Historia de la Minería en México

mayo 22, 2012 por  

INTRODUCCION
Political Map of Mexico: Click Here to Enlarge
México se encuentra situado, al norte entre losUnited States y Guatemala y Belice hacia el sur. Es el país con mayor población hispano-parlante del mundo. La población de México se sitúa en 107 millones y su superficie cubre 1.97 millones de kilómetros cuadrados. Su línea costera se extiende a lo largo de 9,300 kilómetros desde el Mar Caribe hasta el Golfo de México por el este y desde el Océano Pacifico hasta el Mar de Cortez por el oeste. El valor anual de la producción minera en 2005 alcanzo la cifra de 4,900 millones de dólares, equivalentes a un 1.6% del PIB.

HISTORIA DE LA MINERIA
Mayan RuinsLa minería en México es una actividad que antecedió a la llegada de los españoles. Lapoblación precolombina preciaba el valor del oro y el de las piedras preciosas como el jade y la malaquita, que se utilizaban en la elaboración de ornamentos. La llegada de Hernando Cortez a México en 1521 dio inicio al comercio de bienes minerales desde México hacia España. Históricamente, la explotación de minas por los españoles se inicia aproximadamente en 1532 y ya para el siglo XVI, los metales preciosos representaban más del 80% de las exportaciones históricas totales de México a la Nueva España. Las exportaciones de oro y plata registraron un descenso después de la firma de la independencia, fecha a partir de la cual, los metales preciosos son acumulados para ser acunados como monedas.

La minería mexicana se fue diversificando durante los siguientes 300 años que precedieron al descubrimiento por los españoles, para pasar de ser una de las mayores productora de plata – más de 10 billones de onzas producidas a la fecha – hacia la producción de cantidades significativas de cobre, oro, plomo, zinc, hierro y carbón. Una breve reseña de la historia de la minería durante los últimos 100 anos se puede encontrar en los archivos del Instituto de Geología de la UNAM.

GEOLOGICA Y GEOGRAFIA
Surface GeologyLa orografía de México esta conformado por una meseta central flanqueada por dos cordilleras montañosas, La Sierra Madre Occidental y Oriental, que se une al sur con la Sierra Madre del Sur. El Eje Neo-Volcánico, es parte de una orogenia mucho mas reciente que inicia a principios del Cenozoico produciendo cientos de volcanes jóvenes que ocasionalmente se encuentran activos, como por ejemplo elPopocateptl, y el volcán de Colima.

La geografía de México se caracteriza por presentar un pronunciado relieve por el Pacifico y el centro, y por un relieve plano hacia la cuenca sedimentaria del Golfo de México. En el sur y hacia el Caribe, el territorio esta formado por una carpeta de sedimentos de calizas cretácicas que cubren toda la Península del Yucatán. En general, el emplazamiento volcánico ha sido la fuente de origen de una gran cantidad de yacimientos de minerales base y metales preciosos que se distribuyen a lo largo de la geografía de las Sierras Madres.

Para una consulta de la distribución de la minería en México puede consultar el sitio del Servicio Geológico Mexicano y para información acerca de los distritos mineros en México consulte el sitio de laAsociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). El INEGI ofrece mapas y cartografía de México a través de su página de Geografía.

LEGISLACION MINERA
La constitución mexicana considera los minerales como parte del patrimonio nacional. La exploración, explotación y beneficio de los minerales tiene preferencia sobre cualquier otro uso de la tierra. La ley permite la propiedad de hasta un 100% de interés en la exploración, explotación, desarrollo y producción de sustancias minerales con excepción de los hidrocarburos, los materiales radioactivos y la sal cuyo origen es la evaporación de salinas de playa. Mayor información relativa al marco legal de la minería en México se puede encontrar en los textos de la Ley Minera y su reglamento.

Hoy en día, los formatos de trámites de exploración y explotación minera se pueden encontrar a través de la Dirección General de Minas(DGM) que además, proporciona datos acerca de legislación minera, licitaciones públicas, cartografía minera e información general. La DGM, se encarga de mantener continuamente las bases de datos de minería de México. Además, ofrece la información necesaria a los inversionistas locales y extranjeros para la adecuada selección de áreas prospectivas de explotación mineral.

La exploración de concesiones se otorga hasta por seis años y no es renovable. La superficie de la concesión es ilimitada pero no confiere ningún derecho sobre la superficie. Por tal razón, los trabajos de exploración y explotación requieren de una resolución de servidumbre otorgada por la Dirección General de Minas.
INSTITUCIONES
Para conocer la distribución de la minería en México puede consultar el sitio del Servicio Geológico Mexicano. Al cierre de 2004, los mapeos del SGM cubrían ya un 94.3% de la superficie cartografiada geológica y geoquímicamente a una escala de 1:250,000. Solo un 17.5% de la superficie mexicana se encuentra cartografiada a escala 1:50,000. El SGM también ha recolectado datos aeromagnéticos sobre mas de 96.5% de la superficie de México.

Las asociaciones profesionales de la minería en México incluyen la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO). Las autoridades de gobierno competentes para el trámite de proyectos del sector minero son la Secretaria de Economía y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
ECONOMIA
Ojuela MineMéxico es una economía de mercado. Como miembro del Tratado de Libre Comercio, participa activamente en el intercambio de mercancías comerciales con Estados Unidos y Canadá. Aun cuando el volumen de las transacciones comerciales desde la firma del tratado ha aumentado al triple, México continúa sin superar las presiones de devaluación de su moneda, el peso. Para encontrar datos recientes de la economía mexicana puede consultar las páginas de El Banco de México. Dos fuentes importantes de noticias de México son los diarios ReformaEl Economista.

Producción
En el 2005, la producción de oro se elevo 22.8% y la de plata lo hizo 4.6% con respecto a las cifras del 2004. La producción de oro alcanzo un total de 30.3 toneladas para el 2005 con un 31% de producción proveniente de Durango. La producción de plata para 2005 fue de 2,894 toneladas, un 52% originaria de Zacatecas. La plata mexicana tiene una participación mundial del 17%. La producción de metales industriales no ferrosos creció en promedio un 4.3%.

México produce un 38% del estroncio consumido en todo el mundo, el cual se usa en los pirotécnicos y en las grasas, y es productor de un 29% del bismuto usado en el mundo para la elaboración de medicamentos y cosméticos. Mientras que la producción de carbón creció un 10% para el 2005, la producción de hierro, que alcanzo 9.5 Mt durante el 2005, solo creció en un 1.8% con respecto al 2004. La producción de cobre en 2005 fue de 368,000 toneladas. En el 2005, el valor de la producción de la minería y la industria metalúrgica se elevo en un 40% para pasar de US$ 3.5 billones en el 2004 a US$ 4.9 billones en el 2005. Los estados con mayor producción de minerales son Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas.

Estas y otras estadísticas recientes acerca de la producción de minerales se pueden hallar en el informe de Estadísticas Económicas de la Industria Minero Metalúrgica.

Compañías
La industria minera Mexicana se ha consolidado a través de la historia para tomar un lugar entre los mayores productores del mundo. Los dos principales grupos mineros de México son:

  • Grupo Mexico, (Cu-Au-Ag-Pb-Zn), que es la corporación minera mas importante en México, ocupando el tercer lugar en producción de cobre a nivel mundial, el cuarto lugar en producción de plata y el quinto lugar en producción de zinc y molibdeno. La empresa tiene operaciones en Sonora, San Luís Potosí y Chihuahua y es parcialmente propietaria de Arasco y de Southern Perú Copper Compper (SPCC).
  • Industrias Penoles, S.A. de C.V. (Ag-Au-Pb-Zn-Cu), fue el segundo productor mundial de plata refinada en 2004 y el mayor productor de bismuto y sulfato de sodio. Actualmente, cuenta con operaciones mineras de gran tamaño en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero. Es un conglomerado de más de 50 compañías que emplean unas 10,000 personas.

GuanajuatoOtros de los principales grupos incluyen Luismin (Au-Ag), Grupo Acerero del Norte (Ca-Fe), Empresas FRISCO (Cu-Ag-Pb-Zn), Hylsa (Fe) y Minera Autlan (Mn).

La industria se ha beneficiado considerablemente de la inversión extranjera. Algunas de las empresas que realizan actividades mineras en México incluyen Goldcorp Inc, a través de su subsidiaria Luismin, Newmont Mining Corporation, que opera la mina La Herradura en el estado de Sonora y First Majestic Silver Corp. Cuyos proyectos se enfocan en minería de plata. Existen además, cerca de 200 foreign publicly traded companies“>200 empresas listadas en los mercados de valores que operan explotaciones mineras en México. La mayoría de ellas tienen su base en Norteamérica. Un cierto número de compañías privadas realizan actividades de prospección y exploración mineral.

Hoy en día, las actividades de exploración mineral en México, aplican técnicas modernas lo que ha permitido encauzar un gran número de proyectos de metales base y metales preciosos. Las diferentes tareas de la actividad minera requieren de un gran número de proveedoresconsultores, cuya lista se puede encontrar en el sitio de InfoMine.

Empleo
Las actividades mineras y los procesos metalúrgicos continúan siendo un importante componente del mercado de trabajo en México. La industria genera 267,000 empleos directos y 1,500,000 empleos indirectos. El reciente repunte del precio de los metales impulsó el empleo en provincias con tasas de empleo históricamente bajas.

Para una lista de oportunidades actuales de empleo visita por favor Careermine

BIENES PRODUCIDOS

Plata
Silver MineMéxico es el segundo mayor productor deplata en el mundo. La plata es producida como producto principal o sub.-producto de la extracción de oro y metales base. En 2005, la minería de plata en México alcanzo una producción de 93.04 millones de onzas (2,894 toneladas), un incremento del 12% sobre el volumen del año anterior.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo (33.93 Moz Ag). Otras minas igualmente importantes son Tayahua (noveno lugar con 4.30 Moz Ag) y Tizapa (doceavo lugar con 3.44 Moz Ag) en el Estado de México. Las mayores productoras de plata de México son Grupo Mexico(ocupando el sexto lugar en producción de metales preciosos),Industrias LuisminFirst Silver Reserve Inc.

Plomo y Zinc
México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara yFrancisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo México fueron los mayores productores del sector.

Cobre y Molibdeno
En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reporto en el nivel de 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.

Las minas mas importantes de cobre se localizan en CananeaLa Caridad.

Otras de las mayores minas son SabinasSan Martin en Zacatecas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro en Chihuahua y Charcas en San Luís Potosí. La operación de Industrias Peñoles en Milpillas es una importante mina subterránea que entrara en producción en el año 2006.

Oro
La mayoría del oro producido en México proviene de minas en donde el principal metal es plata o cobre. Algunos depósitos poli metálicos también contienen oro. Sonora, Durango y Chihuahua son los mayores productores de oro. La mina mas grande de oro es La Herradura (produjo 5.7 toneladas de oro en 2005) localizada en el Golfo de Cortez, en el estado de Sonora. Le siguió la mina La Cienegalocalizada en Durango. En 2005, México produjo 30.3 toneladas de oro, lo que representa un 22.8% mas que en 2004.

Varios proyectos en marcha y otros que se encuentran cerca de entrar en operación comercial próximamente serán la causa de los cambios en las cifras de producción para 2007. Entre las empresas que juegan un rol importante en la producción de oro están Industrias Penoles, Luismin y Dowa Mining.

Petróleo
La constitución mexicana indica que los hidrocarburos son propiedad de la nación. México es unos de los mayores productores de petróleo fuera de la OPEP y su producción, realizada a través de la estatal PEMEX alcanza un promedio de 3.78 millones de barriles diarios en 2005. El sector petrolero genera cerca del 10% de los ingresos por exportaciones y cerca de un tercio de los ingresos del gobierno. La mayor parte de la producción de petróleo proviene de las costas del Golfo de México frente aCampeche, al suroeste del país.

Carbón
Las reservas de carbón recuperable en México se sitúan en 1.17 billones de toneladas, localizándose la mayor parte de ellas en el estado de Coahuila. La producción total de carbón de México cubre 58% de sus necesidades. El resto es cubierto con importaciones.
AMBIENTAL/COMUNITARIO
El medio ambiente en México ha sido fuertemente modificado por cinco siglos de actividad minera. Esto ha generado problemas de contaminación industrial, uso inapropiado de suelo, deforestación y desertificación. El acceso a fuentes de agua potable ha sido restringido en la mayoría de las regiones debido a escasez o contaminación. La SEMARNAT ha diseñado políticas de forma que sean equivalentes a los estándares internacionales. La exploración y la explotación de minas, apegándose a estos estándares ambientales, ha venido reduciendo la incidencia de casos de contaminación e impacto ambiental.
EL FUTURO DE LA MINERIA EN MEXICO
Tal como en otras partes del mundo, la minería en México ha sido sujeta a las fluctuaciones cíclicas en los precios de los metales. Tal como en otros países donde los minerales contribuyen al PIB, el sector mineral de México se ha beneficiado del corriente boom mineral. Los precios del cobre, molibdeno, plata, zinc y petróleo se encuentran en máximos históricos, lo cual presupone un escenario preparado para mayor exploración, desarrollo y producción.

La estabilidad política y financiera y un lugar privilegiado con infraestructura suficiente para el transporte de mercancías y la vecindad con uno de los mayores importadores de materias primas del mundo suponen factores positivos para el sector minero de México. Sin embargo, también se debe considerar que la naturaleza sindical del sector minero y metalúrgico junto con la escasez de agua y los bajos niveles de salario y sub-empleo bloquea la prosperidad que la industria ofrece al individuo y sus comunidades.

Comentarios

2 comentarios de“Historia de la Minería en México”

  1. my homepage julio 25th, 2012 3:44 am

    … [Trackback]…

    [...] Read More here: vivetetela.com/vive/?p=1262 [...]…

  2. Perilous Peter agosto 20th, 2012 2:10 pm

    nice page very happy with what youve done

No olvides dejar tus comentarios ...