ILUSTRES

“Tetela ha sido cuna de personajes ilustres que han trascendido fuera del estado y del país: héroes nacionales, los tres Juanes; María Bonilla, soprano que canto en Italia y Alemania (donde existe una placa en su honor), Oscar Fuentes, maestro que tuvo destacada influencia en el magisterio nacional; María Dolores Posada Olayo (autora de Joyel de estrellas), Poetisa laureada en México, España y Latinoamérica, inventora de un sistema de corte y confección que se enseña en múltiples academias del país, en Japón e Indonesia; Joselito huerta, torero de gran fama; Rafael Bonilla Cortes, pintor; Lauro Luna y Tomas Segura, héroes ignorados en la batalla del 5 de mayo de 1862.”

 

Joselito Huerta, afamado torero, de quien se dice, fue nombrado en España como ‘el toro de Tetela’;’ a pesar de que no se le volvió a ver por estas tierras, Tetela le recuerda con cariño’.

 

El Gral. Juan Francisco Lucas tuvo gran influencia sobre la batalla de la intervención francesa en Puebla (hoy en día el primer bachillerato general lleva su nombre, cabe mencionar que este se logró fundar hace ya más de 20 años, siendo precursor el maestro Carlos Bonilla Cortés, quien ofrece una exposición permanente de muebles hechos de su propia inspiración, en el barrio de Benito Juárez)

tres_juanes 

 

El Gral. Juan Nepomuceno Méndez Llegó a ser  Presidente de México

El Gral. Juan Crisóstomo Bonilla, quien fue  Gobernador del Estado de Puebla.

Son bien conocidos los tres generales en Tetela de Ocampo, por las importantes hazañas heroicas que realizaron y dejaron huella en la región.

Es en el Tlapalcalli, casa del pintor Rafael Bonilla Cortes, donde quien así lo deseé pude apreciar una exposición permanente de pintura y escultura.

Rafael Salustio Bonilla, importante maestro normalista (de quien lleva nombre la secundaria oficial situada en la zona centro de Tetela de Ocampo).

_________________________________________________

Amigo Tetelense:  Si tienes imágenes, o información que compartir con el mundo sobre Tetela, puedes compartirla aquí, no te preocupes, tus derechos de autoría se respetan, no dejes las cosas en el baúl, que se echarán a perder ahí con los años.