajará desde inicios del próximo año para realizar lo que mucha gente ha soñado, que le atiendan en los malestares de la salud sin tener que dejar el municipio y salir a padecer e la ciudad de Puebla en busca de apoyos para sus enfermos. Marín Torres, durante su discurso pronunciado ante cerca de 3 mil personas que vinieron para acompañar en la entrega de apoyos, dijo que el objetivo de construir el hospital general de Tetela de Ocampo; es ayudar a que los habitantes de éste y otros municipios como Aquixtla, Ixtacamaxtitlán, Tepetzintla; cuenten con un centro de salud que les de atención de diferentes especialidades. “Porque si hay salud, hay todo, sin salud no hay nada; si una persona tiene salud, puede trabajar, si una persona tiene salud, puede ser feliz, disfrutar a su familia y hay alegría en los hogares”, agregó el gobernador ante líderes comunitarios, representantes ejidales, presidentes auxiliares y algunos otros líderes políticos que portaban un pequeño emblema del PRI en sus playeras rojas. El gobernador, luego de pedir a los varones de Tetela, comprensión y buenos ejemplos para los hijos y esposas, se despidió para seguir con la gira de trabajo.

 

  

 

Benefician con Techo Rural a diversas poblaciones

Benefician con Techo Rural a diversas poblaciones

Tetela de Ocampo. Óscar Méndez Díaz, acompañado de parte de su equipo de trabajo, la semana pasada hizo entrega de 100 acciones de techos, del programa Techo Rural 2008, a personas que necesitaban mejorar sus viviendas con láminas por esta temporada invernal. De las comunidades beneficiadas del programa, se atendieron a Carreragco, Taxcantla, Ometepetl, Eloxoxtla, Zontecomapan, Tateno, Taxco, Chalahuico, Atenti Oriente, Loma Bonita, Xilitetitla, Ocoyohualulco, Talican y Tilapa.

El presidente municipal de Tetela, ha manifestado en diversas ocasiones que ha encargado a personal de la dirección de desarrollo social, atender de manera prioritaria a las personas que de verdad necesitan estos apoyos.

Óscar Méndez, explicó que estas familias que hoy reciben el apoyo, tendrán de ahora en adelante un techo digno y serán los beneficiados quienes apoyen con la mano de obra para remodelar sus techos de sus casas donde habitan.

Por su parte, el director de desarrollo social del municipio, Benito Galaviz Arroyo, explicó que el personal del ayuntamiento, ha estado trabajando con el gobierno del estado y con le gobierno federal, prestando apoyo, datos y personal, con la finalidad de acercar más recursos de los diferentes programas de vivienda, techos y muros, pisos dignos, así como apoyar con la logística para el pago de oportunidades y 70 y más.

Después de un año, capturan a presunto violador de una menor

Después de un año, capturan a presunto violador de una menor

*** El posible atacante cometería el delito en Tetela de Ocampo *** El inculpado ya fue remitido al Cereso del municipio A disposición de las autoridades judiciales del municipio de Tetela de Ocampo, Puebla, quedó un presunto violador de la región quien responde al nombre de Gerardo Sánchez Mora y/o Epifanio Sánchez Mora, quien en noviembre del año pasado atacó sexualmente a una joven de 13 años de edad en la cabecera municipal del mismo nombre. Según informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, el acusado de 68 años de edad y apodado “el brujo”, será juzgado bajo el proceso número 27/2008 que se le imputa por el delito de violación. Lo anterior luego de que el pasado fin de semana, agentes investigadores de la policía judicial de Puebla, adscrita a la PGJ, dieran cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Penal de Tetela de Ocampo, Puebla en contra del presunto violador. De acuerdo al informe de la dependencia de justicia estatal, el hoy detenido fue ubicado y detenido en la comunidad de Xocoyolo, Cuetzalan del Progreso de este estado y fue trasladado de forma inmediata al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tetela de Ocampo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial. Según el proceso penal 27/2008, los hechos se registraron la tarde del 21 de noviembre de 2007, cuando la víctima menor de edad, se hallaba sola y a cargo de una tienda de abarrotes propiedad de sus padres que se ubica en la cabecera municipal. Hasta el negocio llegó el agresor y al percatarse de que la menor se encontraba sola, ya que sus progenitores habían salido a comprar mercancía para abastecer el comercio; Sánchez Mora cerró sin más ni menos la puerta del negocio se dirigió a ella, la sometió y finalmente la atacó sexualmente. Posterior a la violación el hoy culpado abandonó el lugar de los hechos, no sin antes advertirle a la chica que si denunciaba lo ocurrido, él tomaría medidas para privar de la vida a sus padres y hermanos. Por ello fue que hasta junio del presente año, la víctima decidió hacerle saber a sus padres lo ocurrido, por lo que acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia, misma que fue consignada al Juez Penal, autoridad que posteriormente libró el mandato de detención

Construirán una presa entre Aquixtla y Tetela

Construirán una presa entre Aquixtla y Tetela

 
Beneficiará a los dos municipios así como a CuautempanLuis Portilla jueves, 25 de diciembre de 2008 – 00:00

  • Reuniones entre autoridades buscan dar solución a necesidades de los pobladores, señaló el presidente municipal tras una entre
  • Se pretende dotar de agua a cientos de hectáreas de cultivos que hoy no cuentan con el vital líquido para incrementar la productividad en las plantaciones de maíz, fríjol, jitomate y chile

 

Tetela de Ocampo. “Lo que se pretende en estas reuniones, es buscar soluciones a los problemas que más aquejan a cada municipio, así como la elaboración de proyectos que beneficien a la sociedad”, dio a conocer el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Óscar Méndez Díaz, tras el encuentro con sus homólogos de la región.

Como ejemplo, puso el caso del proyecto que presento su administración municipal, sobre la construcción de una mega presa en los límites de Aquixtla y Tetela, la cual beneficiará a estos dos municipios así como al municipio de Cuautempan.

La construcción de esta presa, pretende dotar de agua a cientos de hectáreas de cultivos que hoy no cuentan con el vital líquido para incrementar la productividad en las plantaciones de maíz, fríjol, jitomate y chile en el caso de los invernaderos.

Además de buscar productos alternativos a la producción tradicional que se lleva a cabo desde hace años.

Óscar Méndez Díaz, dijo que es importante contar con este espacio de intercambio de experiencias entre los presidentes municipales y representantes del gobierno estatal y federal.

En la reunión estuvieron: Eloy Licano Chacón, Coordinador de Asesores de Agro negocios de Sagarpa Federal; el presbítero de Aquixtla, José Adolfo Chávez Amezcua; el diputado local por el distrito 23, Lorenzo Rivera Sosa, el Ingeniero Javier García Ramírez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Gobierno del Estado de Puebla;

Además de Juan Carlos Lastiri Quiroz, Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla y los presidentes de los Municipios de Zongozotla, Cuautempan, Chignahuapan, Zacatlán, Xochiapulco e Ixtacamaxtitlan. Teniendo como anfitrión a este encuentro al presidente de Tetela.

Conoce la LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

Conoce la LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

 

Nombre LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO,   

PUEBLA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

Tipo Ley
Tema 
Ingresos Municipales
Fecha de Publicación 
2007-12-17
Fecha de Última Reforma Sin fecha     

 

 

 

Descarga el archivo aqui.

Establecen “domingos culturales” en Tetela de Ocampo

Establecen “domingos culturales” en Tetela de Ocampo

Sábado 20 de Septiembre del 2008, 03:01 AM
Por José Luis Portilla Ruiz / Síntesis
  • Ofrecerán espectáculos gratuitos de música, poesía, danza y teatro
  • El ayuntamiento invita a la población a participar con algún proyecto artístico propio

Tetela de Ocampo. Integrantes de la Dirección Municipal de Cultura en este municipio, dieron a conocer que inició el proyecto “Domingos Culturales”, generando una excelente respuesta de la población que ha acudido a presenciar, poesía, canto y oratoria. Además de mostrar el folclor con las danzas, la música de la rondalla y el teatro como parte fundamental del reconocimiento de la cultura regional.

El proyecto de los “Domingos Culturales”, busca rescatar el espacio abierto y gratuito a eventos que tengan que ver con la difusión de la cultura municipal, se ha invitado a que participen los niños, los jóvenes y los adultos, para que pongan en práctica y frente a la población de Tetela de Ocampo alguna obra de teatro, composición, danza y poesía que tengan escondida en casa y sea de buena calidad para mostrarla al público.

De acuerdo con los entrevistados, Juan Crisóstomo Bonilla, Simón Rojo Noba y Leopoldo Márquez Bonilla, explicaron que el proyecto nació como una idea de los colaboradores del museo Los Tres Juanes, y “hemos invitado a la población a que se inscriba y si tienen algún niño en casa que desee participar, cantar o bailar, venga con nosotros para que en un domingo cultural, pueda ponerse a escena.

Crisóstomo Bonilla dijo que los que se busca con este proyecto es darle vida a los domingos en Tetela de Ocampo, para que las familias de este municipio, tengan algo en qué divertirse y disfrutar de las diferentes actuaciones que serán de los mismos nativos del municipio.

“Además, en este proyecto que iniciamos ya tuvimos respuesta de la gente, vinieron a ver algunas obras, bailables y hasta escuchar poesía, de eso se trata el proyecto de que la población de manera suave vaya interesándose en los que significa la cultura, pues la cultura es una cara amigable, de diversión, de conocimiento y de identidad”, dijo el responsable del proyecto.

“Domingos Culturales”, se suma al proyecto de la caravana artística que en la actualidad ya ha tenido presentaciones en diferentes comunidades de Chignahuapan, Aquixtla, Cuautempan; la caravana artística se integra por un grupo de jóvenes que bailan, tocan la guitarra y hacen actividades de teatro de manera gratuita con la sola finalidad de promover el gusto y desarrollo de la cultura.

Con la llegada del proyecto “Domingos Culturales”, la caravana artística que se integra en la mayoría por jóvenes del municipio de Tetela, podrá detectar a más talentos del municipio que serán puestos en diferentes escenarios de la región una vez que avancen con sus ensayos.

El museo Los Tres Juanes y el ayuntamiento de Tetela de Ocampo, han apoyado este proyecto donde cada domingo por la tarde, los habitantes de la cabecera municipal podrán disfrutar del arte y la cultura. Los municipios que deseen también la presencia de la caravana artística, sólo necesitan solicitarlo y apoyar en los gastos de estos jóvenes que mantienen este gusto por la difusión de la cultura, explicó Juan Crisóstomo Bonilla.

Tetela de Ocampo, gran productor de durazno

Tetela de Ocampo, gran productor de durazno

 

duraznos
  • Tetela de Ocampo tiene una producción de 270 toneladas de durazno al año, motivo que los hace festejar la edición XXII de la Feria Regional del Durazno, a celebrarse del 9 al 17 de agosto.

La Secretaría de Turismo y las autoridades del municipio de Tetela de Ocampo, anunciaron la XXII Feria Regional del Durazno, de acuerdo al comité organizador, se espera la llegada de cerca de 20 mil visitantes, quienes pueden llegar por carretera a Apizaco hasta arribar a Chignahuapan y después tomar la desviación a Tetela de Ocampo, municipio que se encuentra a tan sólo 2 horas y media de la capital poblana.

Como parte de su programa de actividades, habrá eventos musicales, exposiciones artesanales y gastronómicas; corrida de toros y torneo de gallos; con esto el comité espera una derrama económica de 2 millones de pesos.

Tetela de Ocampo se caracteriza por ser uno de los productores más importantes de durazno, cultivo que al año llega a las 270 toneladas, debido a que comercia su producto con las empresas Del Valle y Herdez. 

En el zócalo de la comunidad se colocarán 50 productores para vender y promocionar los típicos duraznos en almíbar, mole de guajolote, mole de olla, pulque, jamoncillos y cocadas; asimismo se expondrán artesanías en madera y piezas forjadas en hierro.

Como una de las actividades más importantes, está la celebración religiosa en honor a Santa María de la Asunción.

Abre SCT delegación en Tetela de Ocampo y entrega apoyos

Abre SCT delegación en Tetela de Ocampo y entrega apoyos

PDF Imprimir E-Mail
Por e-consulta   
iernes, 05 de septiembre de 2008
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, inauguró las oficinas delegaciones de la SCT durante su gira de trabajo por este municipio, con la finalidad de acercar los servicios de la dependencia y contribuir a importantes ahorros de tiempo-traslado para los usuarios.

En el evento Meneses Rojas, estuvo acompañado por el presidente municipal del lugar, Óscar Méndez Ríos, así como de funcionarios de la Secretaría y ediles del distrito de Tetela de Ocampo.

Ahí, el funcionario entregó apoyos correspondientes al programa “Unidos por mi Camino” de 26 kits de herramienta, que permitirá a los Municipios y Juntas Auxiliares de la zona, mejorar sus vías de comunicación.

Asimismo, anunció la inversión de 81 millones de pesos para la rehabilitación de los caminos que comunican a las regiones de Tetela de Ocampo y Chignahuapan, lo que permitirá una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Ixtacamaxtitlán, donde autoridades locales solicitaron el mantenimiento de los caminos en el tramo conocido como “La Mesa”, a lo que el secretario de la SCT, se comprometió a iniciar con los trabajos de reconstrucción en los próximos días.

Finalmente, Valentín Meneses subrayó la importancia de rescatar la infraestructura carretera del estado, pues las acciones concretas en vías terrestres permitirán el desarrollo de los pueblos y la seguridad al transitar por las diferentes rutas que comprende la red carretera estatal.

Simplemente Sammy

Simplemente Sammy

Querido Ex Presidente

Querido Ex Presidente

aaaah como extrañamos esos buenos ratos que nos dió

Sabias Palabras

Sabias Palabras

Sabias palabras Segunda parte? se preguntarán y donde /#()/)($&()”# está la primera XD, jejejeje, bueno aqui está

Sabias palabras segunda parte

Sabias palabras segunda parte

Nosotros Los Mexicanos

Nosotros Los Mexicanos

Este video que esta siendo visitado mucho en youtube comenzó como una cadena por mail, que alguien después convirtió a pps y ahora le pusieron voz e imagenes. Lo dejamos a su consideración.

El abuelo y Clara la pasan bien

El abuelo y Clara la pasan bien

Muñeca System

Muñeca System

De la Historia de Tetela

De la Historia de Tetela

Tetela, en su voz náhuatl significa «Abundancia de Cerros» ó donde hay «teteles» ó montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el Zotolo, el Ometepec, el Zimaco o el Texis. Desde el Zotolo (2950 m.), se puede disfrutar de una hermosa vista donde se distingue el mar de Veracruz.

Localización y Extensión 

Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 43′ 00″ y 19º 57′ 06″ de latitud norte y los meridianos 97º 38′ 42″ y 97º 54′ 06″ de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Cuautempan y Tepetzintla, al Sur con Ixtacamaxtitlán, al Oeste conXochiapulco y Zautla, y al Poniente con AquixtlaZacatlán e Ixtacamaxtitlán. Tiene una superficie de 304.89 kilómetros cuadrados lo que lo ubica en el lugar 27º con respecto a los demás municipios del Estado. Esta a una distancia aproximada de 151 km. de la ciudad de Puebla de Zaragoza y a 221 km. de la Ciudad de México.

Datos Estadísticos 

El municipio cuenta con 25,859 habitantes y 5521 Viviendas (2000).3%3

Datos Curiosos de Tetela

Datos Curiosos de Tetela

TÚNELES

Las casas de los tres Juanes en Tetela de Ocampo estaban comunicadas por túneles. Era tradición desde hasta hace una década, contar relatos sobre los mismos. “En casa de mi tía pasaba una parte de un túnel, uno podía tirar objetos y no se le veía fondo, porque era parte del túnel de Tetela”- dice un lugareño. En el edificio que se donó para uso del primer bachillerato (Bach. Juan Fco. Lucas) hace unos años un nicho del patio se hundió a gran profundidad, los alumnos y directivos trataron de hallar el fondo introduciendo escaleras de gran tamaño y no se consiguió llegar al mismo; poco después se metió una persona con lazos a dicho agujero y tocó fondo. Se dice que ese túnel conectaba esa casa antigua (hoy en día universidad UNIDES) con la iglesia. Se dice que estos túneles servían de escondites y depósito de armas usados durante los conflictos entre liberales y conservadores, así como en la época revolucionaria. Se desconoce a ciencia cierta que ocurrió con ellos o si aún existen, pero es  un dato que vale la pena rescatar de Tetela.

tunel

 


Bienvenidos a Vive Tetela Interactivo

Bienvenidos a Vive Tetela Interactivo

Bienvenidos a la nueva área interactiva de Vive Tetela

Debido al alto contenido de información que tenía almacenado el portal anterior, tuvimos que optimizar el servicio, esperando que sea de tu agrado y que contemos con la participación de todos.

321

Puedes colaborar con los editores enviando tus propias notas. Todas las notas e imagenes serán publicados, este es un portal libre.
Las notas pueden contener imagenes, videos o enlaces,pero para ello deberás arrastrarlas desde un URL (como se hace en hi5, facebook, etc).
Tus notas podran ser comentadas por todos los usuarios, de forma ilimitada.
=)

La experiencia de hacer Vive Tetela

La experiencia de hacer Vive Tetela

paraconectate1

 

NOTA:  PUEDES HACER TODOS LOS COMENTARIOS DEL SITIO DANDO CLIC EN ESTE TEMA
CON SOLO DAR CLIC EN ‘AGREGAR COMENTARIOS’. PUEDES HACERLO ESTANDO O NO REGISTRADO COMO USUARIO. RECUERDA QUE TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE, EN BREVE TENDRÁS LA GUIA COMPLETA DE USO DE ESTE PORTAL. PERO TAMBIEN PUEDES ENVIAR FOTOS A staff@vivetetela.com, PARA AMPLIAR LA GALERIA. 

Durante el desarrollo de vivetetela.com, fue grato contar con el apoyo de muchos ciudadanos, que nos abrieron gustosamente las puertas de sus casas. Las experiencias que vivimos nos permitieron tener mas cercanía con nuestra gente y con nuestras localidades (o barrios, como oficialmente se les denomina). Es lamentable para nosotros darnos cuenta la creciente discriminación que aún impera en todas partes hacia los portadores originales de nuestras raices, la pérdida del nahuatl es uno de sus mejores ejemplos. Si bien la globalización nos ha alcanzado, nosotros mismos hemos sido participes de la exterminación de nuestras raices, cultura y costumbres. Rescatemos hoy nuestros valores y tendamos la mano a quienes mas lo necesitan, por que ahi es donde radica la esencia pura del pueblo de Tetela, nuestras tradiciones y costumbres aún estan vivas.

Pero asi como todas estas personas nos abrieron las puertas, también hemos de compartir con ustedes, que muchos otros nos las cerraron, y no deja de sorprendernos, ya que Tetela de Ocampo (centro) ha sido un municipio que se ha caracterizado por limitar el desarrollo de muchos buenos proyectos que en algún tiempo habrían representado mucho para el municipio. Mandamos a imprimir algunos posters, a como nuestro presupuesto se ajustó, con algunos paisajes mas representativos de Tetela, a fin de promover la página, y se obsequiaron en diversos puntos de tetela y los barrios aledaños (Aprovechamos para recalcar que todas las actividades de vivetetela.com son estrictamente sin fines de lucro y que todo el material que lleguen a encontrar relacionado con el mismo es gratuito); pero por desgracia algunos de estos no fueron aceptados, y en algunos otros casos, se nos aceptaron bajo la promesa de que aparecerían en algun sitio especial que les habian destinado, pero eso nunca sucedió.  

Nos es triste darnos cuenta, como sigue habiendo gente que se opone al progreso y que sigue siendo partidaria de sus propios intereses antes de haber tenido la capacidad de valorar el hecho de que vivetetela.com esta realizado para bien común de Tetela de Ocampo y sin intereses de ninguna índole.

Pero afortunadamente recibimos el apoyo de la gran mayoría. y solo nos resta decirles, que este proyecto es suyo, acaba de empezar y luchará siempre por rescatar todos los tesoros, que quiza, en Tetela, ya se encontraban destruidos o sepultados.

Saludos y Gracias a Todos